Conflicto salarial
El Ejecutivo pidió que se declare la “ilegalidad” del paro en recolección y amenaza con tercerizar
La medida por tiempo indeterminado de los trabajadores de Servicios fue sorpresiva. El Ejecutivo realizó la presentación ante el Ministerio de Trabajo y pide respuesta “urgente”. El secretario de Gobierno consideró “totalmente irracional” el paro. Desde la comuna deslizaron la posibilidad de avanzar con la tercerización de las tareas.
Un nuevo paro de los trabajadores del servicio de Recolección de Residuos, el segundo en quince días, provocó una rápida reacción del Departamento Ejecutivo que solicitó al Ministerio de Trabajo que declare la medida como “ilegal e ilegítima” y de forma subsidiaria, la conciliación obligatoria. En paralelo, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de avanzar con una tercerización de la actividad esencial, poniendo en foco en la reiteración de los conflictos y con el antecedente de la contenerización que ya se implementa en distintos barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, cerca de las 6, los trabajadores del área de Recolección iniciaron un paro por tiempo indeterminado, al que se plegaron todos los turnos. La acción notificada por el Sindicato de Trabajadores Municipales se produjo en la puerta al fin de semana, lo que dejará gran cantidad de basura acumulada en las calles y –en el mejor de los casos- en los domicilios, al menos hasta el lunes.
Desde el Departamento Ejecutivo emitieron un comunicado para informar a la comunidad que ayer, “el personal del Servicio de Recolección de Residuos ha iniciado una medida de fuerza que consideramos irracional, dado que el Departamento Ejecutivo respondió en tiempo y forma a los requerimientos planteados por los empleados del sector y el sindicato que los nuclea”.
Al mismo tiempo, expuso que “ante esta situación, el Municipio ha presentado una solicitud formal ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para que se declare la ilegalidad e ilegitimidad de la medida. A su vez, y en caso de que está solicitud no sea atendida, se requirió al organismo provincial que dicte la conciliación obligatoria, para permitir normalizar el servicio”.
En tanto, argumentó que “estas acciones buscan evitar un impacto en la salubridad de la población, que podría verse afectada por la interrupción del servicio de recolección, ya que no se conoce el alcance en el tiempo de la medida de fuerza”.
“Paciencia”
En otro tramo del comunicado, desde el Ejecutivo expresaron que “solicitamos paciencia y colaboración a la comunidad, y acompañamiento en este pedido, evitando sacar los residuos hasta que el ministerio se expida”.
Por otro lado, recordaron que “el Relleno Sanitario se encuentra abierto los siete días de la semana, entre las 8 y las 18, y es el espacio en el que se pueden llevar todo tipo de residuos”.
Y aseguraron que “reiteramos el compromiso del Gobierno de Tandil para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y hacemos un llamado a la entidad gremial para intentar encauzar el conflicto que afecta a toda la comunidad”.
“Es extorsivo”
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), visiblemente molesto con la interrupción abrupta del servicio de recolección, consideró que el paro “es extorsivo” y aseguró que “hubo respuesta, como corresponde, en tiempo y forma” al reclamo de los trabajadores municipales.
“Como fue solicitado por la entidad gremial, el 30 de octubre, se mandó en horas del mediodía la respuesta al gremio. Los trabajadores habían presentado un petitorio diciendo que iba a tomar medidas de acción directa a partir del 1 de noviembre en caso de no haber respuestas”, explicó.
En tanto, confirmó que “se respondieron todos los puntos que los trabajadores planteaban y como algunos de ellos no satisfacen la visión de los trabajadores, la entidad gremial presentó, avaló y acompañó una medida de fuerza a partir del 1 de noviembre, como ya habían anoticiado los trabajadores que podía llegar a ocurrir en la nota que habían mandado el 14 de octubre, un día que hicieron paro pidiendo explicaciones por una nota que habían presentado al Ejecutivo y que a su vez decía que el plazo era hasta el 1 de noviembre”.
