Política
El gobierno local suma más cambios a su gabinete tras la salida de Iocca y Creparula
Este viernes presentaron la renuncia Juan Manuel Iocca y Héctor Creparula a los cargos de Director de Niñez y Adolescencia y Dirección de Medioambiente, respectivamente. En el caso de Iocca, la reemplazante ya fue designada: Paula Gajduczyk. Mientras que en Medioambiente se trabajará en la reestructuración del área. El Gobierno local suma cuatro renuncias de funcionarios en las últimas tres semanas.
El Municipio de Tandil cerró una semana agitada y de muchos cambios con otras dos renuncias confirmadas en la jornada de este viernes. A través de un comunicado oficial, se anunció la salida de Juan Manuel Iocca de la Dirección de Niñez y Adolescencia, como así también la renuncia de Héctor Creparula al cargo de director de Medioambiente. Por otra parte, fue elegido Diego Martín como nuevo director de Turismo en reemplazo de Mariano Berenstein, quien presentó su renuncia días atrás.
Recibí las noticias en tu email
Desde el área de Comunicación, el Ejecutivo informó la dimisión de Juan Manuel Iocca. En el mismo comunicado anunció que Paula Gajduczyk ocupará su lugar en la Dirección de Niñez y Adolescencia a partir del próximo jueves 1 de agosto. Vale mencionar que Gajduczyk es una abogada que actualmente forma parte del equipo de la Secretaría de Legal y Técnica ocupando el lugar de Asesora letrada.
Según pudo saber este medio, la salida de Iocca se dio por cuestiones meramente personales y en buenos términos. Además de que se confirmó que seguirá trabajando en el puesto hasta el día en el que se concrete la sucesión en manos de su reemplazante designada.
La renuncia de Iocca no fue la única novedad que informó en la mañana del viernes el Municipio. En ese sentido, también se conoció la salida de Héctor Creparula a la Dirección de Medioambiente. Las razones de la salida del funcionario de 48 años todavía se desconocen.
Según lo manifestado, las autoridades comunales se encuentran trabajando en la reestructuración de la Dirección. Por esa razón, señalaron que el objetivo es fortalecer las políticas ambientales locales y acompañar el crecimiento de la ciudad, por lo que en los próximos días se dará a conocer la nueva dinámica del área y el reemplazo del director saliente.
Cuatro salidas en un mes
A las salidas de Iocca y Creparula con las que se cerró la semana, hay que sumarle la renuncia de Mariano Berenstein a la Dirección de Turismo del pasado martes, como así también la dimisión de Vanessa Frías a cargo del área de seguridad de la comuna, la cual se registró hace un mes, más precisamente el 19 de junio.
En el caso de Berenstein, la gestión duró casi tres años y el empresario gastronómico justificó su salida, según comentaron las fuentes consultadas, para dedicarse de lleno a la actividad privada y a la familia. Su reemplazante fue elegido con celeridad y confirmado a las pocas horas: será Diego Martin.
Mientras que la funcionaria que estaba al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana duró apenas seis meses en el cargo. Según se informó, Frías se fue alegando cuestiones personales pero su decisión llegó después de un fuerte encontronazo con dirigentes de la Usina en medio del crecimiento de los casos de robos de cables. Luego de asumir como interina, Alejandra Marcieri finalmente quedó al frente del área.
Todavía con un cargo por cubrir, en el reemplazo de Juan Manuel Iocca, el Gobierno local culminó un mes de muchos movimientos en su Gabinete. Más allá que cada caso fue distinto, no es muy normal cuatro renuncias a lugares destacados, principalmente cuando dos de ellos son áreas fundamentales para la comuna: seguridad y turismo.
Diego Martín fue confirmado en Turismo
Tal como se había anticipado en estas páginas, Diego Martín finalmente fue oficializado como nuevo director de Turismo. Según informó el Municipio de Tandil, el ahora integrante de Unidad Intendente asumirá su nuevo rol el próximo jueves 1 de agosto.
El pasado martes, Mariano Berenstein comentó su dimisión al cargo a los integrantes del Instituto Mixto de Turismo. En dicha charla, explicó que le va a dedicar su tiempo a la actividad privada. Horas más tarde el Gobierno local oficializó su salida cerrando un ciclo de casi tres años en el cargo.
Con ese panorama, durante el miércoles el nombre de Diego Martín empezó a tomar fuerza para convertirse en el sucesor. En la seguidilla de gacetillas realizadas por el área de Comunicación del Municipio, este viernes se terminó confirmando al empresario como sucesor en el cargo.
Martín, de 46 años, se dedica al rubro tecnológico y fue fundador de la Asociación Civil “Mi vida por tu vida”. Además tuvo actividad política, encabezando la lista de precandidatos a concejales por el espacio “Más Valores” del Partido Unión Celeste y Blanca en el 2021. Desde entonces se ha convertido en una persona cercana al Gobierno local a punto tal que hoy se desempeña ad honorem en el área de Unidad Intendente.
Durante la última semana, el futuro director de Turismo brindó una entrevista a El Eco Multimedios para hablar sobre la implementación de las fotomultas en la ciudad. Una de las tareas que fue encomendada por el mismo Intendente a la Unidad que integra.
Martín, con poco pasado relacionado al Turismo, tendrá el desafío de llevar adelante un trabajo con su impronta pero que no destruya lo que se logró en las últimas dos décadas. En ese sentido, desde el sector privado relacionado al turismo destacaron que más allá de que quién esté en el cargo de director, el área tiene un equipo de trabajo que seguirá con la misma línea de trabajo.
El futuro encargado de Turismo eligió no hablar hasta que esté oficialmente en funciones, pero quien se refirió a su designación fue Bruno Cerone, prestador turístico que integra el Instituto Mixto. El empresario afirmó que “Mariano (Berenstein) venía trabajando de una manera bastante prolija. La idea no es hacer algo destructivo sino mantener la línea que veníamos teniendo”.
Por otra parte, remarcó que Martín deberá poner su sello a la gestión pero que Tandil es un destino consolidado, que tiene hace más de 20 años un Instituto Mixto, su propio dinamismo y su trayectoria. “Lo que se necesita en estos casos es una persona que acompañe con políticas y se ocupe de gestionar. Se le pide que mantenga la línea”, indicó Cerone en diálogo con este medio.
Uno de los grandes desafíos que tendrá Martín en su gestión al frente de la Dirección de Turismo será trabajar en el alojamiento informal. La problemática excede a la ciudad, pero es un flagelo que en muchas oportunidades favorece a las estafas y delitos que generan mala prensa del destino.
Por otra parte, deberá apoyarse en el rubro gastronómico donde Tandil viene ganando un prestigio importante con las producciones locales y generando sus propias marcas destacadas.