Vivienda
El Municipio aguarda a que Provincia ratifique la ausencia de riesgo hídrico para el barrio en conflicto
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse manifestó que hay dos de los barrios proyectados que tienen posibilidad en el corto plazo de pasar por el Concejo Deliberante. En cuanto al proyecto 3, insistió con sus dudas con respecto al riesgo hídrico. Planteó que las “posibles dilaciones que hubiéramos tenido, no son intencionadas”.
Tras elevar pedido de reunión urgente, representantes de la Asociación “De Corazón Tandilense” fueron recibidas por el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse. Éste último fue consultado por El Eco Multimedios sobre el balance del encuentro, que no conformó a los 200 beneficiarios, quienes deberán continuar esperando para contar con su vivienda propia.
Recibí las noticias en tu email
“La intención era poner de manifiesto cuáles eran los motivos de todo el proceso burocrático que implica la creación de un pedazo de ciudad”, precisó el funcionario en referencia a la reunión. Señaló que en el encuentro “ellas dijeron sus motivos, amparadas en el apuro que tienen para realizar las obras”. Pero alegó que desde el Municipio plantearon su responsabilidad al momento de aprobar dichas urbanizaciones.
El funcionario observó que “más allá de cosas que por ahí se pueden llegar a decir, y de posibles dilaciones que hubiéramos tenido”, consideró que “obviamente no son intencionadas”. Alegó que obedecen a la necesidad de estudiar minuciosamente cada uno de los procesos administrativos que llevan adelante.
Un proyecto “controvertido”
Lafosse se refirió puntualmente al proyecto urbanístico denominado “De Corazón Tandilense 3”, al cual consideró “un poco más controvertido”. Planteó que se trata de dos manzanas ubicadas en el antiguo lecho del Arroyo Blanco, específicamente sobre la calle Vélez Sarfield.
Como se informó anteriormente, en el mes de junio la Dirección Provincial de Hidráulica otorgó el certificado de aptitud para desarrollar las obras. El funcionario precisó que enviaron nuevamente una consulta a Provincia “para que ratifique lo que plantea la resolución en la que a ellos les daba la aprobación de lo que se llama la aptitud hidráulica”.
El funcionario indicó que la Autoridad del Agua de Provincia brindó “la aprobación mediante el otorgamiento de la aptitud hidráulica, pero en otro de los artículos planteó que este organismo provincial no es responsable ante posibles inundaciones o riesgos que puedan llegar a generarse”.
En este sentido consideró que existe “cierto desentendimiento por parte de la Autoridad del Agua en ese sentido, y nosotros lo que queremos es que haya una ratificación por parte de ellos”. El funcionario mencionó también un estudio hidráulico existente desde la construcción del entubamiento, el cual define un caudal posible de ser absorbido por la estructura, el cual peligraría ante lluvias de mayor intensidad.
Ante este “desentendimiento” elevaron a Provincia el pedido de rectificación, motivados en que tanto desde su área como desde la Dirección local de Hidráulica, consideran que “eso debería tener una regulación para crecidas, para temperar la posibilidad de riesgos hídricos que tienen ese predio”
Al respecto precisó que “el techo del conducto que está sobre calle Vélez Sarfield está a una cota, y muchas de las calles que van a hacerse y los predios que van a estar en este loteo están bastante por debajo, dos o tres metros por debajo de la cota del techo del entubamiento”. Esta situación, planteó, genera para su cartera “muchas dudas con respecto al riesgo hídrico que pueda llegar a tener ese proyecto”.
Proyectos 4 y 5
Con respecto a los proyectos denominados “De Corazón Tandilense” 4 y 5 Lafosse indicó que “tienen cierta posibilidad concreta en el cortísimo plazo de estar pasando por el Concejo Deliberante para poder obtener la localización”. Estimó dicho plazo en “un mes o mes y medio”.
De estos barrios indicó que desde la Asociación se realizó anticipadamente consultas en distintas áreas municipales y en la Usina, por lo que “tienen la posibilidad de ir resolviéndose más rápidamente”. Agregó que “se van avanzando con todo lo que es el tema de las factibilidades, tanto sea la urbanística como cada una de los servicios con los que van a poder contar”.