Salud
El médico Alonso resaltó el valor de la prevención y el testeo rápido ante el aumento de las ITS
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mostraron un aumento en los últimos meses. Ante este alarmante crecimiento, Esteban Alonso, médico generalista referente del Programa de salud sexual del Sistema Integrado de Salud Pública, habló sobre el trabajo que se realiza en el territorio para la prevención del contagio. Al mismo tiempo valorizó el uso de profiláctico como método de prevención.
Las alarmas se encendieron en distintos sectores de la salud a nivel nacional. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) registraron un aumento en toda la población sexualmente activa. Las causas son varias: un mayor diagnóstico, descuido por parte de las personas o el impacto de la situación económica a la hora de conseguir protección, entre otros.
Recibí las noticias en tu email
Ante este escenario, desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) recordaron la importancia de la prevención y también lo determinante que puede ser un testeo rápido para prevenir detectar una infección.
Esteban Alonso, médico generalista que es referente del Programa de salud sexual deel SISP, dialogó con Cultura Zip (El Eco Streaming, Eco TV y 104.1 Tandil FM) y contó los métodos de trabajo en la atención primaria en el territorio. “Hay que naturalizar que varones, mujeres y disidencias, puedan tener un preservativo en el bolsillo o la cartera”, reclamó el doctor.
Las infecciones de transmisión sexual vienen en aumento en una marcada tendencia a nivel nacional. Tandil no está exento y también registra la misma situación. Así también lo confirmó el infectólogo Jorge Gentile en diálogo con este medio en ediciones pasadas. Este aumento de casos obliga a la salud a tener una respuesta efectiva y desde el SISP se busca trabajar en la prevención y en la concientización en los barrios.
La ciudad está dividida en áreas programáticas y a cada una le corresponde un Centro de salud. En ese sentido cada Centro elige sus estrategias debido a que conoce a la población con la que trata. “Hay algunos que tienen más población joven, hay otros que tienen más población con obra social o con determinados hábitos”, señaló Alonso que luego agregó: “Nosotros apuntamos que la prevención y la temática de la salud sexual se dirija a todas las edades”.
Justamente la relación de estas ITS con los más jóvenes es algo que se busca desmitificar debido a que es una problemática que afecta a toda la sociedad sexualmente activa.
Trabajo en los territorios
De acuerdo a lo señalado por el especialista, en los Centros de salud que tratan a las distintas barriadas están presentes los test rápidos y los métodos anticonceptivos, siempre y cuando sean enviados por la Provincia o Nación. También se aplica lo que se llama Consejería, que es el encuentro entre el profesional y el paciente.
Según destacó, además de los trabajos en los consultorios, en muchas ocasiones se llevan actividades fuera de los Centros de salud. Hay charlas en las escuelas para concientizar a los jóvenes que están empezando a experimentar en este terreno, como así también jornadas en las veredas para instalar el tema de la prevención.
“Hay algo en lo que el trabajador de la salud puede estar presente, pero hay algo de esa intimidad donde la prevención también tiene que haber entrado en la decisión de cada persona”, explicó Alonso.
Las infecciones que pueden ser encontradas tempranamente con los test rápidos son HIV, Sífilis y también las Hepatitis virales, B y C, pero también algunas más desconocidas como Clamidia, Gonorrea o alguna forma de Herpes. El estudio consiste en un pinchazo, similar al de glucosa, y a partir de un reactivo se puede confirmar en minutos si es positivo o negativo preliminar. En caso de ser necesario se deriva al laboratorio para confirmar con mayor precisión.
También vale aclarar que no toda modificación en el cuerpo o en la genitalidad es una ITS. En muchas oportunidades estos cambios se dan por algún factor ajeno, como puede ser una depilación que irrite la piel de esa zona. El especialista reconoció que para el paciente es difícil distinguir la diferencia y es por eso que es importante la consulta médica.
Las causas del crecimiento
“Las ciencias médicas son ciencias biológicas, no exactas. A veces no tenemos un por qué pero hay varias hipótesis”, comenzó explicando Alonso que luego añadió: “En parte se da porque diagnosticamos más, porque hay más métodos disponibles. También pueden ser porque simplemente hay más de esa enfermedad comparado con antes y en ese sentido creemos que, como hay muchos métodos anticonceptivos por el lado hormonal, ha bajado mucho el uso de preservativos”.
La protección a través del uso del condón es una cuestión determinante para evitar la propagación de las ITS. No es solamente un método anticonceptivo, también es el único método que protege esta clase de infecciones. “Muchas veces en la conducta sexual de una pareja uno cree que ya la parte anticonceptiva está cumplida y se abandona un poco el uso de preservativo. Ahí empiezan a aparecer algunas Infecciones de transmisión sexual”, explicó.
La problemática se profundiza ante un preservativo que tiene cada vez menos uso en la población sexualmente activa. Las causas que encuentra el médico es que por un lado se bajó el miedo a tener una ITS y por otro hay métodos anticonceptivos de larga duración, por cinco o diez años, entonces bajó la costumbre de que esté el preservativo presente.
Tampoco hay que dejar de lado la cuestión económica en la propagación de estas infecciones. Si bien la distribución de preservativos es gratuita y no requiere indicación médica, en los últimos meses se registraron una menor entrega de insumos a través de los programa de Nación o de la Provincia. Entonces es cuando la crisis económica también tiene su impacto ya que su precio comercial suele ser elevado.
No obstante se recordó que las obras sociales “están técnicamente obligadas” a tener una cobertura del cien por ciento en los métodos anticonceptivos, pero también reconoció como una situación tediosa tener que pasar por todo el proceso burocrático de conseguir la indicación médica y la aprobación de la obra social. “No conozco a mucha gente que acceda así a sus preservativos”, concluyó.