Tras ese repaso, expuso que “tarde o temprano pareciera que la medida de fuerza se iba a desarrollar”, al tiempo que entendió que la voluntad era parar, a pesar de la negociación.
Miguel Lunghi (h) aclaró que “el 14 de octubre le presentaron al Ejecutivo una nota y ese día, como no se había dado respuesta a esa nota, hicieron una medida de fuerza, que posteriormente se dieron cuenta que no correspondía y volvieron a trabajar. Y ahora, la verdad es que nuevamente presentan una medida de fuerza que considero totalmente irracional”.
/////secundaria/////////
La demanda es sobre el
plus por productividad
Consultado por el eje del reclamo, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), señaló que plantean una serie de temas, “pero pareciera que la respuesta que no satisface las expectativas de los trabajadores es una modificación en uno de los conceptos por los cuales se les paga sus salarios, que es el de valor/kilo. Hay un concepto variable que tiene que ver con la productividad, con la cantidad de kilos que levanta cada uno de los trabajadores. Eso va a una distribución común entre todos los que salen a contraprestar por día y uno de los conceptos que se le retribuye es según los kilos levantados”.
Aclaró que “planteaban cuestiones como que no tenían el comprobante por parte del personal del Relleno Sanitario, que querían tener una balanza alternativa para comprobar si los kilos que realmente llevaban eran los que ellos perciben, y a su vez, plantean la modificación al valor kilo, que va fluctuando a medida que la paritaria se va modificando”.
El funcionario detalló que ese plus “está atado a la paritaria. Es un porcentaje de la categoría inicial. Cuando se inició esto, se puso ese concepto y posteriormente, cada vez que hay un aumento porcentual o de suma fija al básico, ese valor/kilo tiene su incremento”.
Como ejemplo, indicó que este mes los salarios básicos aumentaron 3,5 por ciento, por lo que también lo hizo en la misma proporción el valor/kilo. “Lo mismo ocurre con el resto de las bonificaciones del personal de las diferentes áreas de la Municipalidad de Tandil”, precisó.
Si bien evitó dar precisiones sobre el monto que cobran en promedio, sostuvo que “de los trabajadores del sector obrero, son de los salarios mejor pagos del Municipio de Tandil”.
Resolución urgente
Por otra parte, el secretario señaló que “esperemos que la delegación local del Ministerio de Trabajo aborde este tema con la mayor urgencia posible porque acá está en juego la salubridad pública. Los residuos, en esta época del año, en la vía pública, con estas temperaturas, pueden generar cuestiones que tienen que ver con la salud de los ciudadanos, de nuestros vecinos”.
En tanto, aseveró que ya había firmado el oficio para darle intervención a la cartera laboral, “para ver si logramos encausar este conflicto que, la realidad, considero y vuelvo a repetir, es un paro totalmente desproporcionado y desmedido porque se le dio respuesta a todos los puntos”.
Más allá de la actualización del precio que paga la comuna por el kilo de residuos recolectado, enumeró que “está la paritaria en curso; tenemos paritaria por otros temas; se ha dado aumento en el transcurso del año porcentualmente en los meses de febrero, marzo y abril; suma fija en el mes de mayo; suma fija en el mes de julio; suma fija en el mes de agosto; todas esas sumas fijas a los salarios básicos de los trabajadores. Posteriormente, se incorporó una nueva suma fija y un porcentaje en el mes de septiembre. Posteriormente, se acordó que se va a actualizar el salario básico de los trabajadores por el Índice de Precios al Consumidor durante octubre, noviembre y diciembre”.
Por último, añadió que el jueves último se depositaron los salarios de los trabajadores municipales, aunque el Municipio dispone hasta el cuarto día hábil del mes para concretar el pago.
Por todo lo argumentado, evaluó que el paro es “desde lo personal, totalmente injusto; pero inaceptable para el resto de los vecinos porque se podía seguir negociando, charlando, hablando, sin medida de fuerza. Hubo respuesta, la verdad es que no comprendemos. Es extorsivo”.