Hoy en Tandil
El ministro de Transporte conveniará el boleto universitario gratuito y dará precisiones sobre la SUBE
Jorge D'onofrio, titular de la cartera de Transporte provincial, formalizará la implementación del boleto universitario gratuito para los estudiantes de la Unicen en el Aula Magna. El beneficio será operativizado a través de la tarjeta SUBE. Asimismo, brindará detalles sobre el próximo desembarco del sistema federal, a concretarse en mayo.
El ministro de Transporte provincial, Jorge D’onofrio, arribará hoy a la ciudad para formalizar la implementación de una política pública muy esperada por la comunidad estudiantil, el boleto universitario gratuito para la matrícula de la Unicen. El beneficio llegará de la mano de la aplicación de la tarjeta SUBE, próxima a concretarse, un tema sobre el que el ministro también ofrecerá precisiones.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, el funcionario desembarcará en las sierras para rubricar el convenio junto al diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, y el rector de la Unicen, Marcelo Aba, en el Aula Magna de la casa de estudios.
Asimismo, el legislador nacional apuntó que “resulta imprescindible poder acompañar a miles de estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires, como también lo hacemos con los niveles iniciales, primarios y secundarios. Esta implementación es un ejemplo más de las prioridades que tiene el gobierno bonaerense sobre la educación pública, en tanto iguala en oportunidades y da más posibilidades de desarrollo”.
El acuerdo para el acceso gratuito al boleto estudiantil universitario se firmó en octubre de 2022 y en el caso de la Unicen, incorpora a estudiantes de Olavarría, la sede de Quequén y Tandil, mientras que para la matrícula de Azul, deberán aguardar la llegada del sistema SUBE a la ciudad.
Con una inversión provincial de más de 1.400 millones de pesos, el boleto universitario gratuito beneficia a 47 mil estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); Unicen; Universidad Provincial del Sudoeste; la UTN; la Universidad Nacional del Sur; y la Universidad del Noroeste.
El beneficio se implementará a través de la carga en la tarjeta SUBE y contempla 45 viajes por mes para cada estudiante. “Este es el resultado de la lucha de muchos pibes y pibas por la extensión del boleto estudiantil universitario, quienes hoy encuentran un Gobierno que los escucha, toma sus reclamos y los transforma en políticas públicas”, aseguró Iparraguirre.
La llegada de SUBE
Recientemente se confirmó la inminente llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a Tandil y desde la Cámara de Transporte local anunciaron que estará operativo desde mayo. De hecho, las unidades de la línea 500 ya cuenta con las lectoras SUBE y la instalación de las máquinas continúa en el resto de las líneas.
Su arribo generó miradas contrapuestas, teniendo en cuenta que el arco político enfatizó los beneficios que producirá, pero el presidente de la entidad que representa a las empresas transportistas, Daniel Albanese, anticipó que ocasionará un aumento en el valor de la tarifa. No obstante, con el sistema SUBE se implementará la tarifa social y el boleto universitario gratuito, además de algunos beneficios locales como el PASE.
En paralelo, mientras pulen detalles del tema, desde la comuna informaron que en Tandil habrá 35 terminales de autoservicio que no producen carga de saldo sino que acreditan el monto que se compró de forma virtual. Las mismas estarán estratégicamente ubicadas en lugares en los que converjan dos líneas de colectivos.
Cabe destacar que la tarjeta SUBE se puede cargar mediante las billeteras virtuales autorizadas, pero luego debe validarse el saldo en una estación de autoservicio. De este modo, también habrá una red de comercialización con puntos de venta donde se podrá cargar en efectivo, como se hace actualmente con la SUMO. El valor de la tarjeta está establecido por una resolución del Ministerio de Transporte y actualmente es de 490 pesos. El plástico se podrá adquirir en los comercios que formen parte de la red de recarga que montará Nación Servicios en Tandil.
En tanto, para no retrasar más la implementación, las terminales se colocarán en espacios públicos: estaciones de servicio, instituciones deportivas y dependencias municipales, pero se podrán ir modificando con el tiempo de acuerdo a las estadísticas de uso.
En principio, estarían en cinco estaciones de servicio, en agencias de lotería y quinielas oficiales de la Provincia, en la Terminal y en el Campus Universitario, entre otros lugares.
Es también importante señalar que ambos sistemas, SUMO y SUBE, convivirán durante 120 días y no 90 como se había planteado originalmente. Esto se debe a que el saldo no se puede transferir de un sistema a otro y, en consecuencia, se dejará un buen marco temporal para que los usuarios agoten el crédito y adquieran la nueva tarjeta.