El Municipio aclaró que las estadísticas de accidentes viales se publican de manera bianual
Tras el descargo del referente de Tránsito entre Todos, la directora de Estadísticas del Municipio, Julieta Vicente, aclaró los motivos por los que ya no funciona el observatorio de seguridad vial en la ciudad y explicó que los datos aún se siguen cargando en la Plataforma de Indicadores Locales pero de manera bianual.
Luego de que el referente de la ONG Tránsito entre Todos, Juan Pedro Larraburu, clamara por la falta de estadísticas de seguridad vial y por la disolución del observatorio en nuestra ciudad, la directora de Estadística del Municipio, Julieta Vicente, aclaró los motivos por los que ya no funciona el dispositivo implementado por Provincia y destacó que los datos se siguen cargando a la web de la Municipalidad de manera bianual.
Recibí las noticias en tu email
En primera instancia, recordó que el observatorio lo implementó la Provincia en 2017 luego de firmar un convenio con varias localidades, al cual adhirió la Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil.
Así, durante aquel año se cargó la información bajo la modalidad que contemplaba el Gobierno bonaerense y desde Estadística local acompañaban con la publicación en la Plataforma de Indicadores Locales.
Sin embargo, por una falta de acuerdo entre Nación y Provincia, “que no viene al caso”, el observatorio dejó de funcionar y, en el 2019, se discontinuó el sistema.
Desde ese momento, desde el Municipio se tomó la determinación de continuar con la carga de algunos siniestros, manteniendo la serie de año. “Publicamos los siniestros que ingresan a través de llamadas al 107, en los que hay algún tipo de intervención del sistema de salud y hay alguna víctima, independientemente de la gravedad de sus lesiones. Y eso lo actualizamos dos veces al año”, manifestó Vicente en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Resaltó que los indicadores que publican no muestran “la foto total” de los accidentes, sino que solo se abocan a los que implican la actuación de los profesionales de la salud y de los efectivos policiales. En el resto de los siniestros los datos los suelen tener las aseguradoras.
“Esa parte de la siniestralidad, nosotros no la estamos captando. En algún momento en Tandil se hizo un intento con las aseguradoras, pero había bastantes complicaciones como para que ellos pudieran pasarnos información”, recordó y completó: “Es un trabajo muy interesante, pero está bueno que esas propuestas se encaren en conjunto, con diferentes actores”.
Asimismo, expuso que el alcance que tienen desde el Municipio es el informado y aseguró que en eso están trabajando: “No es la foto total, pero por lo menos nos da un estado de la cuestión y se pueden tomar decisiones a partir de esa cuestión”.
Trabajo en conjunto
Con base en los datos obtenidos y publicados en la página oficial, diferentes áreas de la comuna toman decisiones con el objetivo de mejorar el tránsito en la ciudad y reducir el número de accidentes.
“Esto lo trabajamos en conjunto con la Secretaría de Protección Ciudadana que tiene la función de Control Urbano Vehicular. Y a la par, la gente de Obras Públicas tiene acceso, por la parte de infraestructura del tránsito, y también toman decisiones a partir de eso”, manifestó.
Agregó que desde la cartera que maneja Atilio Della Maggiora complementan los datos que vuelca la Dirección de Estadísticas al PIL con los que les comparte Pladema para ver el flujo de vehículos que se detecta con las cámaras de monitoreo, “pero ese es un trabajo más tecnológico”.
Enfatizó que la idea es que las diferentes áreas del Municipio que tienen alcance en la temática puedan trabajar y operar de manera conjunta, como lo están haciendo.
Los últimos datos
Como los datos se cargan dos veces por año, los últimos que figuran en la página corresponden a diciembre de 2020. Los referentes a la primera mitad de este año recién estarán disponibles el próximo mes.
“Nosotros durante mayo empezamos a levantar los registros de los primeros meses y ya para junio lo vamos a tener actualizado. Para el mes que viene vamos a tener cargada la primera parte del 2021”, aseveró.
Aclaró que aplican este sistema de carga por el hecho de que aguardan la evolución del paciente que ingresa al nosocomio, ya que en muchos casos lo hacen con vida y luego involucionan y fallecen. Entonces, si lo suben en el momento a la plataforma, termina cargándose como que no es víctima mortal del accidente.
“Nos sirve hacerlo de esta forma para darle un tiempo a la evolución; para ver cuál es la estadística real de fallecidos”, señaló y contó, finalmente, que los datos que toman solo corresponden a siniestros ocurridos dentro de la ciudad.