El Municipio aclaró que valida las construcciones naturales y que el proyecto de ordenanza avanza
El responsable de Obras Públicas, Roberto Guadagna, dijo que no hay una mirada subjetiva desde el Ejecutivo sobre las construcciones naturales y estimó que antes de fin de año volverá al Concejo Deliberante el proyecto que habían elevado en marzo pero que había tenido observaciones de la Comisión de Obras Públicas y Urbanización.
En abril del año pasado, el responsable de Obras Públicas, Roberto Guadagna junto a Miguel Oberman de Obras Privadas y María Victoria Deguer de Desarrollo Urbano recibieron en la Municipalidad a quienes vienen trabajando en pos de que la ciudad cuente con su propia normativa que regule las edificaciones de viviendas sustentables. Prometieron volver a convocarlos luego de analizar la información presentada en ese momento para brindar una respuesta pero nunca más lo hicieron.
Recibí las noticias en tu email
Pasó un año y medio de aquella reunión original y Jorge Spivak, titular del alojamiento ecológico Kurache, en diálogo con este medio reclamó que el Estado se comprometa en el tema y que pueda salir la ordenanza.
“No es sólo que la ordenanza lo permita, sino que el Estado municipal lo fomente. Este tipo de construcciones no sólo son muy interesantes para el turismo, porque hay mucha gente que viene desde otros lugares buscando una alternativa de vida y dentro de su alternativa de vida también está vivir en una casa natural. Esto es una alternativa social también. Tenemos un gran déficit de vivienda, en el país y en Tandil en particular”, dijo Spivak.
Para el emprendedor, “la ordenanza permitiría muchas cosas, como por ejemplo un crédito bancario o un final de obra”. También agregó que “el Municipio nos debe reconocer y se tienen que sacar el miedo de que esto no genera pobreza o indigencia. Esta el concepto de que la casa del barro es igual a pobreza. Cuando se dejaron de hacer en los años ´40 del siglo pasado fue porque vino el cemento, eso era la modernidad. Las casas de barro se abandonaron y quedaron como los ´ranchitos´. La indigencia y la pobreza no pasa por el material, sino por las posibilidades de las personas. ¿Para qué está el Estado? Para resolver el problema de la gente. Y el tema de la vivienda es un problema”.
Postura oficial
Consultado por El Eco de Tandil, el responsable de Obras Públicas del municipio, Roberto Guadagna, confirmó que el Ejecutivo valida este tipo de construcciones naturales y que no existe ninguna mirada prejuiciosa sobre las mismas, sino que el Estado tiene responsabilidades al aceptarlas y que por eso se hacen todas las averiguaciones pertinentes.
Guadagna explicó que luego de la reunión de abril de 2018 junto a los interesados en promover la mencionada ordenanza, desde Obras Públicas se comenzó el trabajo en la redacción de un proyecto propio que contemple las experiencias de otras ciudades pero, en particular, las características propias de Tandil.
Por eso, la Comisión de Edificación de la cartera de Obras Públicas, redactó un proyecto que fue enviado al Honorable Concejo Deliberante y trabajado en la Comisión de Obras Públicas y Urbanización en mayo de este año. Guadagna señaló que desde la mencionada comisión se observó algunas cuestiones a la redacción general, sobre todo las que tienen que ver con estabilidad y sostenibilidad de las construcciones de este tipo.
“Ahora se hicieron consultas a los colegios técnicos sobre las cuestiones que nos observaron y estamos esperando que nuevamente se expida la Comisión de Edificación para remitirlo antes de fin de año al Honorable Concejo Deliberante así los ediles le pueden dar tratamiento cuando lo consideren”, resaltó el funcionario municipal.
“No hay prejuicio”
El responsable de Obras Públicas difirió de la mirada de Spivak cuando señaló que el Municipio “se tienen que sacar el miedo de que esto no genera pobreza o indigencia”.
“No existe una mirada subjetiva o de prejuicio sobre la temática”, remarcó Guadagna y destacó que como Estado municipal se debe trabajar en todas las aristas posibles al incluir un tema dentro de la normativa vigente ya que es la obligación del mismo hacerlo.
Guadagna dijo que el Municipio valida este tipo de construcciones naturales por las que reclaman los diferentes emprendedores de Tandil, que a la fecha, suman más de 100 casas de este tipo en la zona urbana y suburbana.