El Movimiento Activista Animal se desvinculó de la mesa de Copecos
Debido a diferencias en torno a la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas y a resultados que no eran los esperados por los proteccionistas, el Movimiento Activista Animal decidió abandonar Copecos. El presidente de la agrupación, Ezequiel Escudero, brindó detalles de lo acontecido y aseguró que ellos seguirán trabajando por su cuenta como lo hicieron durante todos estos años.
Luego de varios años formando parte de la Comisión Permanente de Control y Seguimiento, el Movimiento Activista Animal decidió desvincularse de Copecos por diferencias en las decisiones y en las medidas adoptadas. No obstante, la agrupación continuará realizando sus tareas habituales de forma particular.
Recibí las noticias en tu email
A través de la Ordenanza 7028, del año 1996, se formó la comisión que tiene como fin controlar e institucionalizar cualquier proceder por parte de las organizaciones, del Colegio de Veterinarios, de la Facultad de Veterinarias, del Concejo Deliberante y de la Dirección de Bromatología y Zoonosis.
“La renuncia a la membresía de Copecos es el corolario lógico de un devenir de la organización dentro de la comisión y de resultados que habida cuenta, no han sido los esperados por nosotros”, explicó el presidente del Movimiento, Ezequiel Escudero, en comunicación con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Reconoció que durante el tiempo en el que participaron han sido muy críticos de la gestión local respecto al tratamiento de la fauna urbana, pero que también han aportado, a través de sus conocimientos y experiencias, ciertos aspectos que entendían que podían resolver la cuestión de los perros y los gatos en la vía pública en la ciudad.
Reveló que a fines de agosto se comenzó a debatir la posibilidad de modificar la ordenanza, y por ello decidieron presentar un modelo para el equilibrio poblacional. “En ese esquema, nosotros advertíamos que las posibilidades de que nos escucharan no eran muchas, entonces dijimos que estaba todo bien con el proceso de reforma, pero no podemos hablar de modificación cuando en realidad estamos maquillando un instrumento que no tiende a cambiar el paradigma actual”, sentenció y explicó que lo que ocurre actualmente es que “Tandil es una fábrica de perros y gatos”.
“Nuestro accionar va a seguir estando”
Aseveró el presidente del Movimiento Activista Animal que ellos no necesitan formar parte de Copecos para poder operar y que, de hecho, cuentan con personería jurídica y tienen certificación de vigencia, de modo que “nuestro accionar va a seguir estando”.
Incluso, reveló que forman parte también del Foro de Seguridad ya que, según entienden, esta problemática es multidisciplinaria e interdisciplinaria.
“Por ejemplo, nosotros hace unos días recibimos una denuncia de una mujer que decía que un vecino tenía un galgo que lo usaba para caza, pero además tenía caballos sueltos que le rompieron las bolsas de basura y que el domingo, mientras el marido lavaba el auto, uno de ellos tomaba agua con detergente porque el dueño de estos animales ni siquiera les da de beber”, reveló y completó: “Entonces esto es una cuestión multidisciplinaria. Y según nos contó, había llamado a Bromatología, a la Policía y a Caballería, porque a veces la gente desconoce los procedimientos en estas cuestiones. Y todos sabemos que un caballo suelto en la vía pública puede generar graves accidentes”.
Remarcó que con la salida de Copecos lo que buscan no es ser apocalípticos en su discurso sino llamar la atención de los funcionarios locales: “En breve, cuando se retomen las sesiones, queremos que traten de entender esto como una problemática a la que pueden resolver cambiando el paradigma”.
Asimismo, indicó que esto no se trata de una vidriera, demagogia o un spot publicitario “vendiendo humo”, teniendo en cuenta que en diferentes ámbitos suele ocurrir que se utilizan algunas problemáticas como promesa de campaña y luego no se cumple nada.
Las castraciones
El tema de las castraciones de perros y gatos en Tandil continúa siendo tema de debate y a ello hizo referencia Escudero, informando los fondos destinados a dicho accionar para el corriente año.
“El presupuesto para el ejercicio 2021, específicamente para intervenciones vinculadas con la castración y la esterilización de especies caninas o felinas, es de 5 mil animales. Si se promedian los días hábiles, a trazo grueso, son 20 por día, con lo cual estarían castrando y esterilizando menos de lo que están haciendo hoy en pandemia. Porque ahora anuncian con bombos y platillos que están castrando a 30 animales por jornada”, reveló.
En tanto, subrayó que con lo que se proyecta para este año se estaría castrando una cifra muy inferior de animales, cuando en realidad lo que pretenden desde la agrupación es un accionar muy diferente para poder darle un cierre definitivo a la cuestión.
“Nosotros lo que planteamos es que acá hay que castrar 15 animales por año durante tres años para lograr el equilibrio poblacional y a partir de ahí empezar a trabajar con cuestiones relacionadas a la responsabilidad de los individuos, con la cuestión punitoria y recaudatoria, que pareciera ser lo único que se les ocurre, cuando eso está lejos de ser hoy la cuestión de fondo”, concluyó.