El grupo de motociclistas que entrena en Cerro Leones aseguró que no están cometiendo ninguna infracción
Ante la exigencia de dos vecinas para que clausuren la pista de motocross, el referente del grupo MX Lions Hills enfatizó que no necesitan habilitación porque es un predio privado y sin fines de lucro. Hace dos años se asesoraron legal y municipalmente y les garantizaron el sitio como zona propicia. Los decibeles de las motos están avalados por el FIM y no pasan por la puerta de ninguna casa.
Días atrás dos vecinas del barrio Cerro Leones exigieron ante este Diario la clausura de la pista de motos ubicada en cercanías debido a la contaminación sonora y ambiental que producen las prácticas, advirtiendo que está a solamente a 200 metros de las casas.
Recibí las noticias en tu email
A modo de descargo, Ariel Güida, uno de los referentes del grupo de miembros MX Lions Hill, que está formado por unos 60 aficionados al motocross y entrenan en dicho circuito, explicó que se trata de un espacio de entrenamiento del deporte y que no están infringiendo ninguna ley.
En primer lugar desmintió que se encuentren a dos cuadras de las casas, ya que como figura en el mapa, hay al menos unos 400 metros desde la vivienda más cercana hasta la entrada al predio, más otros 100 metros hasta llegar a la pista. De todas maneras aseguró que la locación se adquiere de manera totalmente legal y que han hecho las averiguaciones correspondientes para poder poner en práctica la actividad allí. De hecho remarcó que ante otras denuncias por parte de las mismas personas se ha aproximado al lugar Javier Camgross, desde la oficina de Habilitaciones del Municipio y la Dirección General de Inspección, junto con otros miembros del equipo y precisamente constataron que no había ningún tipo de inconveniente con las prácticas realizadas.
“No estamos usurpando ni le estamos ocasionando gastos al Municipio, somos un grupo de miembros que entrenamos un deporte y para eso alquilamos una propiedad privada”, consignó, advirtiendo que por este mismo motivo de privacidad y sin afán de lucro no necesitan contar con ningún tipo de habilitación. A la vez, determinó que los encuentros son totalmente familiares, que van las familias de los practicantes e incluso cuentan con un espacio delimitado para que los más chicos puedan iniciarse en la actividad.
“La gente que es oriunda de Cerro Leones nos apoya porque le gusta el deporte, fueron fierreros toda la vida, y nosotros siempre estamos consultando si tienen alguna queja. Son sólo tres vecinos los que están disconformes”, informó. Además, se refirió al Asilo de Ancianos que nombraron las frentistas Bartero y Dulewicz en la nota periodística, asegurando que desde antes de hacer el circuito ellos hicieron consultas a ese albergue, y les dijeron que no había oposición.
Entrenar y educar
El referente Ariel Güiada contó que desde el primer día que lidian con estas mismas personas y sus denuncias, por lo que se presentó a la Dirección de Inspección General para explicar correctamente de qué se trata la actividad. Luego los recibió en el terreno para corroborar que, contrario al reclamo, la pista no pasa por la puerta ni ventana de ninguna de las viviendas.
“Finalmente constataron que no estamos cometiendo ninguna infracción, por eso a pesar de la continuidad de las presentaciones ya no vinieron más”, sostuvo, asegurando que conocen y avalan lo que hacen desde el grupo.
Otro de los cuestionamientos de las vecinas apuntó a que los motociclistas pasan por las calles del barrio “a fondo” y que les han matado perros y gatos, en embargo Güida garantizó que toda la gente que asiste al circuito lo hace en un vehículo que transporta la moto, ya sea camioneta o tráiler, y solo se moviliza en los rodados adentro del predio.
