Gestión sanitaria
El ministro de Salud visitará Tandil para entregar una ambulancia y refrendar convenios con la comuna
En las próximas semanas, el ministro provincial Nicolás Kreplak volverá a la ciudad en aras de seguir fortaleciendo la red de salud. La Provincia mejorará las condiciones de los trabajadores de la Terapia Intensiva pediátrica, que dependen de su órbita. La titular de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, destacó el trabajo articulado entre el SISP y el Ejecutivo bonaerense en materia sanitaria.
Tras un encuentro en La Plata, Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, anticipó que en los próximos días arribará a la ciudad el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Recibí las noticias en tu email
El funcionario desembarcará en Tandil para entregar una ambulancia de última generación al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y firmará un nuevo convenio entre la comuna y la Provincia para mejorar la situación de los trabajadores del área de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”. Vale reseñar que los enfermeros y médicos del servicio pertenecen a la cartera sanitaria provincial y no dependen del SISP, motivo por le cual su régimen laboral es diferente.
Así lo confirmó Martina Iparraguirre tras su visita al ministro Kreplak en la sede ministerial, donde mantuvo una reunión oficial para “estrechar lazos y articular ambos sistemas”, una práctica que está dando “muy buenos resultados”.
En diálogo con el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la médica apuntó que la Región Sanitaria trabaja de manera conjunta con el Municipio para gestionar las políticas en materia de salud pública, y destacó que la pretensión es que Tandil sea un “faro” sanitario en la zona con una alta capacidad de dar respuesta estatal.
“Es un trabajo de mucho tiempo. Uno de los costos más elevados en salud es mantener el parque automotor en condiciones y los equipamientos, entonces la nueva ambulancia brindará más efectividad y capacidad de respuesta”, puntualizó. El vehículo de alta complejidad está destinado a fortalecer la red de derivación en el interior bonaerense y durante el Gobierno actual ya se entregaron un centenar de ambulancias en el territorio.
En tanto, las autoridades aprovecharán la visita para refrendar bajo mejores condiciones un convenio firmado hace 7 años, que enmarca a los trabajadores de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica. Al respecto explicó que, en este nuevo contexto, es necesario que los sistemas confluyan y por ello se destinará una de las camas de terapia a la Región Sanitaria VIII.
“El Debilio Blanco Villegas es un hospital de gestión mixta y eso no se da en muchos lugares de la provincia. En lo que respecta a la salud, el Municipio y la Provincia hacen una gestión virtuosa”, profundizó.
Medicamentos
Por otra parte, Iparraguirre aludió al elevado costo de los medicamentos y las constantes fluctuaciones de precio que afrontan las comunas en torno a este tema. De hecho, es una de las problemáticas a las que el intendente Lunghi siempre hace referencia.
En esta línea, la funcionaria valoró que “la industria farmacéutica es un tema complejo" y detalló que el ministerio bonaerense realiza compras centralizadas de medicamentos de orden biológico (son los de mayor costo) y que varias ciudades, entre ellas Tandil, Ayacucho y Balcarce, hacen uso de esta alternativa.
Los suministros están a disposición en la farmacia del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata y significan una importante ayuda para los distritos aledaños.
“Después hay otro tema que es la soberanía terapéutica. Debería haber producción nacional de medicamentos de bajo costo para aliviar el impacto presupuestario en los municipios”, observó.