El mercado de los usados continúa inestable y no vislumbran un futuro certero
Desde Garbat Automotores trazaron un balance del mercado de autos usados y proyectaron un año marcado por la incertidumbre. Asimismo, informaron que los vehículos más buscados en estos momentos son los "medianos", con poco kilometraje.
El titular de Garbat Automotores, Omar García, destacó que el mercado de los vehículos usados está “muy inestable” y vaticinó que se mantendrá así durante todo el corriente año, teniendo en cuenta que, además de los embates propios de la pandemia, también impacta de forma severa la crisis económica.
Recibí las noticias en tu email
“Está muy inestable el mercado; hay meses que son mejores y otros peores. El mes de mayo, por ejemplo, fue malo en general, pero obviamente no comparándolo con el mayo anterior sino con otros años ‘normales’”, comenzó relatando García en diálogo con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Remarcó que el nivel de ventas no fue bueno y que, por ahora, no se alcanzó a repuntar debido a que “el mercado ha cambiado”. Explicó que eso se debe, en principio, a que no había un precio estable de los autos, “entonces la gente no sabía qué hacer”.
Por otra parte, destacó también que en los momentos en que los horarios están muy restringidos -producto de las medidas adoptadas a fin de reducir los contagios de Covid-19- las personas no circulan tanto: “Capaz no llegan ni a hacer las compras para la comida, entonces mucho menos piensan en ver un auto”.
En ese sentido, expuso que el sector siente mucho la reducción de los horarios. Incluso, enfatizó que cuando se anuncia alguna medida de confinamiento estricto, como la decretada semanas atrás, luego cuesta mucho reiniciar con la actividad.
“Ha sido muy inestable, falta la gente yendo al comercio. Antes iban las personas con sus parejas, con sus hijos… Hoy esas personas ya no van más. Van puntualmente a comprar algo en particular”, clamó.
Proyecciones para el 2021
Profundizando en su análisis, evaluó el titular de Garbat Automotores que si bien la pandemia influyó en la situación del sector, lo que más impactó fue la situación económica actual que “no es buena para nadie”.
“Hay pocos sectores que están funcionando bien y creo que va a ser muy inestable de acá a fin de año. Sinceramente no sé si va a mejorar o no, pero tiene mucho que ver con la parte financiera más que con la pandemia”, comentó.
Agregó que, lamentablemente, hay un sector de la población que hoy no puede llegar a comprar un auto, ya sea 0 kilómetros o usado, y recordó que antes un empleado podía sacarlo en cuotas “pero ahora, cuando le sacas la cuenta de cuánto tiene que pagar, le cuesta mucho”.
En tanto, indicó que en otros tiempos muchos jóvenes, cuando empezaban a trabajar, inmediatamente pensaban en comprarse su primer vehículo o en cambiarlo, “pero ahora hay mucho menos de ese público”.
Aumento de precios
Señaló García que los valores de los automóviles usados aumentaron “muchísimo” mes a mes y recordó que sus precios están atados al 0km, de modo que si estos últimos aumentan, también lo harán los que ya tienen cierto kilometraje.
Además, explicó que otro de los factores por los que se registró un incremento en el precio fue que durante algunos meses hubo un faltante de vehículos, no se conseguían nuevos, por lo que un auto modelo 2020 se pudo vender al mismo valor que un 0km.
“Incluso se llegó a pagar un sobreprecio, porque faltaba mercadería. Esperamos que ahora se normalice y los precios se queden estables, porque la verdad es que la gente se espantaba”, esbozó.
Si bien remarcó que hubo un faltante durante un lapso de tiempo, dijo son varias las variables que deben analizarse para entender ese alza en los valores, como por ejemplo la cotización del dólar, que tiempo atrás alcanzó los 190 pesos.
“Pero los precios realmente son sorprendentes. Para todos, no solo para el público en general, para nosotros también”, agregó García.
Cambios de autos
A fin de reducir los gastos, informó el dueño de Garbat Automotores que se vio que mucha gente optó por “rebajar” de modelo de auto, es decir que se acercó hasta el comercio para cambiar su vehículo por uno más pequeño.
En ese sentido, explicó que eso se debe a que muchos afrontan problemas económicos y no pueden hacer frente a los elevados valores de patente y seguro, ya que a la par del aumento del precio del auto también suben los impuestos.
“Los sueldos, en relación a eso, no aumentaron tanto. Las patentes sí lo hicieron, entonces buscan ‘achicarse’”, reveló.
Al respecto, contó que los modelos más demandados son aquellos medianos, del 2017/18/19, que están escaseando en este momento y que cuestan reponer cuando se logran vender.
“Lo que más se vende es un auto mediano, con pocos kilómetros. Por ejemplo, un Volkswagen Gol Trend es muy buscado”, concluyó.