“Ellos están mezclando todo, porque confunden a las motos que endurean o que andan en la calle con nosotros”, explicó. En tanto que aprovechó a contar que justamente ellos apuntan a educar a los que practican el deporte, que deben hacerlo indispensablemente dentro de un circuito y que no pueden andar por las sierras o cualquier otro lugar público. “Lo otro es un paseo turístico que van a hacer ruido, nosotros entrenamos para mejorar nuestra técnica, estado físico y velocidad, por eso lo hacemos un terreno apropiado para eso”, distinguió.
Asimismo, relató que ellos fomentan el motociclismo como deporte, porque es tan apasionante que el que se integra está resguardado de las malas juntas o la droga, porque para hacerlo se precisa estar al cien por ciento dedicado a eso. “También se les inculca que tienen que complementarlo con una actividad física, aeróbica y gimnasio, porque es una de las prácticas más exigentes a nivel físico.
Sonidos que incomodan
Con respecto al ruido descartó rotundamente que se trate de rodados con escapes liberados, ya que son motocross que vienen preparadas desde fábrica con un silenciador y son avaladas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Este organismo se ocupa de controlar la cantidad de decibeles, para que no genere daños en terceros, por lo tanto se trata del ruido característico de estos modelos.
También en este sentido los miembros de MX Lions Hills se asesoraron, por lo que tienen claro que cuando se habla legalmente de ruidos molestos tiene que ver con un horario que va desde las 23 a las 7 horas, y ellos generalmente lo hacen de tarde.
En la misma línea, Javier Piva Flos que fue presidente del Tiro Federal de Tandil durante el período 2006-2010 y siempre estuvo al tanto de las legislaciones sobre “ruidos molestos”, detalló que hay normas IRAM y hasta una ordenanza Municipal que indican que la medición de los decibeles de sonidos deben ser medidos dentro de la habitación desde donde se denuncia, a un metro de altura y 50 centímetros de la pared. “Hay sonidos que pueden incomodar igual, pero no son legamente molestos, como puede pasar con una motosierra”, manifestó.
Asesorados para conseguir un lugar propicio
Este es un proyecto que el grupo inició hace más de dos años, ya que funcionaban en un predio prestado que tuvieron que dejar. Allí fue que iniciaron la búsqueda de un nuevo terreno que les permitiera llevar adelante el entrenamiento de todo el grupo en un espacio y lugar adecuado.
“Personalmente me encargué de recorrer las distintas opciones con la ayuda de un tío abogado, para que me asesore legalmente sobre la manera de tener nuestro circuito de entrenamiento”, contó Güida, que hace 35 años está en la actividad. A lo largo de once meses fue contactándose con aproximadamente 60 dueños de tierras y visitándolas, ya que era necesario que cumplan con ciertos ítems para que resulte óptimo. Después ese número se redujo a 15, luego a cinco y finalmente se quedaron con el que les resultó más apropiado, que está situado en Giuseppe Cima (arteria que finaliza en la Ruta 30) y Las Calas de Cerro Leones.
El primer paso para la confirmación fue aproximarse a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas para constatar que el lugar sea factible, lo que fue confirmado por esa oficina, dando vía libre al proyecto. Al respecto recordó que en esa misma zona funcionó mucho tiempo el predio de Basso Aguirre para automovilistas, que ya no está activo, además de que a unos 300 metros de ellos el Municipio le sede el espacio a una asociación motociclística de Tandil para la organización de competencias de Enduro.
Finalmente los MX Lions Hill comenzaron a arrendar el terreno, y para que sea propicio para sus prácticas deportivas, contrataron máquinas que se ocuparon del diseño, nivelación y delineación de la pista. “Fueron muchísimas horas de trabajo”, contó, destacando que es necesario un lugar específico para el entrenamiento de los pilotos que compiten y de los amateurs que lo hacen de como aficionados.
Así es que el grupo se unió en aquellos inicios y lo sigue haciendo mes a mes para solventar los gastos de alquiler y mantenimiento, poniendo cada integrante dinero de su bolsillo en un fondo común. En este sentido, desmintió también que cobren algún tipo de entrada para los encuentros, ya que garantizó que no tienen fines de lucro.