Obras
El Movimiento Evita inauguró un playón deportivo en Los Charitos
Lo construyeron trabajadores de la economía social y está ubicado junto al espacio Casa Común.
Con un importante marco de público, el Movimiento Evita Tandil presentó ayer por la tarde un nuevo playón deportivo, ubicado en Walcalde y Pierrone, en el barrio Los Charitos. En el lugar también funciona el espacio Casa Común.
Recibí las noticias en tu email
El objetivo de esta obra es complementar el uso que ya se le viene dando a este centro educativo, cultural y de oficios, para poner en marcha un lugar meramente deportivo, donde comenzará a funcionar una escuela de fútbol, básquet y vóley, y luego se sumarán otras actividades.
La cita comenzó minutos después de las 16, con el tradicional corte de cintas, a cargo del padre Andrés y el diácono Pablo, quienes bendijeron el nuevo espacio barrial.
Puede interesarte
Los acompañaron el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo; el jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yáñez; la referente del Movimiento Evita Tandil, Marilén Pogorzelski; el maestro mayor de obras Juan Antonio Penduzzu, quien estuvo a cargo de la ejecución del proyecto; y el concejal de Juntos por el Cambio Juan Manazzoni.
Estuvieron presentes, además, el candidato a intendente de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre; el candidato a consejero escolar Juan Pedro Larraburu; el titular de la UDAI Tandil, Federico Martínez; el referente del Frente Renovador en Tandil, Marcelo Valle; el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina –Cooperar-, Carlos Mansilla; integrantes de las distintas unidades productivas del Movimiento Evita Tandil; demás invitados especiales y vecinos.
Tras el tradicional corte de cintas, se desarrolló el acto central a cargo de los distintos oradores, que resaltaron la importancia de esta obra que fue construida por un grupo de 15 trabajadores –en su mayoría- de la economía popular, en el marco de un proyecto de formación y capacitación laboral del Potenciar Trabajo.
La jornada, que también contó con la presencia de distintos stands de la economía popular, continuó con actividades recreativas y deportivas, y los shows musicales a cargo de las bandas La Bambolera, canciones para la niñez, La Forestal, Rey Garufa, Los Clark y el gran cierre de La Reventada.
Un sueño cumplido
Al momento de los discursos, los primeros en tomar la palabra fueron Juan Antonio Penduzzu y Sergio Contreras, quienes estuvieron a cargo de la construcción del nuevo playón deportivo e invitaron a subir al escenario a los trabajadores y trabajadoras que realizaron las tareas.
Ambos se mostraron muy emocionados por el trabajo que realizaron junto a todo el equipo y destacaron el compromiso y la organización del Movimiento Evita en Tandil, que hizo posible la concreción de este gran sueño.
Seguidamente, la referente de la organización, Marilén Pogorzelski, resaltó que “este playón, además de complementar a nuestra Casa Común, le va a ofrecer a muchos niños la oportunidad de practicar distintas disciplinas deportivas”.
Agradeció luego “a las personas que han estado trabajando todos los días para hacer este playón, sobre todo, a nuestras compañeras del Movimiento Evita, que a pesar de todas las adversidades han podido cumplir, capacitarse y, sobre todo, han puesto mucho esfuerzo para hacer realidad este sueño colectivo. Estamos muy orgullosos de ellas. Gracias a todos los que participaron del proyecto, estamos muy felices”.
Por último, Pogorzelski pidió al público presente que en las próximas elecciones Generales del 22 de octubre piense que “este espacio y muchos otros más se construyen mediante la comunidad organizada y un Estado presente. Votemos por un futuro mejor, con conciencia. Vamos Unión por la Patria y aguante la economía popular”.
Boleta completa
Luego, llegó el turno del funcionario nacional Martín Yáñez, quien felicitó al Movimiento Evita Tandil por el gran trabajo que viene realizando. “Ver lo que se ha hecho aquí es un orgullo. Esto se pudo hacer porque aquí estuvo Nicolás Carrillo y el peronismo”, destacó.
Seguidamente, reflexionó que “las elecciones que se vienen se presentan como un hecho importantísimo para el futuro de todos nosotros y propongo el voto a la boleta completa de Unión por la Patria”.
“En los últimos tiempos –señaló el tandilense Yáñez- se ha estado hablando mucho de miedo y se señala mucho para nuestro lado, pero esto no es así. Quien piensa eso es porque no nos conoce y no conoce al peronismo, ni a Villa Laza ni a su gente”.
Por lo tanto, apuntó a “seguir trabajando como hasta ahora, no somos nosotros a quienes tienen que temer; sino los que carecen de solidaridad, sensibilidad y de voluntad política para cambiar el destino de la sociedad y el futuro de nuestro pueblo”.
