Tandil
El Foro de Seguridad puso reparos a la nueva estrategia de prevención
“Es modificar lo que tenemos con los mismos recursos”, advirtió la presidenta del espacio, Daniela Gatti.
El Foro Municipal de Seguridad cumplió el miércoles pasado con su reunión mensual en un encuentro que se celebró una semana después de lo previsto a pedido de la secretaria de Protección Ciudadana y que tuvo como eje el tratamiento de varios temas.
Recibí las noticias en tu email
Durante el encuentro, encabezado por su presidenta Daniela Gatti sus integrantes abordaron la problemática de la inseguridad, escucharon las demandas vecinales e intervino en la búsqueda de respuesta ante los actores presentes ante una amplia participación de representantes de distintos barrios.
Puede interesarte
El encuentro se celebró en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria desde las 19 y contó con la presencia de la secretaria Alejandra Marcieri, que fue recientemente confirmada en el cargo luego de la salida de Vanesa Frías.
Además, las autoridades del espacio recibieron a contribuyentes de distintos barrios de la ciudad, a autoridades de la Policía Bonaerense, funcionarios comunales, a concejales y a representantes de instituciones locales.
En diálogo con El Eco Multimedios, la titular del espacio comunal de destacó el perfil de la propuesta que llevará adelante Marcieri en el área de seguridad desde un abordaje comunitario y con mayor participación de los vecinos, y pidió tiempo para poder ver los resultados de la nueva gestión.
“Por ahora, las cosas en Tandil no cambiaron mucho, los hechos siguen sucediendo”, alertó.
En ese sentido, también hizo alusión a los cambios en la estrategia preventiva que lleva adelante el Ministerio de Seguridad bonaerense en conjunto con el Municipio para reforzar las acciones en materia de prevención, “pero tampoco estamos muy entusiasmados en lo que se viene haciendo”.
Para Gatti, es “modificar lo que ya tenemos con los mismos recursos”, en relación a un tema por el que el Foro ya impulsó gestiones.
Como se informó en estas páginas, el jueves representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio abordaron una intensa agenda de trabajo conjunta que permitió avanzar en la evaluación y el diseño de políticas que apunten a mejorar la seguridad en el partido y la prevención de determinados delitos.
En la reunión dialogaron sobre las tareas conjuntas y la articulación de distintas políticas que se llevan adelante en la materia desde ambos ámbitos, con el foco puesto en mejorar la prestación del servicio de seguridad y brindar mayores respuestas a los vecinos.
En ese sentido surge la reciente creación del Comando de Patrullas, que incrementa la presencia policial en las calles.
Según Gatti, con esta estrategia “son 20 móviles que están circulando las 24 horas en Tandil en las diferentes cuadrículas”. De todos modos, insistió que la cantidad de recursos humanos y de móviles es “otro de los reclamos”.
Más observaciones
Por otro lado, la titular del espacio de discusión expuso que solicitaron que retomen la problemática del barrio La Movediza en función del reclamo que llevan adelante para crear la comisaría quinta en esa zona de la ciudad.
Y mencionó que la dependencia bonaerense “nos dio una orden de servicio especial para la zona, que no se tiene actualmente y que, con este comando dividido en diez cuadrículas, no le están dando la cobertura que se requiere”.
En tanto, alertó que “el tema del comando hay que manejarlo desde otro punto de vista”, y expuso que, según contó la Jefatura Departamental “ahora el vecino que tiene algún problema debería presentarse en la comisaría para que, desde ahí, se derive la situación al patrullero de la zona porque ahora es más complicada la comunicación para los vecinos”.
La llamada al 101 “es para la emergencia, pero después ante hechos que uno quiera denunciar por sospechas o cuestiones de ese tipo lo ideal es que se acerquen a la comisaría para que se maneje en forma conjunta”.
Observó también como variable de análisis que el Ministerio “se maneja con estadísticas de criminalística que desde las comisarias elevan”, pero alertó que “sabemos que no reflejan la realidad de los hechos porque hay muchas denuncias que no se hacen y otras que, por ciertas cuestiones, no se toman, entonces no es la realidad de Tandil”.
En ese sentido, hizo especial hincapié en señalar que el vecino debe acercarse hasta la comisaría “y haga las denuncias, porque si no vamos a estar en las mismas condiciones en las que estamos”.
Robo de cables
Sobre el robo de cables, otra de las problemáticas que formó parte de la agenda del foro, la presidenta del Foro lamentó que los hechos no se detienen y que, pese a las acciones, “no se pudo erradicar ni menguar”.
Al respecto, cuestionó que “aún no se investiga como corresponde el tema de la comercialización y realmente no se da con la gente que se enriquece con este delito”. Por eso, “hasta que eso no pase vamos a estar en la misma situación”.
Más difusión sobre el Centinela
Para finalizar, Gatti reforzó los reclamos en torno al sistema Centinela y aseguró que “lo que falta es propaganda”, dado que los vecinos “no conocen de qué se trata ni cómo funciona”.
Agregó que las autoridades comunales indicaron que “estaban en tratativas de mejorar la aplicación para que pueda tener otros usos, y si bien están tratando de impulsarla, todavía no la tienen terminada en cuanto a las prestaciones que tendrá”.
No obstante, argumentó que el reclamo desde el Foro es a nivel presupuesto “porque ya se trabajó con otra aplicación que no resultó, ahora tenemos esta que tampoco está resultando y se destinan muchos recursos de las tasas municipales que pagan los ciudadanos”.