Reclamo salarial de los municipales
El Ejecutivo pone en duda que deba pagar el bono de Massa
La negociación está abierta, pero sigue latente la convocatoria al paro anunciado para mañana y el jueves. “No está claro todavía”, indicaron sobre la obligatoriedad de pagar el bono de 60 mil pesos en dos cuotas. Un grupo de intendentes radicales le planteó al gobernador Kicillof que no está en condiciones de afrontar el refuerzo salarial anunciado por Sergio Massa.
Con los trabajadores municipales en pie de guerra ante la devaluación y la escalada inflacionaria, el Departamento Ejecutivo recibió el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ahora, se plantea la encrucijada sobre la obligatoriedad o no de los municipios de efectivizar el bono de 60 mil pesos en dos cuotas, y el pedido del sindicato local de adelantar al salario de agosto el incremento del 30 por ciento que estaba acordado para septiembre.
Recibí las noticias en tu email
En plena negociación, con la planta comunal en estado de alerta y movilización, ayer se sucedieron reuniones con gran hermetismo por parte de los responsables del Gabinete del intendente Lunghi. En paralelo, llegaron noticias desde La Plata, donde un grupo de jefes comunales de la UCR le planteó al gobernador Axel Kicillof que no podrá hacer frente al bono de Massa con la recaudación y, por si fuera poco, a partir de lo que entienden como una ralentización en el goteo de la coparticipación.
“No es obligatoria”
Ante este panorama, un vocero del Gobierno municipal dejó entrever la postura que primaba anoche en la administración lunghista. “La suma fija creo que no es obligatoria para los municipios, no está claro todavía”, anticipó, al tiempo que reconoció que estaban al tanto de las gestiones que encararon intendentes radicales ante Axel Kicillof.
Y en relación al Municipio de Tandil, remarcó que “acá estamos en plena negociación con el sindicato por el aumento otorgado, para ver si se adelanta o no, y en qué condiciones”.
El funcionario completó la escueta descripción del escenario al admitir que “hay preocupación por la situación económica”, en relación al “deterioro permanente” del salario por efecto de “la inflación”, como ocurre “en todos los municipios”.
Una vez más, ratificó que “acá se está en pleno proceso de negociación con el sindicato para el adelantamiento que pidieron del incremento” del 30 por ciento que estaba acordado a partir del salario de octubre.
Nada alcanza
En paralelo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, ratificó ante El Eco Multimedios que “vamos a hacer un paro miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo, por la situación en la que estamos”.
Fundamentó que “a nosotros esta devaluación del 22 por ciento que se hizo después de las elecciones nos llevó a que un buen acuerdo que teníamos del 30 por ciento que habíamos logrado sobre el sueldo de abril para septiembre, se devaluó un 22 y nos quedó un 8”.
En tanto, describió que “vamos a las góndolas y no es la misma la inflación que da el Gobierno. Eso es lo que le queremos hacer entender a la Municipalidad”.
Lastra sostuvo que las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa “no alcanzan” y lamentó que “ni siquiera eso vamos a lograr nosotros, porque todo lo que da el Gobierno nacional nunca nos llegó a nosotros”.
Anticipó que “el Ejecutivo dice que no le dan la coparticipación para pagar los 60 mil pesos en dos cuotas, y nosotros cómo hacemos”, se preguntó Lastra y vaticinó que “lo único que nos van a ofrecer es lo que da el Gobierno. Tendremos que, de última, agarrar lo que da el Gobierno y que no nos alcance, pero no podemos ir en contra de la corriente, de todo el mundo”.
“Un bono no fortalece el salario”
En ese sentido, Martínez Lastra repasó que “la CGT ha aceptado y encima ha mandado una nota avalando las medidas que ha tomado el Gobierno”. Es más, advirtió que en una parte del anuncio de Massa “dice para fortalecer el salario” y cuestionó que “un bono no fortalece; un bono te ayuda en el momento pero no te fortalece un salario”.
Al analizar la falta de reacción de la CGT ante el contexto, concluyó que “están jugando en política muchos y estamos en época de elecciones”.
Sobre la medida de fuerza, Lastra señaló que desde las distintas áreas municipales manifestaron que se plegarán, “pero lo quiero ver en los hechos. Por eso les pedimos que por dos días no concurran a trabajar en defensa nuestra. Es lo que estamos diciendo, que es en defensa propia. Muchos hablan por las redes y después, concurren. Nosotros hacemos lo que está pidiendo la gente”.
Por otra parte, el secretario general reconoció que “si arreglamos ahora con esto, no nos alcanza igual”, en referencia a percibir con el salario de agosto el 30 por ciento de aumento previsto para septiembre.
Sobre el cierre, confirmó que desde el gremio están abiertos al diálogo, pero “lo único que nos puede dar (el Municipio) es lo que nos da el Gobierno, que eran primero 70, después 60, 40 y ahora 60 mil en dos cuotas, y a cobrar a fines de septiembre. Nosotros lo necesitamos ya y bueno, veremos cómo sigue esto”.