El Gobierno provincial no autorizó las actividades deportivas pero el Municipio insistirá con el pedido
Las autoridades bonaerenses denegaron los permisos para retomar las actividades deportivas en el distrito, alegando que se encuentran prohibidas por decreto en todo el territorio provincial. El Ejecutivo municipal hará gestiones para que se revea la medida, apoyado en el favorable cuadro epidemiológico. Hoy se reunirán los representantes de gimnasios y clubes con el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, para avanzar en tratativas que permitan su funcionamiento, apelando en última instancia a la autonomía municipal. Los dueños de gimnasios expusieron que están al borde de la quiebra.
La solicitud elevada por el Municipio de Tandil para la autorización de la reanudación de diversas actividades deportivas y prácticas físicas en el distrito fue rechazada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La solicitud efectuada por la comuna contemplaba la reanudación de prácticas y disciplinas como la pesca, estudios de danza, ciclismo, foot golf, gimnasios, golf, tenis de mesa, tenis, centro de pilates y prácticas en natatorios de actividades físicas acuáticas.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, señaló que “lamentablemente la solicitud que elevamos días atrás fue rechazada por la Provincia a partir de una nota que nos enviaron en las últimas horas del domingo”.
“Elevamos el pedido teniendo en cuenta la buena situación sanitaria que tenemos hasta el momento en Tandil, que ya hace un mes que no registramos casos positivos de coronavirus y con el aval de los especialistas del comité de seguimiento. Y por supuesto con todos los protocolos de prevención y los máximos cuidados para cada una de las actividades propuestas, con todas las medidas elaboradas en conjunto, trabajando con los propios actores del sector y del ámbito deportivo”.
El funcionario explicó que “hicimos el pedido convencidos de que están dadas las condiciones en Tandil para avanzar en la reapertura de estos sectores, pero lamentablemente la Provincia no brindó la autorización correspondiente”, explicó.
Distintas realidades
La nota remitida por las autoridades bonaerenses señala que “que las actividades requeridas se encuentran prohibidas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo dispuesto en el apartado 4, artículo 5to. del Decreto 340/2020”.
El funcionario comunal señaló que “entendemos la preocupación y las precauciones de las autoridades provinciales, pero estamos convencidos de que hay una clara diferencia entre las zonas del conurbano bonaerense más afectadas por la pandemia y la realidad de distritos como Tandil y otros tantos del interior de nuestra provincia”.
En este sentido, anticipó que el intendente Miguel Lunghi realizará gestiones y contactos con autoridades provinciales para “plantear estas problemáticas y solicitar que se tengan en cuenta las particularidades y realidades distintas de los distritos bonaerenses”.
“Los contextos y realidades diversas que tiene la Provincia deben ser tenidas en cuenta y por ello insistiremos en este pedido, así como con otros rubros, e iremos evaluando de qué manera daremos los próximos pasos”, detalló Teruggi.
El sostenimiento de los clubes
Nicolás Navarro, presidente del Tandil Golf Club, una institución de 86 años de permanencia en la ciudad, en conversación con El Eco de Tandil refirió que, pese a que se habían hecho ilusiones con una eventual autorización, esperaban el resultado adverso porque están en conocimiento de que la Provincia no otorga permisos para prácticas deportivas.
Los municipios que en la actualidad tienen habilitadas este tipo de actividades lo han hecho a través de excepciones municipales. En el caso del golf, los clubes de Pehuajó, General Villegas, Tres Arroyos y Sierra de la Ventana ya retornaron al campo de juego, y desde Tandil también esperan avanzar por la vía local para volver a funcionar.
“La Municipalidad hizo lo que tenía que hacer. Nos reuniremos mañana (por hoy) con Oscar Teruggi, que gentilmente nos dio un rato de su tiempo para que nos juntemos a charlar y ver de qué manera se pueden obtener los permisos”, expuso.
Además de la importancia de reanudar las prácticas de cualquier deporte por su impacto positivo en la salud física y mental, Navarro explicó que el mayor apremio en este momento es el económico, ante las dificultades de cubrir los gastos en medio del panorama recesivo de la pandemia.
