Planeamiento urbano
El Ejecutivo justificó el retraso en el barrio De corazón tandilense por el posible riesgo hídrico
El Municipio analiza el expediente del macizo ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de octubre, que pertenece a 96 familias de la Asociación civil “De corazón tandilense”. Las autoridades creen que existe un riesgo de inundación en el área por el entubamiento del arroyo Blanco -que pasa por allí-, que dificultaría la construcción de viviendas.
El Municipio salió a responder el reclamo público que hicieron desde la Asociación civil “De corazón tandilense”, por no certificar aún la prefactibilidad técnica de un macizo destinado a una urbanización, y aseguró que advierten un riesgo hídrico en la zona que dificulta la aprobación del expediente.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, Luciano Lafosse, secretario de Planeamiento y Obras Públicas municipal, explicó que deben estudiar con cuidado el caso por el posible riesgo de inundación que se registra en el sector, lo que implica darse el tiempo para evaluar todas las variables.
El funcionario fue cuestionado por los dueños del terreno que pertenece a 96 familias de la Asociación civil “De corazón tandilense” y que están esperando para poder edificar su casa, por “dilatar” la aprobación de las certificaciones que se necesitan para iniciar las obras de infraestructura en el predio, que recibirán un aporte de 50 millones de pesos de la Gobernación para su financiamiento. No obstante, Lafosse afirmó que no hay “falta de voluntad” para aprobar la prefactibilidad, sino que operan otras razones atendibles.
Asimismo, en diálogo con Eco Noticias, el titular del área comunal precisó que el expediente estuvo desde noviembre de 2020 hasta el pasado mes de julio en diferentes organismos provinciales, como la Autoridad del Agua y la Dirección de Hidráulica, y sostuvo que “estuvo un año y medio en Provincia y consideramos que como Municipio tenemos la autoridad para estudiarlo minuciosamente por si hay riesgo de inundación, como creemos que puede llegar a haber”.
Riesgo hídrico
Al respecto, detalló que existen dudas en torno al sitio de emplazamiento del macizo a lotear, porque reposa sobre el antiguo lecho del arroyo Blanco. Este curso de agua forma parte de la cuenca del Langueyú y la obra de entubamiento se culminó en 1981, con el fin de regular y desacelerar la velocidad del escurrimiento durante los
períodos de lluvias.
De este modo, el cauce del arroyo Blanco fue rectificado en un tramo y se desvió siguiendo la línea de la calle Vélez Sarsfield, a lo largo de dos cuadras, y continúa de manera diagonal. En tanto, la parte más baja del antiguo lecho pasaba por el macizo que pretende subdividirse en 96 terrenos para cumplir el sueño de la casa propia.
En esta línea, el arquitecto indicó que cuando se entubó el arroyo se determinó un caudal para el curso de agua y que ese caudal debe estar regulado por un dique, según lo que plantea el estudio en cuestión, para garantizar el drenaje urbano.
“Entendemos que hay un riesgo hídrico muy alto para construir las viviendas en ese sector, pero hace poco más de un mes que tenemos el expediente en nuestro poder y tenemos que estudiarlo bien porque van a vivir familias que necesitan estar seguras”, puntualizó.
Cautela
Además, celebró la iniciativa y el trabajo de la ONG, pero enfatizó que la Municipalidad tiene la responsabilidad de velar por el beneficio “de todos los tandilenses, inclusive de las personas que vivirán allí, para que accedan a un lote que no tiene que conllevar el riesgo que advertimos”.
Por su parte, aseveró que le comunicará a la Provincia esta problemática porque cuando se planteó el diseño del entubamiento del arroyo, el tamaño de la boca y la sección del mismo, definen un caudal de agua que puede ingresar, entonces aguas arriba debería existir algún tipo de readecuación.
“No es la voluntad del Municipio la de trabar nada, queremos sacar los expedientes lo más rápido posible, sobre todo los que tienen que ver con estas cosas porque hay proyectos de cada uno de los propietarios, pero debemos atender todos los aspectos de cada cosa que aprobamos”, concluyó Lafosse.