El Intendente calificó de “extraordinario” el aporte de Coopagro para Tandil y el país
Miguel Lunghi abrió los discursos, en un clima distendido y felicitó a la Cooperativa Agropecuaria por su esfuerzo y trabajo. Destacó “este avance extraordinario” y que cada mozzarella que salga del país llevará el nombre de Tandil.

Antes del corte de cintas, el intendente Miguel Lunghi fue el único invitado a brindar unas palabras, más allá del representante de Coopagro, Daniel Álvarez, encargado de presentar la nueva plantea láctea.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl jefe comunal inició su mensaje apelando a una frase del español Joan Manuel Serrat que reza “hoy puede ser un gran día” y agregó que “sin permiso, cambio alguna estrofa y digo, hoy es un gran día para la Cooperativa Agrícola”.
Frente a dirigentes de todo el arco político local, el Intendente señaló que “este avance que se está inaugurando es extraordinario para la cooperativa, para los 500 socios que tiene, para Tandil, para la producción, para el trabajo y también, por supuesto, para ayudar al país”.
En tanto, expuso que Coopagro ya confirmó que la mozzarella se venderá en otros países, como Brasil y Chile, entre otros de la región. “Todo eso ayuda fuertemente a que entren divisas a nuestra querida Argentina. Eso es muy importante y por supuesto muy necesario”, resaltó Lunghi, quien asistió al acto acompañado por la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, entre otros integrantes de su Gabinete y concejales de su bloque legislativo.
Repasó el surgimiento de la cooperativa, en 1942, “con gente muy buena, de trabajo, de esfuerzo y que siempre ha estado estudiando los procesos tanto locales como nacionales, los han debatido, los han charlado, se han capacitado”.
Un Parque Industrial “cada vez mejor”
Desde lo personal, recordó que en 2003, en la campaña electoral que lo llevó a convertirse en Intendente por primera vez, asistió a un encuentro con integrantes de Coopagro, institución que acostumbra a recibir a cada candidato por separado para preguntarles qué proyecto y visión tienen para Tandil.
Entre las inquietudes, recordó que le preguntaron qué planes tenía para el Parque Industrial, que “poco a poco se ha ido mejorando” y recordó que le reclamaron el cerco perimetral, luego la luminaria del cerco y “también que sacáramos la chatarrería de Ramil, que costó bastante tiempo y bastante dinero”, al tiempo que mencionó que el Municipio pudo trasladar, además, el predio de Zoonosis.
Expuso que su gestión logró “hacer un Parque cada vez mejor” e indicó que “también un político tiene que ser honesto y ser transparente”, por lo que reconoció que “Rogelio (Iparraguirre) consiguió, a través de una iniciativa de él y también de contactos a nivel nacional, un fondo de dinero que ayudó a mejorar los desagües, los caminos y hacer varias mejoras por un valor de 160 millones de pesos que se pudieron concretar”.
Más allá de las fronteras
Entre los logros de la cooperativa, Lunghi reconoció que ampliaron todas las unidades económicas, se extendieron con sucursales en la región y resistieron a los puls de siembra, alquilando 5 mil hectáreas para darles a los socios la posibilidad de seguir trabajando.
Frente a cientos de socios y representantes de industrias, resaltó la inversión cercana a 14 millones de dólares para construir y equipar la fábrica de mozzarella con destino a exportación.
Y en otro párrafo, puso en valor “el trabajado en conjunto con la Cámara, con el (consorcio del) Parque Industrial y el Municipio, la Aduana Seca que se encuentra enfrente de acá y que pueden sacar de esa manera en forma rápida los productos que van a salir por ahora en camiones para los distintos países”.
Sumado a eso, destacó la labor del contador Daniel Álvarez y de Ezequiel “Boiti” Lester, además del presidente de Coopagro, Ignacio Zaballa.
Tras repasar esos puntos, Lunghi agradeció “por lo que han hecho, por el esfuerzo, por la cooperativa, por todos los socios de la cooperativa que son alrededor de 500 que hoy tienen que estar totalmente orgullosos y también por Tandil, porque cada mozzarella que ustedes vendan a los países limítrofes, y también a lo mejor en nuestro país, va a llevar el nombre de Tandil. Y Tandil de esta manera va a seguir progresando, desarrollándose y pensando siempre en el futuro”.
En el cierre, citó a Benedetti, tras elogiar la visión de futuro de Coopagro: “El horizonte hay que alcanzarlo, pero cada vez que uno lo alcanza, se vuelve a correr 5 metros” y redobló las felicitaciones, en una jornada de festejos para la ciudad.