En este sentido, señaló que la principal cuestión es el sostenimiento económico del club, que posee 17 empleados y cuyas 33 hectáreas de campo implican un mantenimiento riguroso.
“Hasta ahora venimos bien con el tema de los sueldos, gestionamos el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) pero no pudimos acceder. De la Federación Mar y Sierras, sólo Villa Gesell y nosotros no tenemos la ayuda del Gobierno, no sabemos por qué. Las dificultades pueden aparecer, no sabemos si vamos a pode pagar el aguinaldo, por ejemplo”, informó.
“Sería penoso tener que cerrar”
Si bien los socios hasta ahora han apoyado a la institución, el paso del tiempo restringe las posibilidades económicas y ya se comenzó a detectar cierta morosidad en el pago de las cuotas. Según detalló, la masa de dinero generada a partir del aporte de los 330 socios se utiliza para abonar los salarios y cargas sociales del personal y, por otro lado, el canon que se paga por el derecho a usar la cancha se emplea en el mantenimiento del predio. Asimismo, este ingreso es nulo desde hace dos meses, cuando se decretó la cuarentena y todas las prácticas quedaron suspendidas. Existe, además, una escuela de menores con alrededor de 50 alumnos que no han podido tomar sus clases en el lugar.
“Es un empate, no sobra nada. Como la mayoría de los clubes estamos ajustados a pagar los sueldos y la cancha tiene un mantenimiento mínimo”, expresó.
Con la esperanza de revertir este presente inédito, Navarro admitió que “se nos va complicando día a día. Sería una lástima tener que suspender o cerrar. Sería penoso”.
Los gimnasios, al filo del abismo
Germán Groppa es el dueño del gimnasio Zúkon, que se encuentra en Avellaneda y 4 de abril, y en diálogo con este Diario describió la posición del grupo de espacios que se organizaron para afrontar de manera colectiva la adversa situación que los atraviesa, y así lograr mejores resultados para todos.
Desde el frente que armaron observaron dos cuestiones básicas; por un lado, la necesidad imperiosa de volver a trabajar para generar ingresos económicos, y por otra parte, la posibilidad de ofrecer un servicio orientado a la salud, la prevención y la obtención de una mejor calidad de vida.
“La reapertura, sabiendo que no hay contagios, es por una cuestión básica de evitar más pérdidas, estamos con pérdidas económicas muy grandes porque debemos seguir manteniendo los gastos fijos”, aseveró.
“Bajo esta situación no podemos estar un mes más. Es irónico que en una ciudad saludable la industria del fitness esté por quebrar. Cerraron cuatro gimnasios y junio es insostenible para la mayoría”, relató con preocupación.
Gestionar las pérdidas
Groppa, al igual que sus pares y las autoridades comunales, piensa que las condiciones están dadas para abrir y habló de “gestión de pérdidas”.
“Va a haber contagios, y esos son cuantificables, pero también va a haber enfermedades causadas a partir del cierre de los gimnasios y natatorios. Lo que no es cuantificable son las enfermedades por estrés, trastorno de la ansiedad. Va a acarrear más pérdida el cierre de gimnasios que la aceptación de contagios”, graficó.
Y añadió: “Somos agentes de salud, la actividad física es sobre todo preventiva, sirve para reforzar el sistema inmunológico, para la rehabilitación. Estamos convencidos de que además contamos con herramientas como para combatir la propagación viral si es que resurgen los contagios”.
Groppa apuntó a generar una autonomía municipal que avale el reinicio de actividades y gestione las alternativas en base al cuadro de contagios y la situación sanitaria local.
“Más allá de la decisión del Gobernador de prohibir las actividades deportivas, es importante la toma de decisiones del Gobierno municipal y plantarse frente a eso. Si tuviéramos gente contagiada sería distinto, pero como están las cosas podemos hacernos cargo e ir por la autonomía”, cerró.