Construcciones eficientes
El edificio de Globant estará listo para mediados de 2022 e instaurará un nuevo paradigma en construcciones inteligentes
La sede de la firma tecnológica será la primera en Tandil en contar con certificaciones internacionales sostenibles y de calidad. A partir de ello, se abre un nuevo abanico en el segmento de la construcción para comenzar a pensar en estructuras que consideren el cuidado del medioambiente y el confort.
El edificio que albergará a los trabajadores de la compañía tecnológica Globant avanza a pasos agigantados y se estima que estará inaugurado a mediados del año que viene.
Recibí las noticias en tu email
La construcción emplazada en Pinto al 900, cuya piedra angular fue colocada en octubre de 2019 y empezó a levantarse en 2020, en medio de la pandemia, es un hito para el mercado local por sus características y por lo que significa como impulsor de un nuevo modelo de construcciones eficientes, inteligentes y amigables con el entorno.
La inversión prevista está por encima de los 10 millones de dólares, una cifra récord para la ciudad. La obra en cuestión es una construcción inteligente de 4.700 metros cuadrados que alojará a más de 300 empleados y fusionará la tecnología con los recursos naturales para evitar el impacto ambiental, y que contará con la certificación LEED Platinum, la máxima distinción para edificios sustentables a nivel mundial.
Un lujo que puede darse la compañía de proyección internacional fundada por cuatro argentinos y cuya primera plaza de desembarco fuera de Buenos Aires fue Tandil, en 2006, por su entonces incipiente industria del conocimiento. Hoy Globant es uno de los “unicornios” del país y tiene un valor de mercado de 4 mil millones de dólares.
Los avances de obra
El Eco de Tandil conversó con el ingeniero civil Nicolás Panozzi, uno de los responsables técnicos de la obra, quien explicó que se está llevando a cabo el montaje de la carpintería perimetral para cerrar la “cáscara”, en tanto se progresa con las instalaciones termomecánicas, eléctricas y sanitarias en el interior.
En la estructura de cuatro plantas ya se finalizó la etapa de hormigón y actualmente se desarrollan también tareas de colocado de Durlock para las divisiones interiores, y el cerramiento de espacios sanitarios en los pisos inferiores.
“Desde el punto de vista del avance técnico estamos en un 55 por ciento de obra. Ahora se comenzará, además, con el paisajismo interior y se abre otro frente de trabajo a la brevedad para lograr la ambientación requerida”, detalló.
Asimismo, el especialista destacó que pronto se va a empezar con el montaje de los ascensores y el cableado del edificio, que está en la etapa final del proceso de licitación. Se avanzará, en tanto, con la colocación de los parasoles metálicos para proteger los espacios vidriados.