El Ejecutivo desvinculó a ZYA SA de la obra del Espacio Nido por incumplimientos de la firma
Tras el pedido de informes de concejales del bloque Integrar por el llamado a licitación para la finalización del edificio situado en La Movediza, el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna explicó que el contrato con la empresa que había sido adjudicada para esa obra fue rescindido hace más de 60 días, por no cumplir con los plazos establecidos.
Luego de que los concejales del bloque Integrar realizaran un pedido de informes sobre el llamado a licitación para la finalización del Espacio Nido que se construye en La Movediza, desde el Ejecutivo municipal informaron a El Eco de Tandil que hace más de 60 días se le rescindió el contrato a ZYA SA, la empresa que había sido adjudicada inicialmente, por incumplimientos en los plazos de obra.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que en 2017, la obra había sido adjudicada a la empresa ZYA SA, por más de 6,5 millones de pesos, en el marco de la urbanización integral del barrio La Movediza. Los concejales del bloque opositor reclaman detalles sobre el cumplimiento del primer contrato y el estado de ejecución del proyecto.
Ahora, Integrar observó publicado en este Diario, en la página 6 del ejemplar del 17 de mayo pasado, el llamado a la licitación pública 18-01-2019 para la “Finalización de la Obra Espacio Nido La Movediza”, con un presupuesto oficial que asciende a la suma de 8.703.256,10 pesos.
Asimismo, hay que destacar que la misma empresa fue la que tuvo serios incumplimientos en la construcción de las piletas climatizadas en el Centro de Educación Física 42, por lo cual también se le rescindió el contrato.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna explicó que “el contrato que dio origen a esa licitación fue rescindido oportunamente, hace 60 días o más, con todo un andamiaje legal a partir del apartamiento del contrato en términos de los plazos establecidos y de las curvas de inversiones que fueron documentadas, registradas en respectivas órdenes de servicio a la empresa en su momento”.
“El final de eso fue que era insoluble el contrato en los términos acordados inicialmente. También la empresa reclamaba redeterminaciones (de precios), que por otra parte son lógicas a la luz del desplazamiento de precios en el contexto de devaluación, y eso no pudo ser salvado porque la obra tenía atrasos y la curva de inversión real de la obra no era compatible con la obra efectivamente ejecutada”, manifestó.
En cuanto al avance de obra, señaló que no supera el 40 por ciento y que si bien visualmente parece elevada, le faltan los componentes más importantes, cerramientos, cubiertas y toda la infraestructura de servicios, que es lo que tienen alta valorización.
Entonces, al consultar a la Dirección de Asuntos Legales, se recomendó rescindir el contrato y efectivamente así se hizo.
Explicó que tardó en salir la nueva licitación hasta que la Dirección de Asuntos Legales “liberó los fondos, es decir, dejó de tener devengados esos fondos en ese contrato para poder llamar a una nueva licitación, hablo en términos técnicos administrativos, y seguidamente se llamó a licitación que se abre el 6 de junio para la finalización del edificio sin perjuicio que el expediente inicial sigue en Asuntos Legales a efecto de iniciar las garantías, las cauciones”.
En cuanto al valor de la nueva licitación de más de 8 millones de pesos, fundamentó que es “elevado en términos nominales de dinero, pero en términos de contexto inflacionario es parte de todas las redeterminaciones de precios que hemos tenido con las empresas. Hubo una devaluación del 120 por ciento el año pasado, y un contexto inflacionario alto, con una inflación interanual a esta altura del orden del 55 por ciento”.
Respecto a los 8 millones, indicó que siempre todas las diferencias fueron redeterminaciones de precios, porque “no teníamos otra alternativa, siempre los adicionales corresponden al Municipio”.
“A ZYA SA se le abonaron los certificados de obras ejecutadas. Lo que tiene percibido es el avance de obra medido en coincidencia con el plan de trabajo, que oportunamente dio lugar a los certificados y las órdenes de pago, pero no el monto total porque la obra no está terminada, no se anticipa dinero”, aseguró.
Por otra parte, Asuntos Legales activará las cauciones del contrato y evaluará el alcance que tiene en cuanto a lo sancionatorio.
“En un determinado plazo, la obra tenía que tener un avance. El mismo es directamente vinculable a la curva de inversión, cuando eso no ocurrió y la empresa pidió una redeterminación de precios por el faltante de obra a cobrar, fue insalvable porque era obra no ejecutada por los tiempos técnicos y por el atraso de la empresa. En ese devenir, se tornó insalvable”, indicó.
Respecto al plazo para finalizar lo que resta del proyecto, indicó que es de 6 meses corridos.
La urbanización
En cuanto al resto de la urbanización integral de los barrios La Movediza, El Tropezón y Maggiori, Guadagna explicó que ahora se está trabajando en la construcción de veredas en un formato de varias licitaciones de distinto tamaño para avanzar en varios frentes simultáneamente que ya se están ejecutando.
Además, se avanza con al playón deportivo de Maggiori. Después del Espacio Nido, se realizarán las 200 conexiones intralotes de gas y por último, será el turno de la señalización.