En junio
El índice de variación de precios en Tandil aumentó después de un par de meses a la baja
Como sucede mes a mes desde marzo de 2021, la Dirección de Estadística Local elaboró un nuevo informe mensual para analizar la evolución de los precios en determinados productos. El monitoreo marcó 3,17 por ciento en junio y acumuló un 270,39 por ciento interanual.
En las últimas horas se conoció el resultado de un nuevo informe realizado por la Dirección de Estadísticas del Municipio de Tandil. El mismo señaló que la variación de precios de junio se ubicó en torno al 3,17 por ciento, acumulando un 47,68 por ciento en los seis primeros meses del año y un 270,39 por ciento de forma interanual.
Recibí las noticias en tu email
Desde marzo de 2021 se realiza en territorio municipal un relevamiento, con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares. Con este fin, se recorren mensualmente 35 locales comerciales y se consultan precios de 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco.
Vale destacar que como reflejo de una inflación en descenso, el índice registrado en la ciudad de Tandil llevaba acumulado dos meses a la baja (abril 2,27 por ciento y mayo 1,71 por ciento). Según lo registrado durante el mes de junio, los valores volvieron a subir.
Julieta Vicente, Directora de Estadísticas local, analizó en El Eco Multimedios el informe realizado por su área y destacó que “todavía son números relativamente bajos en comparación con lo que habíamos visto el año pasado que llegabamos a valores bastante altos, de dos dígitos”.
La categoría que más incidió en el mes es “productos lácteos y huevos”, con un incremento de 1,37 por ciento. Hay que mencionar que al ser alimentos que componen muchos de los productos analizados, su variación de precio tiene mayores consecuencias para el número final del índice.
Hay que remarcar que durante el último mes, la categoría en cuestión ya había registrado una suba.
Por otra parte se destaca que cuatro categorías exhibieron una reducción de precios: “carnes frescas y congeladas” (-0,04 puntos porcentuales), “aceites y grasas” (-0,06 p.p), “bebidas espirituosas, destiladas y licores” (-0,01 p.p) y “cerveza” (-0,003 p.p).
Respecto a las carnes, un alimento básico en muchas dietas, la funcionaria señaló que “es una categoría que venía subiendo sostenidamente a lo largo del año pasado, y también a principios de este, y estos últimos dos meses registró unas leves bajas”.
Al mismo tiempo tildó de “novedoso” los otros registros a la bajas anteriormente mencionados y aseguró que “hay algunas categorías que aparecen con pequeñas reducciones cosa que no veíamos viendo en meses anteriores. Si bien es poca la reducción, es significativo por lo menos que algunos precios bajan”.
El panorama
Los cien productos analizados son representativos básicos del consumo medio. Son los mismos productos los que siempre se miden y se entiende que tienen un valor destacado en la cotidianeidad del vecino.
Por estas razones es que Julieta Vicente destacó que “estos números muestran un pequeño acomodamiento de la tendencia, si bien este mes subió con respecto al mes pasado todavía siguen siendo valores relativamente bajos”.
Destacó también que este año se arrancó con un 9 por ciento en enero y se registró casi un 16 por ciento de variación durante el mes de febrero.
De cara al futuro, la Directora de Estadísticas local indicó que habrá que ver cómo impactan en el índice del mes de julio los aumentos generados a través de la variación del dólar en las últimas semanas.
La funcionaria también hizo hincapié en que tenemos una variación acumulada del 48 por ciento en lo que va del año y que resta ver qué pasa en las próximas mediciones con estas categorías que ahora están bajando.
Por último, señaló: “No estamos diciendo que estén bajando los precios en general de estos cien productos viendolos todos en conjunto, en promedio registran una variación positiva del 3 por ciento para este mes”.