Facultades delegadas
El mes de julio llegó con subas en las tasas municipales
Se publicó en el Boletín Oficial el segundo ajuste conforme al Índice de Precios al Consumidor. Se aplicará desde este mes y en agosto, sobre la base de los tributos facturados en marzo pasado. Por mayoría, el Concejo delegó en el Ejecutivo la facultad de aplicar incrementos.
El Municipio decretó una actualización de las tasas municipales, que también comprende a los derechos, contribuciones y multas, del 13,38 por ciento a partir de julio y a aplicarse también en agosto, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La medida se enmarcó en la delegación de esta facultad que el Concejo aprobó, por mayoría, tras el tratamiento del Presupuesto 2024 y la Ordenanza Fiscal vigente.
Recibí las noticias en tu email
“Actualícense por aplicación de los artículo 139 y 139 bis de la Ordenanza Fiscal vigente los valores de las tasas, derechos, contribuciones y multas de la Ordenanza Impositiva vigente, respecto de los valores devengados en marzo de 2024 en un 13,38 por ciento, los cuales tendrán vigencia a partir del 1 de julio de 2024”, estableció el decreto en su artículo primero, de publicación en el último Boletín Oficial.
En tanto, en los considerandos se fundamentó que el artículo 139 de la Ordenanza Fiscal vigente “permite actualizar los tributos municipales para el período 2024 utilizando el Índice de Precios al Consumidor, que publica periódicamente el Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina en forma mensual, hasta el valor que surja de su aplicación”.
En tanto, expuso que conforme al artículo 139 bis de la misma normativa, la actualización para el tercer bimestre calendario 2024 (julio–agosto) surge de utilizar como período base el índice correspondiente a marzo de 2024, y como mes de actualización mayo de 2024.
“El cálculo indicado arrojó un índice de actualización de 13,38 por ciento, el cual se debe aplicar sobre los valores de los distintos tributos del mes de julio y agosto del 2024 y los cuales tendrán vigencia a partir del 1 de julio de 2024”, advirtieron en el decreto que ya fue informado a la Agencia de Ingresos Municipales (AGIM).
Cuarto incremento en el semestre
En julio se produjo el cuarto aumento del año de las tasas, derechos, contribuciones y multas en el Municipio de Tandil. En marzo, el Departamento Ejecutivo había decretado un aumento un 51,33 por ciento las tasas municipales, incremento que se sumó al ajuste del 50 por ciento de enero y otro 30 por ciento que se efectivizó en febrero, ambos votados por el Legislativo.
En marzo se registró la primera actualización de los tributos municipales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras la delegación de facultades al Intedente que el Concejo Deliberante otorgó junto con el aval al presupuesto para el 2024.
Cabe señalar que el artículo 139 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva facultó al Departamento Ejecutivo a actualizar los valores de los tributos por la aplicación del Índice de Precios al Consumidor Nivel General o al indicador que lo reemplace en el futuro, publicado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Facultades delegadas
En la sesión del 28 de diciembre pasado, durante el debate del presupuesto 2024, se puso a consideración en forma particular la delegación de poderes al intendente Lunghi para aplicar aumentos en las tasas, según el IPC, sin intervención del Concejo Deliberante.
Esa medida fue rechazada por el concejal del PRO Juan Manazzoni, los dos representantes de La Libertad Avanza-Acción Tandilense, Luján Fiego y Federico Sánchez Chopa; y los tres ediles de Alternativa Tandil, Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli. En tanto, la bancada lunghista consiguió el apoyo de Unión por la Patria y de Natalia Chacón (MID).
Si bien el bloque del radicalismo referenciado con el liderazgo de Marcos Nicolini había acompañado en general la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la postura en particular fue de rechazo al artículo 139 que delegó la facultad del Deliberativo de aprobar modificaciones de las tasas municipales.