Invasión de mosquitos
El mosquito presente en Tandil podría transmitir la encefalitis equina
Desde el Municipio llevaron tranquilidad al informar que no transmite dengue, pero es vector de otra enfermedad.
Las copiosas lluvias registradas días atrás hicieron que proliferaran los mosquitos y que los tandilenses, ante la negativa de fumigar por parte del Municipio, se apresuraran a comprar repelentes, una de las formas predilectas para prevenir las picaduras.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Si bien desde la comuna enfatizaron que el ejemplar que se advierte tanto en los espacios públicos como en las viviendas no es el transmisor del dengue, sí transmite otra enfermedad que podría ser fatal.
En concreto, se trata del Aedes albisfasciatus, vector de la encefalitis equina del oeste, una enfermedad que afecta principalmente a los caballos pero también a las personas.
El mosquito Aedes albisfasciatus es una especie que lleva una raya blanca en el abdomen, suele picar durante el día y se lo encuentra en parques, plazas y hogares; a diferencia del Aedes aegypti (transmisor del dengue) que es de color oscuro con franjas y manchas blancas.
Puede interesarte
De acuerdo a lo informado por la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, hasta el momento se registraron casos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, y se contabilizaron un total de siete muertes.
La situación en Tandil
Desde el Municipio brindaron de manera detallada las explicaciones de por qué decidieron no fumigar en la ciudad y llevaron tranquilidad a la sociedad al informar que el nivel de vacunación equina es alto.
“Una fumigación masiva sería un sacrilegio para con el ecosistema”, enfatizó el director de Bromatología, Ignacio Diribarne, durante La Tarde de El Eco.
Agregó que, ante el temor por la encefalitis equina, hace unos meses se vacunó a un amplio porcentaje de caballos y luego se aplicó el refuerzo.
“Sé que se hizo a muy buen ritmo y que se pudo solucionar de manera rápida la falta de provisión para darle satisfacción a la demanda”, expresó y aclaró: “Estamos hablando de la ciudad, no a nivel nacional”.
Puede interesarte
Síntomas y prevención
María Sol de Majo, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (UBA-Conicet), informó en diálogo con la Universidad Nacional de Quilmes que el pico de abundancia de estos mosquitos puede extenderse entre una semana y diez días.
En tanto, Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet y divulgador científico, detalló que "la invasión va a frenar en la medida en que no haya inundaciones ni charcos de agua ya que las larvas requieren de eso para crecer”.
Puede interesarte
Los síntomas que se pueden experimentar al ser picado por un Aedes albisfasciatus son súbito dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofríos, fiebre, mialgias, malestar general. En cuadro más graves, puede causar meningitis aséptica y encefalitis. Incluso, si no se trata, puede afectar el sistema nervioso central.
Para prevenir la picadura, y teniendo en cuenta que no se fumigará en Tandil, se recomienda usar repelente, tabletas y espirales, ropa manga larga, colocar mosquiteros y evitar los espacios al aire libre. También, deben eliminarse los criaderos de mosquitos por lo que hay que evitar que se acumule agua o tapar y mantener limpio aquellos recipientes llenos.