En el mes del grabado
El Mumbat comparte obras de artistas invitados y colecciones propias
Enmarcadas en el mes del grabado, el próximo viernes 20 de octubre a las 19.30, el Mumbat da apertura a las nuevas exhibiciones. Desde la tradición hasta la innovación, estas propuestas de grabadores locales y nacionales cautivan a los espectadores con visiones diversas.
La primera muestra, titulada "Grafica imperfecta", se vale de una selección de obras de Mariel Bichi que rinde homenaje a las técnicas tradiciones del grabado. Desde la Xilografía hasta litografías, con tintas propias, menos toxicas y diferentes métodos de estampación, la propuesta de la artista tandilense nos sumerge en un mundo de detalles meticulosos y narrativas visuales profundas.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos años, la grabadora ha indagado en la litografía menos tóxica (litografía sin agua sobre aluminio y sobre tetrapak, litografía goma limón, litografía sobre mármol, litografía sobre poliéster), la Calcografía menos tóxica con mordientes salinos (aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, barniz blando, aguada acrílica y grabado electrolítico), linóleo por reducción, collagraph, técnica de Hayter, planografia, ampliando su universo investigativo. Así mismo ha extendido estos conocimientos en publicaciones nacionales. En palabras de la artista “En lo imperfecto me encuentro… trabajo en el espacio de lo posible; mi investigación está en lo plástico y en lo técnico, en poder ver lo que quiero decir, en reconocer lo que está a mi disposición para ser interpretado y trabajado. Me nutre la intimidad de mi hogar, mi infancia, luego viene la conexión con el afuera, lo cotidiano, social, entre otros, ahí aparecen los personajes del mundo adulto, creados, distorsionados, que se vinculan y conviven con mi realidad y el momento que me toca vivir.”
Por su parte “Bonaerenses a toda tinta”, se presenta como una muestra colectiva donde los artistas contemporáneos se desafían a sí mismos y a las convenciones del grabado. Utilizan nuevas tecnologías y materiales inusuales para crear obras audaces y provocativas. Desde grabados tradicionales, libros de artistas, collages hasta experimentos con nuevas técnicas de impresión, esta selección de obras redefine lo que es posible en el mundo del grabado. En ese sentido Marcelo Aguilar, Silvia Rocca, Fernanda Jara, Pablo Russo, Diego Ismael, Amelia Herrero, Graciela Cianfagna, Sergio Bonzón, Mariana Hoffmann, Miguel Ángel Maciel, Lola Vergara Del Pozo, Nadine Youssefian, Gigi Scotellaro y los artistas invitados: Mercedes Videla Dorna y Néstor Goyanes, se definen como múltiples capitales afectivos capaces de producir sentido simbólico para construir una identidad bonaerense rica, portadora de una impronta fuerte, determinada por el hábitat de cada integrante y las disciplinas de la gráfica y la gráfica expandida.
Estas muestras, que comparten inauguración con la propuesta patrimonial “Crear Comunidad” a partir de las donaciones de Matilde Marín y Néstor Goyanes, la presentación de obras de alumnos avanzados de la carrera de grabado del IPAT y con el “Intercambio grafico internacional de pequeño formato” gestionado y coordinado por María Cieri, encuentra en el grabado sus raíces históricas y un futuro innovador. El mes del grabado en el Museo promete inspirar, siendo un recordatorio y catálogo de una técnica en constante experimentación.
Quedan todos invitados a la apertura de sala el viernes 20 de octubre, con entrada libre y gratuita.