Salud pública
El exDispensario absorbe 5 mil turnos mensuales e incorporó un área de diagnóstico por imágenes
El efector sanitario provincial resurgió tras la pandemia y se convirtió en un importante referente de la salud pública local. El Ministerio de Salud nacional entregó un ecógrafo de última generación para dar inicio al Servicio de Diagnóstico por Imágenes y se sumaron cuatro nuevos profesionales. El centro asistencial advirtió los problemas de la población para acceder en forma oportuna a la atención médica y se propuso mejorar las respuestas en esta dirección.
La salud pública local sumó una nueva prestación para beneficio de la comunidad tandilense. Se trata de nueva aparatología que llegó al Servicio de Neumotisiología (exDispensario) provincial para conformar el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, junto a la incorporación del nuevo personal médico y técnico que se desempeñará allí.
Recibí las noticias en tu email
La inversión del Ministerio de Salud de la Nación y el acompañamiento del gobierno provincial fueron traccionadas por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, para este nuevo servicio que fortalecerá la atención en salud pública para todos los vecinos de Tandil. “La incorporación de más profesionales y nuevos equipos le dará mayor volumen de atención y calidad al servicio que se transformó en un ejemplo federal”, manifestó Iparraguirre.
En concreto, se sumaron cuatro profesionales y un nuevo ecógrafo multifunción, a través de una inversión de más de 15 millones de pesos por parte de la cartera sanitaria.
De ahora en más, el espacio cuenta con cuatro nuevos profesionales que pueden realizar la totalidad de las prácticas de ecodiagnóstico: ecografías en general de partes blandas, ecocardiograma, doppler de vasos de cuello y vascular, imágenes ginecológicas y ecografía abdominal.
También ecografías transvaginal, obstétrica, doppler fetal y ecocardiograma y doppler color, que permitirán fortalecer y complejizar los estudios de diagnóstico que se realizan en la ciudad, para mejorar el acceso a la salud pública.
Sumar posibilidades
El Servicio se inauguró ayer en el edificio ubicado en España y Alberdi, y estará operativo desde el próximo lunes. De la actividad participaron Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII; Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación del Ministerio de Salud de Nación; Rogelio Iparraguirre, diputado nacional; Marcos Merello, director de Transferencias a Provincias; y Alexia Navarro, viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que estuvieron acompañados por el personal de la institución.
Por su parte, la titular de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, graficó que la apertura del área constituye “un hito muy trascendente de este equipo que viene trabajando con un norte claro: ser el principal efector de salud pública con capacidad para abordar las enfermedades crónicas no transmisibles en tiempo y forma, y con calidad”.
En tanto, expuso que el exDispensario atiende alrededor de cinco mil turnos mensuales y que la intención es ampliar aún más las posibilidades del centro asistencial. “No es sólo sumar consultas, es darles prestaciones a todas las personas que lo necesiten. Hace un año el espacio hizo un diagnóstico, antes de reformularse, y se identificó que uno de los puntos críticos en el acceso a la salud municipal era la falta de acceso a especialidades médicas en tiempo y forma”, explicó.
En paralelo, a partir de este relevamiento, se pudieron diseñar estrategias para absorber la demanda y brindar respuestas a la población.
De esta manera, el plantel de médicos clínicos y generalistas ingresan a los pacientes al Dispensario, y luego son derivados de forma oportuna a los especialistas pertinentes. Asimismo, la funcionaria advirtió que se atienden “todas las prácticas de patologías crónicas prevalentes y se puede dar una respuesta de calidad”.
El modelo de gestión
Por su lado, Verónica De Cristófaro, del Ministerio de Salud nacional, apuntó que “hay mucho para contar de este modelo de gestión que mira a la comunidad e identifica los recursos flacos para reforzarlos, esto habla de una manera de gestionar. Entregamos el ecógrafo en el marco de una reconstrucción del sistema de salud que en este lugar tiene una planificación previa”.
Además, destacó que de nada sirve un equipo de última tecnología si no hay un profesional comprometido para operarlo y dar un diagnóstico, "ese es el circuito virtuoso que este espacio proporciona”.
Para cerrar, valoró que “aquí en Tandil y puntualmente en el Servicio de Neumotisiología de la ciudad se viene haciendo un trabajo que siempre lo ponemos como ejemplo a nivel federal. Pudieron ver dónde estaban las necesidades de la gente y atendieron muy bien esa demanda insatisfecha en materia de salud para la población local. Ese es el camino, pensando el sistema de salud con sus trabajadores, observando y escuchando a la comunidad, marcando una diferencia absoluta para dar respuesta a la sociedad”.
Un espacio resignificado
En contacto con El Eco de Tandil, Rogelio Iparraguirre celebró con alegría este avance y expresó su “orgullo” por dar un paso más en el marco de una secuencia que ha dado de manera sostenida en Tandil con el efector provincial más importante del distrito.
“En la postpandmeia se ha convertido en un centro de referencia para la atención de determinadas patologías, sumó profesionales y servicios de calidad. Ahora, con este ecógrafo de última generación que se incorpora al existente permite incrementar los servicios prestados, sumar dos ginecólogas nuevas y el servicio de cardiología ambulatoria. También hay que destacar el alta prestacional que PAMI le dio al dispensario y hay 1500 adultos mayores que se atienden con un alto grado de satisfacción”, describió.
En este cuadro, el legislador y precandidato a intendente de Tandil de Unión por la Patria recordó que “hace 6 años participamos de un abrazo simbólico cuando se lo quería entregar y hoy es un complemento insustituible del sistema de salud local”.
De esta forma, reparó en que sin los servicios que brinda el exDispensario el sistema sanitario de la ciudad estaría en situación muy preocupante, ante la enorme demanda sin atender.
Al respecto ponderó que, ante los problemas que atraviesa el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) comunal en lo que hace a la atención médica “pronta y oportuna”, es crucial que existan otros efectores que cubran las necesidades de la población.
“Sería de verdad muy preocupante si no fuera así, pero por suerte hemos sido capaces de poner el espacio a la altura de las circunstancias y brindar este complemento con el SISP”, sostuvo.