Salud
El Hospital de Niños duplicó la demanda en guardia e internación por los cuadros respiratorios
El centro asistencial es el único efector pediátrico de emergencia de la ciudad y concentra toda la demanda de la población menor de 15 años. La incidencia de las enfermedades respiratorias, en sintonía con la temporada fría, incrementaron notablemente las atenciones. La mitad de las internaciones corresponden a cuadros respiratorios, pero son bajos los casos de bronquiolitis.
En las últimas semanas, el Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” vio incrementada su demanda por los cuadros respiratorios propios de esta época. Asimismo, el centro asistencial público concentra a toda la población menor de 15 años de la ciudad en lo que refiere a la emergencia y, en consecuencia, la institución hiperconcentra las atenciones de este sector.
Recibí las noticias en tu email
En contacto con El Eco Multimedios, el director del nosocomio infantil, Camilo Espínola, confirmó que aumentó la demanda en general, y de cuadros respiratorios en particular. No obstante, aclaró que la cantidad de casos es la esperable para la temporada y observó que “se anticipó el brote en marzo y bajó en abril; en mayo era lo que esperábamos y en este momento la situación está controlada”.
De todas maneras, indicó que permanecen atentos a cómo fluctúa el panorama y expuso que se duplicó la demanda en la guardia y en internación.
“Tenemos muchos cuadros respiratorios virales, tenemos la famosa bronquiolitis aunque el brote no llegó. La demanda por bronquiolitis está en el 30 por ciento de los cuadros respiratorios que consultan; hay casos de asma, reactivos bronquiales y neumonías leves, que son cuadros que demandan atención en consultorio y emergencias.
Además, señaló que la ocupación de las camas asciende al 70 por ciento, pero sólo una pequeña parte corresponde a afecciones graves por bronquiolitis.
En tanto, refirió que la mitad de las plazas de internación están ocupadas con patologías respiratorias y solamente el 50 por ciento de ese rango corresponden a casos de bronquiolitis.
Cuándo consultar
Para no saturar el servicio de urgencias, Espínola recomendó que si son cuadros respiratorios que se autolimitan, es decir si el niño tiene fiebre y alguna congestión menor pero come, juega y duerme, es preferible tratarlo con antitérmicos y consultar al pediatra de cabecera, que acudir a la guardia.
Al respecto, explicó que “si no mejora, si aparece el decaimiento, el dormir mal y la fiebre que no cede, sí hay que concurrir al hospital”.
En simultáneo, apuntó la importancia de la vacunación antigripal, que es obligatoria para menores de entre 6 meses y dos años. La vacuna ayuda a prevenir cuadros gripales y a moderar la evolución de los problemas respiratorios.
También sugirió ventilar todos los espacios, el lavado de manos, la higiene de los elementos que usan los pequeños, y adaptar el abrigo de los niños a los ambientes. “Con esas simples acciones prevenimos muchas cosas”, aseguró.
Por otro lado, el médico hizo hincapié en las señales que evidencian que un niño sufre de un cuadro respiratorio agravado. En esta línea, remarcó que en menores de tres años, un cuadro de tos y mocos que los vuelve irritables, les complejiza el sueño y la alimentación, sumado a una perceptible dificultad en el ingreso de aire, son causas para consultar en un centro asistencial.
“Si se nota que el niño hace mucho esfuerzo para respirar y se destaca el aleteo en la nariz, se recomienda consultar porque significa que está esforzando los músculos respiratorios”, consignó.
Un servicio en alza
Vale reseñar que desde hace tres años, cuando irrumpió la pandemia de Covid-19, el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” concentra exclusivamente la atención de los menores de 15 años en emergencias al ser la única guardia pediátrica en funcionamiento.
El escenario determinó un incremento en los registros si se los compara con años anteriores, cuando la demanda se distribuía entre los dos centros privados con internación -Nueva Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil- que contaban con este servicio.
En efecto, los datos muestran que en febrero de 2022 el mes cerró con unas 65 consultas diarias aproximadamente y en marzo la cifra trepó notablemente a partir de la aparición de los primeros cuadros respiratorios, llegando a ubicarse entre 150 y 170 por día, que es el promedio habitual. Ahora, el número llega a las casi 400 consultas diarias, pero los profesionales confían en que va a ceder en las próximas semanas.
En paralelo, durante el año pasado el Servicio de Emergencias del efector sanitario registró 45.051 atenciones, contra 31.756 en el año previo, lo que significa un salto exponencial con una brecha de 13.295 mil asistencias en tan sólo un año.