El Movimiento Activista Animal pidió información sobre el estado de trece denuncias por maltrato
La asociación civil presentó una nota por Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad. Apoyada en la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, reclamó información sobre el estado de las denuncias por maltrato animal que realizaron entre diciembre y enero. Cuestionaron la “sistemática falta de respuesta de la Dirección de Bromatología”.
La asociación civil Movimiento Activista Animal presentó ante el Municipio una nota para reclamar información acerca de trece denuncias por maltrato animal que realizó desde diciembre. Fundó su pedido en la Ordenanza de Acceso a la Información Pública y cuestionó a la Dirección de Bromatología por “la sistemática falta de respuestas”.
Recibí las noticias en tu email
La nota, que tiene el sello de la Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad y está dirigida a Federico Sánchez Chopa, ingresó el último viernes, expresa que “por medio de la presente, la asociación civil Movimiento Activista Animal, inscripta en Personería Jurídica bajo Matrícula 44905, manifiesta preocupación por la sistemática omisión de respuestas relativas al estado en el cual se encuentran las denuncias que fueron oportunamente ingresadas en Mesa de Entradas del palacio municipal de Tandil”.
Además, refirieron que el detalle de la nómina de las doce denuncias que presentaron desde el 27 de diciembre pasado se agregó en un anexo, donde también figura el número del expediente.
“Más allá de lo solicitado, se le hace saber que en varias ocasiones, personal de nuestra organización se ha dirigido a la dirección a vuestro cargo en busca de dicha información. En esta oportunidad, y habida cuenta de los nulos resultados sin justificativo alguno, es requerida por escrito”.
Por último, advirtieron al titular de Bromatología que “desobedecer la obligación de brindar información, como funcionario público actuante, es violatorio de la ordenanza municipal vigente 15931, que versa sobre el acceso a la información pública”.
Al pié, la presentación lleva la firma de Ezequiel Escudero, integrante de la comisión directiva del Movimiento Activista Animal.
Los casos
En la nota se requirieron datos sobre el estado de trece denuncias por casos de maltrato que vecinos trasladaron a la asociación civil para que realizara las presentaciones ante Bromatología.
Dos de los casos ingresaron al Municipio el 27 de noviembre del año pasado, el 3 de enero sumaron otras tres, dos del 7 de enero, otra el 17 de enero, otras cuatro el 28 de enero y la más reciente el 29 de enero.
“Manifestamos nuestra preocupación por la sistemática falta de respuesta de la Dirección de Bromatología”, señalaron desde la ONG en su página de Facebook y bregaron “por un Estado presente y gestor de soluciones”.
La asociación
Movimiento Activista Animal es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene cómo principal objetivo revalorizar el rol del animal doméstico en la cuidad de Tandil, concientizar a los ciudadanos y educar sobre tenencia responsable.
“Valoramos el trabajo de agrupaciones rescatistas y tenemos como meta lograr trabajar en red con las mismas, ya que nuestra labor es de proteccionismo y de lucha por los derechos de los animales domésticos en la cuidad, es por esto que, entre otras cosas, te podremos ayudar a hacer efectivas denuncias contra maltrato animal”, señalaron en la presentación de Facebook e informaron que están trabajando desde septiembre de 2016.
En cuanto a las formas de colaborar, informó que es posible asociarse, pero además se puede colaborar difundiendo la adopción de animales por distintas vías y con el aporte de ideas que sirvan para “cambiar la realidad de nuestra fauna urbana”. También reciben a voluntarios que quieran sumarse para trabajar.
“Somos un equipo de trabajo avocado específicamente a los perros que se encuentran sin un hogar en Tandil, trabajando en forma de red. Nuestro objetivo es que los perros consigan una familia y tengan su oportunidad de ser felices. No es nuestro fin hacer publicaciones que generen malas sensaciones, ni echar culpas, y les pedimos que respeten esta manera en los comentarios y cuando compartan nuestras fotos y videos”, aclararon en la página.