Transporte Público
El estudio pedido indicó que el corte de boletos no bajó pese a los aumentos que tuvo
La Comisión de Transporte recibió el estudio de costos solicitado donde se indicó que se utilizan alrededor de 800 mil boletos al mes. Mario Civalleri, concejal por Juntos por el Cambio, señaló que habrá que hacer algunos ajustes en cuanto a recorridos y alargues con poca tasa de uso. Al mismo tiempo señaló que el valor actual del boleto está levemente por debajo del valor técnico.
El pasado de martes la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante llevó a cabo una reunión para analizar los datos recibidos en el nuevo informe de costos del servicio público de la ciudad. En ese estudio se detalló el uso que tiene el transporte a través del corte de boletos. Mario Civalleri, integrante de la Comisión, contó a El Eco Multimedios varios detalles entorno a los datos que arrojó el estudio.
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A partir de un informe detallado, la Comisión tomó conocimiento de la situación actual de cada una de las seis líneas que componen el transporte público de la ciudad. En cuanto al corte de boletos, el dato que se destaca es que no ha caído el uso del transporte, manteniendo un corte de boleto de alrededor de 800 mil mensuales. “Se mantiene muy bien el índice de pasajero por kilómetro, la gente sigue utilizando”, señaló el referente del radicalismo local.
Respecto al corte de boletos, también se destacó en el informe que aproximadamente la mitad de las transacciones tienen algún tipo de atributo o compensación. “La incidencia del boleto plano es alrededor del 50 por ciento. Una de cada dos personas que se sube al colectivo tiene algún tipo de subsidio”, agregó y luego remarcó que esto significa que está dando resultados el esquema que se ha tratado de implementar.
Los datos con los que se elaboró el estudio se recogen a través de SUBE. En el mismo hay un estudio de costos que marca que el valor actual del boleto está levemente por debajo de lo que da el valor técnico. Según señalaron desde la Comisión, cuando los subsidios anunciados por Provincia días atrás se hagan efectivos deberán volver a recalcular para ver cómo queda el valor real del pasaje.
Subsidio provincial
Respecto a estos subsidios anunciados por el gobernador Axel Kicillof a finales de junio, Civalleri señaló que esto es transitorio, mientras la Provincia de Buenos Aires espera que el gobierno Nacional termine de restablecer el Fondo compensador.
A su vez, la destacó como una medida positiva ya que “va a tratar de equilibrar un poco una situación del transporte que se ha transformado en crítica no solo por la quita del Fondo compensador sino por el fuerte incremento que han tenido los combustibles líquidos y los neumáticos”.
Este aumento que surgió para compensar lo quitado desde Nación todavía tiene que tener una implementación y partir de ahí ver qué consecuencias trae para la situación específica del transporte público local. En estos momentos el aumento de boleto en Tandil está atado al índice de costo de vida, pero cuando estos subsidios impacten habrá que estudiar si el precio del boleto es el adecuado.
Como particularidad del contexto, el concejal por Juntos por el Cambio señaló que el Concejo Deliberante en su conjunto y los integrantes de la Comisión de Transporte han aprendido bastante de cuestiones técnicas debido a la intensidad con la que se dedicaron a la problemática.
La línea blanca
En el inicio del mes de mayo se realizó una reunión entre la Comisión y la Cámara de Transporte, junto a los titulares de las seis empresas a cargo del sistema. La misma giró en torno a la complicada situación que transitaba la línea 502 de la empresa Transporte La Movediza S.A. ya que el panorama era propicio para que deje de brindar el servicio debido a las dificultades económicas.
Respecto a esta situación, Civalleri reconoció que es la línea que menos boletos corta pero también remarcó que es la que menos cantidad de kilómetros recorre en su servicio. “Esa ecuación de ingreso-derogación también hay que revisarla”, comentó y añadió que hay cosas que se plantean como problemas generales del transporte pero que en realidad afectan a uno o dos líneas.
Estas son cuestiones que obligan a trabajar con especial atención a la Comisión. En ocasiones se toman medidas generales para cubrir necesidades y se benefician situaciones que no necesitan de la misma. “Tenemos un buen nivel de información para seguir bien de cerca el tema, como lo venimos haciendo”, culminó.
El pedido de emergencia
En este contexto adverso desde lo económico, desde la Cámara de Transporte solicitó al Ejecutivo la declaración de emergencia para paliar la crisis. Por el momento, desde el gobierno local hicieron caso omiso al pedido y desde la Comisión de Transporte dieron algunas precisiones a partir del informe recibido en estos días.
“Tratamos de atender la demanda de la Cámara siempre mirando el derecho de los usuarios, porque hay que tener en cuenta que el sistema de transporte es un servicio público”, indicó Civalleri.
Por otra parte, el funcionario reconoció una relación de diálogo buena con las típicas cuestiones que se presentan ante dos posturas que defienden distintos intereses. “La Cámara representa los intereses empresarios, que son legítimos porque obviamente tienen que garantizar la rentabilidad del sistema. Nosotros como Concejales tenemos que equilibrar entre esas demandas y el tema del esfuerzo que están haciendo los usuarios”, afirmó.
A la hora de hablar específicamente sobre el pedido de emergencia, no quiso decir que no están dadas las condiciones pero explicó que habrá algunos ajustes por realizar. Desde la Cámara explican que hay franjas de horarios y alargues que tienen una tasa de uso muy baja y desde la Comisión coinciden que no hay que imponer servicios donde la demanda no lo justifica.
En conclusión, el integrante de la Comisión de Transporte indicó que más allá de hablar de una emergencia económica, hay que mirar si algunas cuestiones que planteó el pliego, en torno a las frecuencias y alargues, hay que repensarlas. “Por ahí sería una forma de mejorar esta situación ajustada que vive todo el sistema de transporte tratando de evitar algunos recorridos que por ahí la demanda no ha demostrado que sean estrictamente necesarios”, culminó Civalleri.