SUMO
El Gobierno evalúa renovar con Eycon y extender el contrato cinco años más para mantener el SUMO
Condicionado por la posibilidad de comprometer ejercicios futuros y de implementar el SUBE, el Municipio mantiene la intención de extender la relación contractual que caduca a fin de mes. Las objeciones por los altos costos y escasos beneficios de mantener a la firma en la gestión de SUMO vuelven al centro de la escena.
El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría Legal y Técnica se encuentra abocado a estudiar la renovación de la concesión por cinco años más del sistema que actualmente opera el SUMO y provee la empresa bahiense Eycon S.A.
Recibí las noticias en tu email
En 2014 el Gobierno comunal realizó la contratación para la puesta en marcha del SUMO y su mantenimiento por cinco años, en una adjudicación que tuvo sus aristas polémicas por las objeciones que presentó Elinpar S.A, la otra compañía aspirante a la licitación.
Tras efectivizarse el convenio, la firma empezó a desplegar sus servicios en Tandil, que han sido motivo de críticas y quejas varias por parte de la oposición, por los costos que insume -en 2019 se pagarán 15 millones de pesos- y el cuestionado funcionamiento.
La renovación
El contrato original prevé una cláusula de renovación por un lustro más que se está analizando, conforme la evaluación positiva que el Gobierno hace del funcionamiento del sistema actual. Como el contrato lo expresa, el Ejecutivo tiene la facultad de renovar el acuerdo por su cuenta, sin recurrir al Concejo.
El secretario de Gobierno Oscar Teruggi le confirmó a este medio que “la intención es renovar por cinco años más que es lo que permite el contrato actual”. El acuerdo se vence a fin de mes y los abogados de la comuna están trabajando para analizar cómo se maneja la eventual renovación y en qué tiempos, teniendo en cuenta la complejidad de comprometer ejercicios futuros y sin dejar de lado la posibilidad de homologar el sistema SUMO al boleto electrónico nacional encarnado en el SUBE.
Nueva licitación
Darío Méndez, concejal por Unidad Ciudadana y vicepresidente de la comisión de Transporte del cuerpo Legislativo, sostuvo que la mejor opción sería llamar de nuevo a licitación y fomentar que el polo informático local desarrolle la tecnología necesaria. Además, expuso que Tandil es la única ciudad que mantiene compromisos con la firma ya que en otras localidades, por ejemplo Bahía Blanca, los contratos fueron rescindidos ante reiterados incumplimientos.
El edil también calificó con dureza la decisión de la gestión de embarcarse en concesiones a largo plazo sin considerar el escenario político que puede presentarse después del 10 de diciembre. Remarcó que “hacerlo cuando cambia el Gobierno provincial y nacional, y no se sabe si el comunal, no es lo más acertado”.
“La idea nuestra era poder ir hacia el SUBE, eso es lo que hay que discutir. Mantener Eycon en Tandil nos sale 15 millones de pesos por año, el SUBE no sale nada”, detalló. Vale reseñar que el año pasado hubo una solicitud de las autoridades locales para implementarlo que no prosperó.
Pampam y SUBE
El sistema nacional se sustenta con el 4 por ciento que obtiene de cada boleto, mientras que Eycon cobra un porcentaje del 3 por ciento por pasaje, pero recibe también pagos del Municipio por los servicios prestados tal como se contempla en la relación contractual establecida. Según señaló, SUBE llegaría a un espectro más amplio de beneficiarios y permitiría mantener el PASE (Programa de Accesibilidad Socioeducativa).
En tanto, el Pampam (Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas) vigente a partir de este año, otorgó mil pases a jubilados y pensionados que cobran la mínima y gozan de un solo ingreso, sobre un universo de 15 mil. En este punto la oposición salió al cruce y aseveró que debería tener mayor alcance y beneficios, que pueden afrontarse con los recursos disponibles.