EDUCACIÓN
El emotivo discurso de Lunghi en el 50° aniversario de la Escuela Polivalente
El intendente repasó los inicios de la institución educativa, y valoró el trabajo de toda su comunidad a lo largo de su historia.
Este jueves por la mañana el intendente Miguel Lunghi participó del acto por el 50 aniversario de la creación de la Escuela Polivalente de Arte de Tandil, que encabezó su directora Silvana Castro.
Recibí las noticias en tu email
La emotiva jornada se realizó en el edificio ubicado en la esquina de 4 de abril y Sarmiento y contó con la participación de docentes, estudiantes, miembros de la comunidad educativa, concejales, funcionarios comunales y autoridades educativas.
En su discurso el intendente Miguel Lunghi señaló que “en estos momentos nos atraviesa una profunda emoción que viene desde aquella pequeña capilla de Begoña donde un 2 de mayo de 1974 ocurrió la primera clase y el virtual nacimiento de la escuela”.
“Esa emoción viene atravesando los días, y los meses, y los años, los logros, las pérdidas, el sacrificio, y la voluntad de acero. Se instala aquí, en el corazón de todos y cada uno de ustedes y cada uno de nosotros, para hacer, como por un golpe de magia, de esos miles de momentos ocurridos durante medio siglo en un momento único y vital: el aquí y ahora en que celebramos este acontecimiento”, agregó.
Además resaltó que la creación de los Centros Polivalentes de Arte, “fue la verdadera semilla de esta obra, que llegó en un momento que parece lejano, con una ciudad muy distinta a la actual, y una oferta educativa mucho más acotada. Entonces aparece lo que hoy es ´La Poli´ y muchas otras ´Polis´ a lo largo del país, que ya desde sus inicios fueron escuelas secundarias formadoras de bachilleres y docentes en arte”.
Puede interesarte
“De aquellas primeras clases en la parroquia de Begoña aconteció lo que podríamos llamar un destino de escuela errante que iba pasando de inmueble en inmueble y que por eso mismo parecía no encontrar su lugar en el mundo. Creo que esa circunstancia fortaleció la identidad de la Escuela Polivalente: se abrazó a su lucha por el edificio, hizo de la lucha también una forma de enseñanza mientras reafirmaba su mayor fortaleza: una escuela que hacía, vivía y respiraba arte, siempre arte, y arte de educación pública, libre, dando como resultado ya por lo menos dos generaciones de alumnos y docentes que han hecho del arte y la enseñanza su credo de fe”, afirmó.
En ese momento recordó que fue durante la intendencia de Américo Reynoso que el Municipio donó el terreno, que mucho antes había pertenecido a la primera Usina de la ciudad. “Ustedes saben mejor que nadie las infinitas peripecias que debió sortear la Institución hasta que este edificio fuese inaugurado. Esa larga batalla de casi cuarenta años blindó la escuela, fortaleció su identidad, creó un apego y un sentimiento que también son parte de su formidable historia”, señaló.
Finalmente, Lunghi destacó que “hoy es un gran día para el corazón de todos. Un día donde los ausentes están más presentes que nunca. Y un día donde los cincuenta años que separan el punto de origen de la Escuela Polivalente hasta hoy se concentran para mí en un puñadito de palabras que ahora les dejo a toda la comunidad escolar de la Poli: gracias por tanto, maestras y maestros; gracias por tanto, chicas y muchachos”.