Se licitará en los próximos 60 días
El ministro Alak anunció la inminente construcción del edificio para centralizar el Poder Judicial
El pedido de la nueva sede data de 2008 y finalmente este año se pondrá en marcha. Se busca unificar los servicios judiciales de la ciudad a través de un edificio que será el primero de la Provincia adaptado para operar digitalmente. Además, el ministro de Justicia dialogó con los magistrados y abogados locales sobre vacantes y salarios.
En el marco de la agenda que lo trajo a Tandil, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, el doctor Julio Alak, encabezó una reunión con miembros del Poder Judicial y representantes de asociaciones de abogados y magistrados locales, de la Unicen y del Municipio. Previamente, participó de la entrega de escrituras en el Teatro del Fuerte, se encontró con organismos de derechos humanos por el juicio de “La Huerta” y firmó convenios de asistencia técnica con la Unicen vinculados al Servicio Penitenciario.
Recibí las noticias en tu email
Durante la conferencia, en la que anunció la construcción del edificio para alojar al Polo Judicial de Tandil, el funcionario estuvo acompañado por el titular de Anses y concejal del Frente de Todos, Darío Méndez; la presidenta de la Asociación de Abogados de Tandil, Gabriela Maña; el presidente del Colegio de Abogados del Dpto. Judicial de Azul, Gastón Argeri; el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios departamental, Pablo Quaranta; el defensor oficial Diego Araujo, presidente de Amafutan; y la decana de la Facultad de Derecho de la Unicen, Laura Giosa.
Ante sus colegas, Alak agradeció la ocasión para poder encontrarse e intercambiar inquietudes, y confirmó la inminente construcción del Polo Judicial de Tandil que nucleará, en Uriburu y 9 de julio (donde está el actual estacionamiento del Ministerio Público Fiscal) a todas las dependencias que funcionan bajo la órbita de la Justicia bonaerense.
De este modo, informó que el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia llamará a licitación en los próximos 60 días, y que en cuatro meses más se adjudicará la construcción del nuevo edificio que albergará a las dependencias judiciales locales.
El nuevo edificio
Este espacio está pensado para centralizar los organismos que actualmente se hallan dispersos en diferentes puntos de la planta urbana y que generaron un histórico reclamo.
Así, la sede contendrá a la dependencias de la Corte y la Alcaidía; los dos juzgados de familia; los tres juzgados civiles y comerciales; el tribunal laboral; el juzgado contencioso y administrativo; los dos juzgados de garantías; los tribunales criminales y correccionales; y el juzgado de garantías del joven, con la posibilidad de construir posteriormente una segunda etapa.
De acuerdo al proyecto diseñado, la construcción tendrá una planta baja y cinco pisos, con una superficie total de 4.648 metros cuadrados y una inversión de 750 millones.
La obra prevé acceso vehicular y peatonal, estacionamientos, un espacio verde arbolado, una planta baja en doble altura para la atención al público, administración general, acceso a ascensores y escaleras, sala de espera y servicios públicos, oficinas para empleados, secretarios, funcionarios y magistrados, salas de audiencias, equipamiento informático de última generación con Wifi y conexión a internet en todo el edificio, y una cubierta vidriada.
“Este nuevo edificio cumple con el objetivo de dotar al servicio de Justicia de infraestructura de calidad y facilita el acceso a sus derechos a los ciudadanos de Tandil y la zona. Estamos muy orgullosos del Poder Judicial bonaerense”, expresó el ministro.
Vacantes y sueldos
Pero además de avanzar en cuestiones de infraestructura, Alak detalló que el fortalecimiento del sistema también se sustentará en la cobertura de vacantes y la recomposición salarial.
En este sentido, explicó que se agilizaron los pasos para la designación de personal, instancia que va a tomar un gran impulso este año.
Al respecto, indicó que “se abrieron concursos y tuvimos 3.600 inscriptos que empezarán a rendir examen el mes que viene, para poder cubrir los 370 cargos disponibles. Estimamos que en un plazo de 60 a 90 días se iniciará el proceso de enviar los pliegos al Senado para confirmar las designaciones” y aseveró que existe un nivel de consenso importante tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Senado provincial, entre las distintas fuerzas políticas, para definir este tema.
En relación a ello, vale reseñar que la mayoría de las “quejas” de los operadores de Justicia se vinculan a la falta de personal en los juzgados y fiscalías, por renuncias y jubilaciones. En esta línea, se dan dos fenómenos: por un lado, el retiro por jubilación de los funcionarios judiciales y, por otra parte, el éxodo a la Justicia Federal o de otras provincias, por la brecha salarial que existe.
“Sabemos que hay vacantes en la Provincia, en la pandemia renunciaron magistrados y muchos se jubilaron, nos duele que se nos vayan. Entiendo que hay una cuestión salarial que ahora el Gobernador está tratando de subsanar para que los sueldos judiciales se equiparen”, expuso.
Una Justicia más eficiente
Seguidamente, el todavía presidente del Colegio de Abogados Departamental, Gastón Argeri, quien dejará el mandato en los próximos días, hizo uso de la palabra y agradeció el compromiso del Ejecutivo bonaerense con la ciudad para dar respuesta a reclamos históricos.
En tal sentido, puso de relieve que el proyecto del edificio centralizado data de 2008 y que propone una mirada del Poder Judicial como algo importante en la vida de los ciudadanos.
De esta manera, graficó que “la gente identifica el Municipio, la Iglesia, las escuelas, pero no sabe dónde está el Poder Judicial. Esto sirve para revalorizar el servicio de Justicia; esto es más que un edificio, se trata de visibilizar el trabajo que hacemos todos, tanto quienes ejercemos la profesión laboral como los funcionarios judiciales”.
Asimismo, enfatizó el trabajo realizado por el juez Pablo Quaranta , del Colegio de Magistrados, para gestionar de forma integral más allá de los localismos.
“Todos pertenecemos a ciudades diferentes, pero queremos que las cosas funcionen en todas partes”, sostuvo, en tanto destacó la labor sostenida de las asociaciones de abogados, magistrados y funcionarios en los aspectos que a cada una le competen.
Por último, subrayó que el nuevo edificio estará preparado para brindar servicios digitales y que va a ser el primero de estas características en el territorio provincial. La digitalización de los procesos administrativos es un paso importante hacia el que tiende la Justicia bonaerense en pos de volverse más eficiente. Esta modernización implica un abordaje especial incluso desde la estructura misma del espacio, que está diseñado para cumplir estas funciones y responder a un trabajo en equipo bajo otros mecanismos y estructuras, más amigables con el público de a pie que sucumbe ante el burocrático entramado judicial.
“Esto nos va a permitir trabajar de otra manera y con otra mirada para que el servicio de Justicia sea más eficiente para todos”, cerró Argeri.