25 DE MAYO
El Frente Patria Grande realizó un Cabildo Abierto para dialogar sobre la situación social de la Argentina
En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Frente Patria Grande organizó un Cabildo Abierto en la glorieta de la Plaza Independencia. Referentes barriales y políticos de la ciudad ofrecieron su opinión sobre la situación social actual. Con música, chocolate caliente y tortas fritas, un nutrido grupo de personas pasó por las carpas instaladas en la cuadra de la calle Rodríguez.
En una jornada desapacible desde lo climático, la Plaza del Centro fue el punto de encuentro de decenas de vecinos que fueron parte del Cabildo Abierto organizado por el Frente Patria Grande. Con la colaboración de Adunce, quienes pusieron un carpa inflable al costado que da a la calle Belgrano, y también la participación del Movimiento Evita y la UTEP, quienes tuvieron en sus gazebos las propuestas gastronómicas de la jornada: empanadas, tortas fritas y chocolate caliente se repartieron de forma gratuita entre todos los presentes.
Recibí las noticias en tu email
En la vereda que da sobre calle Rodríguez había ubicado un stand donde se juntaron firmas en contra del DNU. Bajo la consigna “El DNU es aumentos en alimentos, alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua. Yo firmo contra el DNU”, los presentes se acercaban y dejaban su rúbrica en una planilla.
Apenas minutos pasadas las 15.30 comenzó a desarrollarse el evento en una glorieta de la Plaza Independencia que lucía totalmente embanderada con los colores argentinos. El mismo inició con un show musical del “Dúo Epa Talgina”. Con un homenaje a Horacio Fontova, se realizaron temas con ritmo folclórico y al mismo tiempo se cerró con una versión del clásico “Me tenés podrido”, donde se lo dedicaron a Javier Gerardo, en alusión al Presidente de la Nación.
Finalizado el primer show musical de la tarde, los bancos del público formaron un semicírculo para ganar cercanía y comenzar con el Cabildo Abierto. Matías Strano fue quien abrió la charla. Lo hizo recordando el espíritu de la Revolución de Mayo pero también de otras revoluciones latinoamericanas y realizó un paralelo con lo que está sucediendo hoy en Misiones y Córdoba, donde el pueblo tiene un rol activo en la protesta. “La gesta revolucionaria del 25 de mayo nos ayuda a pensar realmente en tener una independencia económica, una soberanía política y una gesta realmente popular como debe ser”, concluyó antes de ceder la palabra.
Mientras las tortas fritas empezaron a ser repartidas por las voluntarias del Movimiento Evita, una representante de la murga “Caídos del catre” tomó el micrófono y leyó un texto que habían preparado en conjunto. En el mismo se hizo hincapié en que el arte es trabajo y se destacó la importancia de las agrupaciones comunitarias, barriales y populares para mantener una comunidad sana. “Deseamos desde lo profundo de nuestro ser que nuestro pueblo deje de sufrir atropellos y que podamos vivir como los sentimos, como lo deseamos y en armonía con quien nos rodea”, afirmó.
En una jornada donde el frío se fue intensificando a medida que se acercaba la noche y las nubes amenazaban con la caída de agua, Juan Vizcaíno de la UTEP tomó la palabra y habló sobre la situación en los barrios y la importancia de la economía social. Además, señaló que se transita una época donde todo lo que es construido desde la solidaridad es visto como un curro y afirmó que “en la ciudad de Tandil ya no alcanzan los alimentos”. Por último, contó que con la apertura de las importaciones, se está trayendo basura de Uruguay y Brasil, lo que provoca que el precio de los materiales de los cartoneros baje incluso hasta la mitad de su valor en un momento donde suben todos los costos.
Pegado al integrante de la UTEP fue el turno de una referente barrial que acompañó lo dicho anteriormente sobre la situación en las barriadas y aseveró: “Hoy las ollas las tenemos vacías. Es de público conocimiento que el Estado nos dejó de mandar mercadería”. Al mismo tiempo, declaró que la mesa que hizo el Gobierno municipal otorga una ayuda escasa y eso se suma a que no todos los comedores y merenderos reciben ayuda desde provincia.
Con el correr de los discursos una mayor cantidad de los vecinos presentes se fueron animando a expresar su análisis sobre la situación actual. Como representantes barriales, la mayoría coincidía en el diagnóstico, apuntándole principalmente al gobierno de Javier Milei y sus medidas económicas, pero sin dejar de lado la cuestión local.
“No puede ser que la alternativa a este proyecto conservador clasista, sea un peronismo lunghista”
Entre los disertantes, el discurso más enérgico y extenso lo tuvo a Juan Arrizabalaga como protagonista. El referente de Patria Grande, concejal mandato cumplido, brindó una alocución con afirmaciones contundentes sobre el gobierno de Javier Milei y también en el plano local.
Arrizabalaga inició su locución hablando de las decisiones políticas del Gobierno nacional, donde indicó que Javier Milei trabaja para Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y los 20 grandes pulpos de la economía mundial. En ese sentido, señaló que “hay que recuperar la capacidad de construir un rechazo a este gobierno, reconstruir la representación que hemos perdido”.
Además de destacar que hay que rehacer un proyecto político, también afirmó que “tenemos que reconstruir cómo vamos a hacer con estos zánganos, que no se discute con estos tipos”. Fue entonces cuando recordó luchas históricas del pueblo como el Cordobazo, diciembre del 2001 o la lucha feminista. “No hacían una encuesta para ver qué había que decir. Porque, si hubiese sido así, ni siquiera el peronismo hubiera existido en Argentina. Se imaginan ustedes si el 17 de octubre Perón le pedía un carnet partidario a cada uno de los que fue. Algunos compañeros están totalmente equivocados, no es por ahí”, indicó.
El concejal mandato cumplido opinó que no es momento para decir que no sos oposición, sino que es una situación para organizar la unidad y un horizonte que le de una esperanza a los ciudadanos. “Nosotros no le podemos decir a la gente que banque que en 10 años, si ordenamos la macro, un poco como le fuimos diciendo el año pasado, le íbamos a arreglar la vida. La gente no eligió eso, no quiere”, afirmó Arrizabalaga.
A la hora de hablar de la situación local, el referente de Patria Grande no titubeó y exclamó que “no puede ser que la alternativa en Tandil a este proyecto conservador clasista, sea un peronismo lunghista, basta con esa porquería”. Según el dirigente político tiene que haber oposición de verdad y añadió: “No tenemos que estar imprimiéndole boletas a Milei para ver si les saca un poco de voto a Macri o para ver si le saca un poco de voto a Lunghi. Nosotros somos oposición a Milei y somos oposición a Lunghi, y el que no lo es, será porque ya se pasó de lado”.
A su vez, dejó en claro que el frente político al cual representa se opone a la reforma laboral, a achicar el Estado y que también quiere terminar con la corrupción. “Nosotros no vamos a reconstruir el proyecto nacional y popular pintándonos la cara de otro color, haciéndonos los caretas o jugando otra vez a ese juego de usar la narrativa del enemigo”, aseveró y luego señaló que los problemas argentinos tienen solución.
Por último, dejó un mensaje categórico de cara a los empresarios: “Lo único que le prometemos a las grandes corporaciones argentinas es que si se quedan con un centavo de las privatizaciones, cuando seamos gobierno, le vamos a expropiar hasta los calzoncillos. Eso es lo que vamos a hacer, hay que dejar de ser tibios”. Y en ese sentido, teniendo en cuenta el marco del encuentro, recordó el espíritu militante de la gesta de la Revolución de Mayo, donde se decidió dejar de ser una colonia.