“Un pedacito de ciudad abandonado”
Finalizadas sus palabras, tomó el micrófono el candidato a intendente Rogelio Iparraguirre, quien también felicitó al Movimiento Evita Tandil por el nuevo playón deportivo y el gran trabajo que viene realizando en la ciudad.
“Hoy es un día de fiesta, bien ganado y merecido, que llega luego de la organización, el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la paciencia de vecinos y vecinas de un pedacito de ciudad abandonado por quienes gobiernan hace 20 años. Es una caricia al alma estar compartiendo este momento y haber conocido a los compañeros y las compañeras que lo hicieron posible, y la historia que precede este momento de alegría y lo que viene a partir de hoy”, expresó.
El actual diputado nacional planteó que Tandil es “la única ciudad que no tiene un polideportivo municipal y que después de un gobierno de 20 años sosteniendo esa ausencia, la única explicación posible cuando uno se hace la pregunta ¿cómo puede ser que pase esto? Es que no les importa. Por eso, quiero decir que esto es posible porque hay gente que lo siente y que no se queda quieta, y porque hay un Estado acompañando, que tiene que ser exigido –en el buen sentido- por compañeros y compañeras que se organizan, como los del Movimiento Evita, para que ese Estado sepa dónde tiene que estar”.
El trabajo organizado
Por último, el concejal Nicolás Carrillo expresó su alegría por la concreción de este gran sueño. “Hace un tiempo empezamos a soñar acá en el barrio, cuando hicimos el primer relevamiento, a instancias de la Ley de Integración Socio Urbana. Nuestro primer sueño era que cada vecino tenga seguridad en su tenencia y así empezamos. Después, comenzamos a soñar con hacer una obra y lo cumplimos”.
En ese camino, precisó que “en este barrio instalamos 40 tanques de agua, hicimos veredas y este SUM, peleamos cada día ante la falta de empatía del Intendente. Aunque la Nación le ofrezca la plata, no mueve un papel y lo venimos a hacer nosotros”.
“Y cuando estábamos haciendo el SUM, soñábamos con hacer un playón. Era uno de nuestros tantos sueños y antes de que empezáramos a hacer las veredas y el SUM, el padre Andrés nos dijo que el próximo sueño va a ser techar este playón para que sea un polideportivo para todo el barrio, así que vamos a seguir trabajando”, anunció.
Sergio Massa o “los profetas sin historia”
Seguidamente, reconoció que “las dificultades que hemos pasado estos últimos años. Por un lado, la inestabilidad económica; y también sabemos que la Argentina está abordada por otro conflicto social, que es que la mitad de nuestro pueblo no puede acceder al crédito, a la vivienda y al suelo urbano. Y la forma de poder resolver esta necesidad es de manera organizada”.
“Ustedes ya lo están haciendo como pueblo –valoró el edil de Unión por la Patria-. Sólo esta organización limpia el arroyo Langueyú, tiene cooperativas textiles, feria de la economía popular, una mutual y cooperativas de alimentos, entre otras. Tenemos que darle continuidad a este proyecto, no sólo por lo que hicimos, sino fundamentalmente por todo lo que nos falta”.
Afirmó que “está claro que nosotros queremos trabajo y en condiciones dignas, y esto lo demuestra. Y el único candidato posible que puede continuar en la Argentina con la organización popular para resolver todo lo que nos falta en cada barrio es Sergio Massa. Los profetas sin historia quieren proponernos el sálvese quien pueda y eso ya lo vivimos hace poco en la Argentina y terminó con 29 muertos en Plaza de Mayo y yéndose en helicóptero porque gobernaban en contra del pueblo”.
Carrillo advirtió que “nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco a Massa. Le venimos a exigir que cumpla con lo que ya prometió: 2 millones de lotes porque, como dice el papa Francisco, ‘queremos el destino universal de los bienes’, y a ningún argentino ni argentina le puede faltar un lote para construir su vivienda. Queremos votar a Massa porque es la única forma real, y lo estamos demostrando, de transformar los subsidios en puestos de trabajo reales, como lo que hicieron nuestros compañeros y compañeras”.
Finalmente, aseguró que “con organización popular y un Estado que acompañe, todo lo que soñemos es posible. Y nuestro sueño es muy simple, que a ninguna familia le falte la vivienda, que todas lleguen a fin de mes y que nuestro pueblo sea feliz. Sigamos organizando y este domingo 22 es clave. Massa, (Axel) Kicillof e Iparraguirre para seguir transformando la historia”.