El movimiento Punto Verde se extendió a la vecina Azul para cuidar el medioambiente
La ONG tandilense se propuso contagiar a otras ciudades, para promover mejoras en las condiciones del entorno. Se formó un grupo en Azul, que ayer realizó su primera actividad en la comunidad.
“Cuando en 2013 creamos la Asociación Civil Punto Verde Tandil imaginamos un movimiento verde que pudiera contagiar para replicarse en diferentes ciudades, una especie de franquicia que se base en promover que cada ciudadano emprenda acciones para ayudar a mejorar las condiciones del entorno, y en particular convertirse en consumidor consciente, responsable y autogestor de sus residuos”, repasó María José Abásolo, presidenta de la ONG.
Recibí las noticias en tu email
Las máximas del movimiento Punto Verde son:
-Promover el cuidado del medioambiente en un sentido práctico basado en las 3R de la ecología (Reducir+Reutilizar+Reciclar).
-Sin partidismo político
-Sin ánimo de lucro
-No plantear problemas ambientales sino proponer soluciones a los mismos
-Dialogar con gobiernos y otras ONGs para trabajar con sinergia hacia el objetivo común de lograr un ambiente más saludable.
María José Abasolo anticipó que “durante 2020 nos contactó un grupo de docentes de la ciudad de Azul, que se unieron como promotoras de la ONG y se lanzan a comenzar el movimiento en su ciudad”.
Este nuevo grupo se anuncia en las redes sociales como @PuntoVerdeAzul. “Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Azul preocupados por el cuidado del medioambiente. Nuestra organización surge a partir de la toma de conciencia de que todas y todos somos parte de muchos problemas ambientales, en particular, el de la generación de residuos y la contaminación, por lo que debemos ser parte de la solución”, indicaron.
Rocío Bilbao, referente de Punto Verde Azul, contó que “luego de un año de reflexiones y cuestionamientos, llego a la conclusión de que teniendo información y estando en contacto con los jóvenes, no puedo seguir como si nada pasara y mirando para un costado. Luego de un año de trabajar desde casa y ser muy consciente de que los pibes y muchos adultos estamos preocupados por lo que pasa en nuestro entorno en relación al cuidado del medioambiente y los residuos, no puedo seguir en una actitud negacionista. Hay daños que son irreversibles, pero podemos evitar entre todos que las cosas sean cada vez peores”.
La primera acción de este nuevo grupo se realizó ayer, a las 18, ya que convocaron a una limpieza comunitaria y recolección de residuos reciclables en el Parque Municipal de Azul, situado en Colón y Guaminí.
Por su parte, María José Abásolo agregó que “a partir de ahora esperamos poder seguir sumando líderes que promuevan el movimiento Punto Verde en las diferentes ciudades de la provincia”.
Mapa interactivo
Punto Verde propone que “sigamos sumando gente que se decida a separar en sus hogares los residuos reciclables y acercarlos a un punto de recolección diferenciada” de los que funcionan en la ciudad.
“¿Qué beneficios? Diferentes instituciones de bien público valorizan esos residuos que son materias primas para nuevos productos. Y reducimos algo de los 150 mil kilogramos de basura que se entierran diariamente en el relleno sanitario de Tandil”, invitaron.
Por otro lado, difundieron el Mapa DondeRecicloEnTandil en googlemaps https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1Qjxi0nekIPw8UvDUH-u-KrgIGLc&hl=es&usp=sharing, donde están marcados los lugares donde se reciben residuos reciclables.