Se incumplió la ordenanza 15.931
El Ejecutivo ignoró el pedido de acceso a la información que realizó la Mesa Girsu el año pasado
El pedido se presentó en agosto de 2021, se vencieron los plazos de respuesta y de prórroga. Tampoco respondieron al reclamo por incumplimiento de la ordenanza 15.931, ni al pronto despacho que enviaron en diciembre. Buscan conocer detalles sobre la gestión de residuos, cuestiones afines al relleno sanitario, sus trabajadores y los puntos limpios.
El año pasado, precisamente el 17 de agosto, los integrantes de la Mesa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) presentaron al Municipio un expediente con pedido de acceso a la información pública en el marco de la Ordenanza 15.931 que da lugar a ese derecho.
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La misma establece como plazo de respuesta 15 días, pero en ese lapso no consiguieron contestación a los requerimientos punteados en la nota. Si bien el Ejecutivo no solicitó siquiera prórroga de los tiempos, desde la organización aguardaron los 30 días correspondientes, y volvieron a insistir en octubre.
Los interesados, solicitaron detalles sobre el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) que se habría presentado ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Además, pidieron precisiones sobre numerosos aspectos vinculados al Relleno Sanitario, incluso relacionados a los convenios con Usicom, los trabajadores de recolección y también solicitaron referencias respecto de los Puntos Limpios.
A pesar de contar con los acuses de recibo, el silencio continuó. Desde la Mesa recurrieron al envío de un pronto despacho en diciembre y retomando el tema por estos días.
Así, el pasado 25 de marzo por la mañana, le confiaron telefónicamente a uno de los representantes que “efectivamente el expediente de referencia está en el despacho del Arq. Luciano Lafosse y que no conocen el motivo de por qué dicho expediente se encuentra ahí retenido”.
“Tanto la Dirección de Ambiente como la Dirección de Servicios nos comunicaron que adjuntaron al expediente la información solicitada”, afirmó Luciano Villalba, quien contó que requirió al menos se le sean transferidas esas respuestas.
Los puntos del pedido
La preocupación de la Mesa Girsu sobre los residuos sólidos urbanos, su tratamiento y todo lo que rodea a la problemática es de público conocimiento y data de largo tiempo.
En ese sentido, la nota presentada en agosto, remitida al Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, pidió en primer lugar copia del Programa Básico Preliminar y/o del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) que se enviarían al OPDS en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial 13.592/06 y su Decreto Reglamentario 1215/10. En caso de que dichos programas no se hayan efectivizado, también requirieron conocer los motivos.
Con respecto al relleno sanitario, buscaron saber qué cantidad de toneladas se han dispuesto en el último año (2020 a 2021), detalladas por fuente de ingreso en concepto de camiones recolectores, volquetes, particulares, entre otros, por mes. Qué precios abonó el Municipio en los años 2019 y 2020, y cuál es la estructura de costos abiertos actual, tal el Contrato de locación de obras y servicios firmado por el Municipio de Tandil y la empresa Usicom S.A.
Asimismo, entre otras especificidades requirieron conocer la cantidad mensual de litros de combustible utilizados en el servicio de recolección de residuos en el período en cuestión, entre otros valores como seguros, patentes, verificaciones, gastos en ropa y elementos de trabajo de los recolectores municipales y listado del personal afectado.
Efluentes y residuos
Otro de los asuntos que provocan intranquilidad a la Mesa Girsu tiene que ver con los efluentes del “basural”, por lo que pidieron copia del expediente presentado a la Autoridad del Agua para autorizar el vuelco de lixiviados del relleno sanitario y fechas de vuelcos realizados, volumen de los mismos y resultados
En tanto que hicieron hincapié en el requerimiento de la ubicación de los pozos de monitoreo de la calidad del agua subterránea, frecuencia de revisión, listado de parámetros analizados, laboratorio que realiza los análisis y últimos resultados de los mismos para los pozos 1 a 9, “especialmente de los pozos 1 a 7 que están en la primera fase del relleno sanitario”.
En caso de que esos pozos hayan dejado de muestrearse, solicitaron que se indique de forma explícita cuándo ocurrió y por qué razón, precisando la ubicación de los mismos de todos modos y el último resultado de laboratorio obtenido.
Puntos Limpios
En otro punto del expediente, requirieron copia de los convenios que firmó el Municipio con las instituciones que interactúan con los Puntos Limpios, los costos mensuales para 2019 y 2020 del transporte que traslada los materiales en los distintos sentidos de los recorridos, incluidos los puntos itinerantes.
Al respecto, también buscaron profundizar en varios aspectos vinculados a estos dispositivos de reciclaje, como los costos de alquiler, infraestructura y servicios; personal y vehículos afectados, detalle del combustible en litros y kilos de materiales recuperados mensualmente.
Por último, pidieron copia del informe que comandó Usicom a la Facultad de Ingeniería de la Unicen sobre la posibilidad de producir Biogás con los residuos sólidos urbanos, así como de los anexos y documentos relacionados, si existieren.