Tandil
El Foro de Seguridad mostró preocupación “porque los hechos no cesan”
Los integrantes del ámbito comunal se reunieron para abordar varios temas de agenda.
El Foro Municipal de Seguridad cumplió el miércoles con su reunión mensual en un encuentro en el que desplegó una agenda de temas atravesada por los hechos delictivos en distintas zonas de la ciudad y retomó las gestiones impulsadas ante el Gobierno provincial para el arribo de recursos que permitan un refuerzo de las acciones preventivas.
Recibí las noticias en tu email
Durante el encuentro, encabezado por su presidenta Gabriela Gatti, sus integrantes abordaron la problemática de la inseguridad, escucharon las demandas vecinales e intervinieron en la búsqueda de respuesta ante los actores presentes y frente a una amplia participación de representantes de distintos barrios.
El encuentro se celebró en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria desde las 19 y contó con la presencia de la secretaria Alejandra Marcieri, de contribuyentes de distintos barrios de la ciudad, autoridades de la Policía Bonaerense, funcionarios comunales, concejales y representantes de instituciones locales.
En diálogo con El Eco Multimedios, Gatti dijo que buscaron avanzar con los pedidos realizados ante el Ministerio de Seguridad en cuanto a los recursos que oportunamente solicitaron para Tandil a través de notas formales y adelantó que en las próximas semanas podría haber novedades como resultado de las reuniones que la secretaria de Protección Ciudadana tendrá con funcionarios de la cartera bonaerense. “Solicitamos participación para que el ministerio sepa que estamos queriendo asistir a esas reuniones para hacer nuestro aporte e intervención como corresponde”, planteó.
Hechos que no cesan
En otro pasaje de la entrevista, alertó que “seguimos preocupados porque los hechos no cesan” y expuso que “no vemos una disminución” en ese sentido.
Entonces, indicó que el intercambio también avanzó sobre los detalles de funcionamiento del Comando de Patrullas que desde hace meses funciona a partir de los cambios en la estrategia preventiva que lleva adelante el Ministerio de Seguridad bonaerense en conjunto con el Municipio para reforzar las acciones en materia de prevención.
De todos modos, insistió en que “no se ha conseguido la aproximación que se esperaba para La Movediza”, a la vez que mencionó el reciente intento de robo de un transformador que fue frustrado por los vecinos. “Cuando escucharon un ruido, salieron a defenderse a los tiros. Los delincuentes depusieron su actitud y no logró cometerse el robo”, describió.
Asimismo, reconoció que “hay otros sectores que generan preocupación”, como la zona cercana a la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 74, o cerca del Desvío Aguirre, donde “abrieron un conteiner y robaron aberturas y 120 metros de cableado subterráneo”, expuso sobre los recientes hechos denunciados.
Indicó que en esos sectores existe la intención de instalar cámaras de seguridad a instancias del reclamo realizado ante la Secretaría de Protección Ciudadana por parte del Comando de Patrulla para “tener más controlados los movimientos” dado que en la zona rural “los delitos son muy difíciles de poder seguir.”.
Acciones preventivas
En otro pasaje de la entrevista, la presidenta del Foro Municipal de Seguridad se refirió a los avances vinculados al pedido para que se instale una nueva comisaría en La Movediza y aludió a las gestiones impulsadas desde el Concejo Deliberante.
En esa línea, señaló que, según lo expuesto por la secretaria de Protección Ciudadana la dependencia policial será una iniciativa que el Ministerio “va a implementar en forma paulatina”.
“Estamos esperando estas fuerzas de aproximación que ofrecieron, que serían más recursos para La Movediza como para ir paliando la situación”, señaló sobre un compromiso que aún esperan por su cumplimiento. “Hoy no tenemos nada implementado que refuerce la zona y eso se está notando. Sabemos que es algo que no va a llegar de un día para el otro”, observó Gatti.
Para finalizar, hizo alusión al plan de acción diseñado por la Dirección de Control Urbano Vehicular con miras a la llegada de los días de verano para desalentar prácticas peligrosas o que puedan generar accidentes de tránsito. En esos casos, sugirió el uso de la aplicación Centinela o llamar al 101 para desalentar estos episodios como los que puedan registrarse en las inmediaciones al Parque Independencia.