Salud
Seis nuevos electrocardiógrafos digitales para el Hospital Municipal
Cinco se destinaron al Hospital y uno al Ex Dispensario, en el marco de sus acciones conjuntas.
El Hospital Municipal Ramón Santamarina recibió de parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires seis electrocardiógrafos digitales que permitirán avanzar en el recambio tecnológico y economizar costos de prácticas fundamentales para la institución, como son los electrocardiogramas.
Recibí las noticias en tu email
Como parte de la agenda de trabajo común entre el nosocomio local y la Región Sanitaria VIII, uno de los nuevos dispositivos se destinó al Ex Dispensario, adonde exploran las posibilidades de realizar estudios remotos.
De parte del Hospital, sus directores la Dra. Cecilia Martens y el Dr. Ignacio Cossio recepcionaron la entrega de manos de la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, la Dra. Martina Iparraguirre, en representación de la cartera provincial.
“Servirán para mejorar considerablemente las prestaciones, tanto en el Servicio de Guardia como en el Sector de Consultorios Internos”, transmitieron desde el establecimiento en información oficial.
“Continuamos trabajando de manera articulada, cogestionando el subsector público, fortaleciendo el acceso en tiempo y forma a las prestaciones sanitarias para que todas y todos los tandilenses puedan ejercer su derecho a la salud”, agregaron.
Hacia la rotación tecnológica
En diálogo con El Eco de Tandil, la Dra. Cecilia Martens precisó que los nuevos electrocardiógrafos serán destinados “a la reposición de algunos que lo necesiten con más urgencia, al consultorio o al servicio de cardiología, y a la Sala de Guardia que son los lugares donde tienen una mayor tasa de uso”.
Explicó también que se trata de una herramienta fundamental para la práctica médica, y que cuentan con una en cada sala del Hospital, incluso con más de una en aquellos espacios en los que se utiliza de manera más frecuente, como Cardiología, Guardia, Terapia Intensiva y la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRI).
Se recurre al electrocardiógrafo, sumó la doctora, tanto para llevar a cabo electrocardiogramas para pacientes internados por problemas cardíacos como para aquellas que irán a cirugía, o sufrieron una descompensación o interecurrencia dentro de su internaciones.
“Es una herramienta que está en constante recambio”, sostuvo Martens. La directora señaló además que en el marco de dicho recambio, desde unos años atrás apuntan a la rotación tecnológica que permita abaratar costos en las impresiones de los electrocardiogramas.
“El electrocardiograma, la impresión del ritmo cardíaco y del estudio que hace, el electrocardiógrafo lo imprime sobre un papel de tipo térmico, que se marca con temperatura, y es un papel muy costoso. A lo que estamos apuntando es ir cambiando la tecnología para poder unirlos a las computadoras, las PC, y poder hacer la impresión en un papel común o tenerlos en la Historia Clínica Digital como tenemos casi todo en el Hospital”, observó.
Dicho recambio, señaló, se realiza “de a poco, porque a medida que hay un desperfecto se dan de baja algunos de los equipos y se promueve para adquirir alguno que tenga estas características. Con estos nuevos vamos a poder virar hacia el otro papel que económicamente es mucho más sustentable”
A su vez, planteó también que más allá del recambio y la rotación de modalidades, continuarán recurriendo al papel, ya que el electrocardiógrafo es un elemento portátil que se traslada a través de las habitaciones de los consultorios, y muchas veces no se cuenta con una computadora junto a cada cama.
“Pero es una alternativa para los lugares fijos donde hacemos electrocardiograma permanentemente como son la Guardia y el Servicio de Cardiología o algún otro consultorio, tener esa posibilidad abarata mucho los costos también”, concluyó.
Martina Iparraguirre: “Son acciones que suman a la calidad del usuario del sector público”
Consultada por la entrega de electrocardiógrafos digitales al Hospital, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, la Dra. Martina Iparraguirre, precisó que se trató de un acción que forma parte del trabajo conjunto que viene realizando la Provincia con los diferentes municipios y con Tandil en particular con el fin de fortalecer el nivel ambulatorio de las especialidades críticas.
De los seis aparatos cedidos, informó la directora, uno fue para el Ex Dispensario, adonde se encuentran explorándolo porque podría llegar a permitir realizar electrocardiografía remota.
“Un enfermero haría el electrocardiograma en un Centro de Salud primaria, y esto está conectado a un software y lo está viendo un cardiólogo o algún técnico en el momento”, explicó.
En dicho proceso, se encuentran en vías de contratar un técnico especializado, un joven formado en el Hospital Posadas. “Lo vamos a explorar porque es muy nuevo y nunca se hizo en Tandil. Es una tecnología que tiene mucha potencialidad pero la tenemos que explorar”, planteó.
A su vez, la directora celebró el avance que permitirá en la mejora de la atención el contar con los nuevos electrocardiógrafos.
“La crisis del recurso humano es tremenda y esto hace que los pacientes no accedan en tiempo y forma a los turnos. Lo que hicimos desde hace varios meses entre los Servicios de Cardiología del Hospital y el Dispensario trabajamos en agendas conjuntas. Vemos cuantas horas tenemos disponibles de cardiología por semana y cómo nos distribuimos los pacientes. Porque la idea es que todos lleguen a tener en tiempo y forma una atención de calidad”, señaló.
Así, la directora enmarcó la entrega de los electrocardiógrafos en las acciones realizadas con el objetivo de mejorar la atención. “Los pasivos se van desvalorizando en los sistemas de salud y es fundamental que los mantengamos actualizados”, planteó.
“Son acciones que suman a la calidad del usuario del sector público. Tenemos que trabajar integrando el subsector público, es para nosotros la prioridad que la Nación, la Provincia y el Municipio trabajen como un bloque único, que no dupliquemos agenda, que no dupliquemos recursos, que hagamos una integración inteligente”, concluyó.