Cultura
El Mumbat cierra su ciclo 2023 con propuestas que visibilizan a la mujer
Quedaron inauguradas en el Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad tres propuestas simultáneamente: “Línea Materna”, “Mujeres que hacen Tandil” y “Se duele”, con la mujer como protagonista.
Desde la apertura de las exposiciones, las salas del Museo se llenaron de visitantes ávidos de sumergirse en las distintas perspectivas ofrecidas. Los comentarios positivos y las conversaciones animadas resonaron destacando el impacto que estas propuestas han tenido.
Recibí las noticias en tu email
“Línea Materna” busca recuperar no solo las obras, sino también las vivencias de dichas artistas que dejaron una huella perdurable en la escena local. Este proyecto parte de un proceso colaborativo entre la investigación documental y la práctica artística, donde confluyen tres ejes: las obras que forman parte del patrimonio artístico de Tandil, la investigación con perspectiva de género y la producción artística contemporánea, impulsado por María Guadalupe Suasnábar (historiadora del arte) e Inés Szigety (artista visual).
Entre las artistas más reconocidas, Ana Weiss, Lía Correa Morales, Ida García Lunghi, Rita Gómez, Josefina Seritti, María Elena Seritti, Lidia Bianchi, María Sofía Zarate, María Esther (Tita) Riviere, María Luisa Suarez Marzal, Elizabeth Cater Golla, Ofelia Quiroga, Ana María Garate y Ángeles Unzue, son algunas de las protagonistas que estan exhibidas en nuestras salas.
Titulada “Mujeres que Hacen Tandil”, esta exposición de fotografías, a través de la lente de Bárbara Goris, Claudia Barrientos, Marina De Pian, Milagros Mastrángelo, Gabriela Diaz y Liliana Díaz, destaca la fuerza, la innovación y la perseverancia de las mujeres que han contribuido al desarrollo de Tandil; siendo una oportunidad para introducirse en las historias visuales que reflejan el empoderamiento femenino en diversas áreas.
Así mismo, la comisión directiva de AMEP, con su presidente María Ruibal, vicepresidente Claudia Gramuglia y la secretaria Laura Urra, conjuntamente con el Mumbat, en dicha apertura, homenajearon a Lía Prelli quien nos acompañó en la velada. Lía intervino fotografías en la década del 50 y 60, en el barrio Movediza. La fotografía a la minuta coloreada, se convirtió para ella y su marido, José Stramana, en una celebración de la capacidad de la imagen para congelar el tiempo y evocar sensaciones que trascienden lo visual.
Por su parte, “Se duele” se compone de una intrigante instalación de Rossana Santorum y activaciones performáticas a cargo de Paloma Ardissone, que fusiona la danza con la expresión artística. Esta experiencia sensorial invita al espectador a explorar un mundo de emociones y reflexiones a través de la fusión de movimientos coreografiados y elementos visuales.
Estas tres propuestas, cada una única en su enfoque, ofrecen a los visitantes la oportunidad de vivenciar narrativas visuales y conceptuales creadas por nuestros artistas locales. La coordinadora del MUMBAT, Indiana Gnocchini, expresó su gratitud hacia la comunidad por su apoyo continuo y su participación activa en cada proyecto.
Con las exposiciones abiertas al público y pudiendo recorrerse de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20, el Museo Municipal de Bellas Artes se presenta como un faro cultural, iluminando las diversas voces artísticas que dan forma a nuestra comunidad.