Las consecuencias de la tormenta
El impresionante temporal de viento provocó destrozos, voladura de techos y dos personas heridas
Un ciclista que circulaba por Patagonia y Piedrabuena, a metros de la Ruta 226, fue impactado por una pileta que se voló con el viento. En tanto, otro ciclista fue golpeado por chapas que se desprendieron del techo de una fábrica en Rosales y Ameghino. Un patrullero fue impactado por el techo de una vivienda en O´ Higgings. Muchas casas sufrieron serios daños.
El temporal de viento que se desató ayer después de las 15 provocó múltiples destrozos, voladura de techos y dos personas sufrieron heridas. Si bien se detectaron inconvenientes en distintos barrios, el más afectado fue Villa Aguirre, desde Muñiz hasta Chapaleofú.
Recibí las noticias en tu email
Cerca de las 16, cuando el viento llegó a su máxima intensidad, en el comercio donde venden piscinas situado en Ruta 226 y Patagonia estaba el dueño, Luciano Fernández, junto a algunos trabajadores y de repente el techo del galpón se desprendió y las chapas terminaron en la Ruta. Además, seis piletas se volaron y quedaron completamente destrozadas.
En ese momento, pasaba en bicicleta Facundo Revolledo, de 24 años, quien fue impactado por una de las piletas y debió ser trasladado al Hospital Ramón Santamarina con heridas. Afortunadamente, las lesiones no pusieron en riesgo su vida y de acuerdo al parte médico sufrió una fractura de tobillo izquierdo y traumatismo cerrado de tórax. Permanecía al cierre de esta edición lúcido e internado en el Servicio de Emergencias Médicas.
Luciano Fernández, el dueño de Piletas Tandil contó que “estábamos trabajando y se voló todo el techo, se voló todo, seis piletas. A los chicos de la mueblería de al lado también el viento les arrancó el techo. Nunca nos pasó algo así, fue una cosa de volar tierra negra impresionante, era como una tormenta de arena”.
En tanto, en O´Higgings al 500 un techo cayó sobre un patrullero, pero afortunadamente no hubo heridos.
El viento arrasó con todo en Vigil al 2100
En Vigil al 2100 el viento no dio tregua. La mayor parte de los techos de vecinos de la cuadra sufrieron voladuras y hasta en algunos casos se desprendieron y cayeron tanques de agua y hasta se dobló un pilar de luz.
Diego Dagenfer, uno vecino de Vigil 2177, contó que “escuché la explosión, salí y ya el viento había volado todas las chapas. Me rompió todo el garaje y estamos viendo si dañó también el techo de la casa, ojalá que no”.
“Yo estaba adentro, menos mal y gracias a Dios que no había gente afuera. Es la primera vez que nos pasa algo así, ahora tenemos que reconstruir todo. Fue una desgracia con suerte”, afirmó.
Por su lado, Carlos Sosa, quien vive en Vigil 2170 contó que “cuando nos quisimos acordar nos arrancó el techo de cuajo. Afectó todo el techo del comedor, del living, cocina. El viento tiro hasta el televisor”.
“Tiró todo, nosotros estábamos en el comedor y no nos dio tiempo a nada, se embolsó y fue terrible. Yo sabía qué hacer, no podía manotear nada porque todo se volaba, hasta las puertas tiró. Quise poner una tablas para que no siguiera entrando el viento y no pude hacer nada, fueron dos minutos. Estaba mi señora, mis hijos y yo, que son grandes pero también fue grande el susto porque es la primera vez que nos pasa algo así”, afirmó.
Y agregó que “hace 12 años que alquilo acá y este techo soportó todo tipo de vientos pero como éste ninguno”.
“A mi hija al lado le dio vuelta el pilar de la luz, fue como una cola de tornado, impresionante, terribles destrozos. Al árbol le tiró la copa para el lado contrario. Ahora vamos a acomodar un poco por si se larga a llover, meteremos los muebles en la habitación si se larga a llover, porque el resto de la casa está inhabitable”, sostuvo.
En Ameghino y Rosales
En Ameghino y Rosales el viento arrancó todo el techo del estacionamiento de una fábrica y volteó la pared de planchones. Además, un chico de 16 años que iba en bicicleta fue golpeado por una de las chapas y fue trasladado al Hospital pero sin heridas de gravedad.
Luciano Romeo, de la fábrica Molienda Tandilia, contó que “nos estábamos yendo, eran las 16.30, el viento embolsó un estacionamiento que había acá, estaba muy bien preparado pero igualmente no aguantó y lo tiró para la vereda de en frente, golpeó en el árbol y cayo. Fueron segundos, en un minuto ocurrió todo esto”.
“Había un achico que pasaba en bicicleta que estaba lesionado y un poco asustado también pero el policía nos confirmó que está bien, que no tuvo quebraduras, más que nada traumatismos”, sostuvo.
En tanto, desde Defensa Civil debieron trabajar en distintos puntos de la ciudad tanto por los techos caídos, como por postes caídos y cables cortados.