El estacionamiento medido se regirá por la tarifa de colectivos y pasará a costar 39 pesos
La Asamblea de Grandes Contribuyentes deberá convalidar hoy el nuevo cuadro tarifario, que se actualizará en base al costo del boleto plano de colectivo. Para las dos primeras horas se tomará el precio de un boleto y medio, lo que equivale a 39 pesos, contra los 24,65 que se pagan ahora. En el último año, la recaudación del sistema ascendió a los 24 millones de pesos.
Cuando la asamblea de concejales y mayores contribuyentes convalide la ordenanza, luego de que se realice la sesión en el Legislativo -prevista para hoy, a las 18-, entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el sistema de estacionamiento medido que se implementa en el radio céntrico.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, los valores quedarían actualizados de la siguiente manera: primera y segunda hora 39 pesos; tercera y cuarta hora, 45,5 pesos; y a partir de la quinta hora, 52 pesos. Hasta ahora, el costo de las primeras horas es de 24,65 pesos y después de la hora cinco asciende a los 36,89 pesos. Esto se debe a una modificación en el cálculo de actualización de los valores del estacionamiento, que comenzarán a regularse de acuerdo al costo del boleto plano y equivaldrá a un boleto y medio para los dos primeros períodos; 1,75 boletos para la tercera y cuarta hora; y corresponderá al valor de dos boletos a partir de las cinco horas.
Cabe recordar que desde este viernes viajar en colectivo en Tandil cuesta 26 pesos, nueva tarifa aprobada el último lunes por el Concejo Deliberante. El precio del boleto plano dio un salto de 22,29 pesos -fijados en julio del 2019- a 26 pesos, lo que implicó un incremento del 16,65 por ciento resuelto para no “desfinanciar el sistema” y darle “sustentabilidad”.
La máquina de recaudar
Según pudo saber este Diario, la recaudación del estacionamiento medido en 2019 rondó los 24 millones de pesos.
Desde su implementación en 2015, el sistema SUMO de estacionamiento controlado tiene el objetivo de disuadir a los conductores de mantener sus vehículos estacionados sobre las veredas céntricas y por esta razón, a medida que avanzan las horas, el valor del servicio se incrementa.
Fuentes consultadas por El Eco de Tandil informaron que la recaudación de los parquímetros –que representa sólo una parte del dinero generado por el sistema SUMO- se utiliza para algunas compensaciones del transporte público más la gestión a cargo de la empresa Eycon, que ofrece el servicio de boleto electrónico y estacionamiento medido en la ciudad. Además, se destina a fondos de libre disponibilidad del Municipio.
Acerca del anuncio que se hiciera cuando comenzó a operar el estacionamiento medido, sobre que la recaudación serviría para subsidiar el boleto plano, el entonces concejal José Luis Labaroní fue categórico en su momento al afirmar que “durante el tiempo que yo estuve jamás se habló en esos términos, se descarta por completo, esa recaudación no tiene capacidad para subvencionar el boleto plano”.
Infracciones a la orden del día
Tras la incorporación en mayo de 2018 de agentes dedicados exclusivamente a controlar los parquímetros y labrar infracciones, aumentaron la cantidad de multas aplicadas. Entre los argumentos esgrimidos para justificar la presencia de los inspectores en las calles, apareció la necesidad de descentralizar la labor de la Dirección de Control Urbano Vehicular porque había inconvenientes para realizar el control con la continuidad que se necesitaba.
Cuando la elaboración de multas dependía de la Dirección de Control Urbano Vehicular, en 2016 se labraron un total de 19 mil infracciones, en tanto en 2017, 12 mil infracciones. Los primeros meses de 2018 también venían siendo magros hasta que en mayo se incorporaron los agentes SUMO y a partir de ese momento los números de infracciones crecieron exponencialmente.
En detalle, según se desprende de la Plataforma de Indicadores Locales, en 2018 se labraron 39.630 multas por estacionamiento medido y en 2019 alrededor de 41.115.