Emotivo evento
El Instituto Cultural de la Provincia rindió homenaje a Facundo Cabral
El reconocimiento se llevó a cabo en el marco del ciclo "Huellas de la Cultura".
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires rindió homenaje a Facundo Cabral, el célebre cantautor y poeta platense que vivió en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El evento, realizado en el marco del ciclo "Huellas de la Cultura", reunió a músicos, artistas y vecinos para recordar y celebrar la vida y legado del artista, un referente de la música latinoamericana y símbolo de paz y amor universal.
El homenaje que se llevó adelante en el Centro Cultural Universitario de Tandil comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor a Cabral, un recordatorio permanente de su contribución al arte y a la cultura de la provincia.
Durante el descubrimiento, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre expresó: “Aunque no me tocó vivir a Facundo Cabral como contemporáneo en su paso por nuestra ciudad, su legado me trae dos reflexiones: primero, la importancia de rescatar el sentido de pertenencia en Tandil, donde a veces predomina esta noción de ‘nacido y criado’. El caso de Facundo Cabral es un ejemplo de cómo alguien que no era de aquí, como él decía, ‘no soy de aquí, ni soy de allá’, encontró un lugar en nuestra ciudad que lo acogió como parte nuestra comunidad; en segundo lugar la importancia de la integración social, que es siempre una de las mayores fortalezas de Tandil, un capital distintivo que como tandilenses debemos conservar y mantener como norte, independientemente de nuestras diferencias políticas”.
Y finalizó asegurando que “la paz es uno de los valores que hoy nos convoca alrededor de Facundo Cabral, y es algo que trasciende su muerte. Nos recuerda la importancia de construirla en comunidad, en la escuela, en el trabajo, en el hogar, en el club. La paz no es un valor para declamar, sino para trabajar cada día en conjunto con otros. En una época de conflictos y polarización, donde cualquier diferencia parece convertirse en una confrontación sin cuartel, Cabral nos recuerda que la paz no se construye en aislamiento. Es una tarea colectiva, una construcción constante”.
Puede interesarte
Luego del descubrimiento de la placa, se realizó la presentación de Rocío Sosa y la banda local Vieja Minga (en versión reducida), quienes interpretaron algunos de los temas más emblemáticos de Cabral.
A su vez, el cuadro folclórico Perfume Danza ofreció un espectáculo que combinó tradición y homenaje. Como un toque especial, el artista "Nico Ilustraciones" realizó en vivo una serie de dibujos inspirados en la figura de Cabral, capturando su esencia y mensaje en cada trazo.
“Fue una noche muy especial, donde pusimos de relieve la figura de Facundo Cabral: estamos muy contentos de presentarlo al público tandilense, a quien sentimos como uno más, un tandilense que se formó en nuestra ciudad. Aquí cultivó su arte y desde aquí salió al mundo, reconocido mundialmente gracias a su prosa y su lectura”, explicó el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Federico Martínez.
“Participar en este programa de Huellas de la Cultura de la provincia de Buenos Aires, del Instituto Cultural, es realmente especial. Estas propuestas suman a la identidad de nuestra ciudad, nuestra provincia y de la Argentina”, agregó.
Facundo Cabral, nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, fue un artista reconocido por sus letras profundas, sus reflexiones filosóficas y su mensaje pacifista, cualidades que en 1996 le valieron el título de “Mensajero Mundial de la Paz” por parte de la Unesco.
Desde muy joven, Cabral mostró un gran amor por la música, y en sus comienzos artísticos grabó bajo el seudónimo de "Indio Gasparino". Sin embargo, fue con su nombre real que alcanzó fama internacional, dejando una marca imborrable en la música y la poesía de América Latina.
Durante el evento, desde el Instituto Cultural destacaron la importancia de “Huellas de la Cultura”, un programa que busca reconocer y celebrar a aquellos artistas que dejaron una impronta indeleble en la identidad bonaerense.
Este ciclo ha homenajeado a figuras como Alejandra Pizarnik, Atahualpa Yupanqui, Julio Cortázar, Astor Piazzolla, entre otros grandes referentes de la cultura argentina.