El diputado “Topo” Rodríguez pedirá tratamiento “urgente” del proyecto de recategorización de gas
El legislaor nacional aseguró que espera que se haga efectivo antes del comienzo del invierno. Tras unificar el proyecto con los de otros dos diputados, espera que tenga más fuerza y se pueda tratar y aprobar en poco tiempo.
En diálogo con el programa de Eco TV Tandil Despierta, el diputado nacional por Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez brindó detalles de la instancia en que se encuentra el proyecto que presentó para la recategorización de gas para Tandil como zona fría.
Recibí las noticias en tu email
El diputado tandilense explicó que en primer lugar se avanzó en aprobar un protocolo para el funcionamiento de la Cámara en pandemia, lo cual retrasaba el tratamiento de los proyectos.
En tanto, expuso que también se avanzó en que va a unificar su proyecto con el de la diputada nacional Liliana Schwindt, de Olavarría, y el diputado de Mendoza José Luis Ramón que presentaron iniciativas similares.
“Nosotros ya hemos dialogado entre nosotros y tenemos la decisión de unificar el proyecto, eso significa que pudimos compatibilizar con un objetivo común un texto idéntico que va a representarnos en todo lo que son los objetivos y los lineamientos individuales de cada uno, por lo tanto el principal paso respecto a tratarlo ya está logrado, vamos a tener un proyecto único”, adelantó.
Y explicó que “ahora lo que voy a pedir es que nos den una fecha urgente de tratamiento y que pueda ser acompañado por la mayoría, ojalá por todos, los diputados y diputadas”.
Para tal fin, señaló que está dispuesto a “solicitar un diálogo personal con el presidente del bloque del Frente de Todos, el diputado nacional Máximo Kirchner, sé que es un hombre que le interesó lo que hizo Liliana Schwindt, porque es una diputada de su partido, pero le voy a pedir que ahora que unificamos el proyecto tengamos el aval del principal bloque del Congreso para poder avanzar, y también les voy a plantear lo mismo a los presidentes de los otros bloques para que nos acompañen”.
“Yo tengo bien claro cuál es el rol de la oposición en la Argentina, pero no por un tema personal porque esto sucede en Tandil y en más de 40 ciudades del interior de la provincia. Cuando el año pasado la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, advirtió que podía avanzar una ley que no incluía a Tandil en las zonas frías fue para mí un llamado de atención para actuar rápidamente”, manifestó.
Y recordó que “lo que hicimos se pudo hacer con la Defensoría de Tandil pero también con vecinos, así que ahora que estamos al final del camino no voy a tener ningún tipo prejuicio de dialogar con la oposición y con el Gobierno para lograr un consenso, y ojalá antes del invierno esto esté vigente, yo voy a trabajar para lograrlo”.
“No vi ninguna acción para dilatarlo por parte del oficialismo, pero sí veo que hay en la agenda del Gobierno al menos una decena de temas muy importantes y este no aparece, me voy a encargar de dialogar para que este tema aparezca tan importante como la otra decena de temas. Si bien no tengo los elementos para asegurar que va a estar antes del comienzo del invierno, sí tengo mi compromiso para trabajar para que eso se logre antes del 21 de junio, que se pueda aprobar lo más rápido posible”.
Los porcentajes
En cuanto a los porcentajes del subsidio, detalló que “el que yo tenía del proyecto original planteaba el 50 por ciento de subsidio para determinados tramos y podía descender según las categorías, pero sí plantea la necesidad de dar una respuesta muy contundente”.
“De cualquier manera sé que una cosa es lo que puede plantear un diputado y otra es lo que puede hacerse con los recursos que existan, así que está a definirse el porcentaje, pero para que dé resultado creo que tiene que ser un porcentaje importante, solamente falta ponerlo en la agenda legislativa y ojalá que podamos tratarlo cuando tengamos la próxima sesión”, manifestó.
Y puntualizó que “en el proyecto que yo había planteado, todos los sectores tenían algún porcentaje de descuento, eso le voy a pedir al diputado Máximo Kirchner que no se altere, osea veamos la conveniencia de que por tratarse de zona fría nadie está exento de lo que significa el uso del gas durante el invierno y también en verano, porque en algunos meses el consumo es muy superior que en el resto del país”.
La propuesta de boleta única
Por otra parte, Alejandro “Topo” Rodríguez habló de la propuesta que hizo de que haya una boleta única para las elecciones.
Al respecto, afirmó que en primer lugar, el viernes pasado tuvieron una reunión con el ministro del interior Eduardo Wado de Pedro y el presidente de la Cámara de diputados Sergio Massa, en la que participaron los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados.
“Allí hubo un primer acuerdo entre el Gobierno y Juntos por el Cambio para cambiar las fechas de las elecciones, modificar las primarias que estaban previstas para el 8 de agosto para el 12 de septiembre, y las generales que iban a ser en octubre pasarían para el 14 de noviembre”, señaló.
Y agregó que “eso todavía no está aprobado porque será una ley que trataremos seguramente en los próximos días y por lo que vi, se va a aprobar. Yo soy respetuoso de esta decisión, pero tengo dudas de por qué se asegura que el 12 de septiembre vamos a estar mejor que el 8 de agosto, en términos de la pandemia. Dicen que porque va a haber más vacunados, pero hoy en mayo hay más vacunados que en febrero y sin embargo, no estamos mejor”.
“Lo que sí me preocupa es que hay un acuerdo entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio para no poner en discusión la boleta única de papel, y la boleta única significaría reducir costos, se hace más sencillo todo el proceso previo y posterior a la votación”, aseveró.
Asimismo, precisó que “de acuerdo a mis cálculos, se reduciría entre un 70 y un 75 por ciento los gastos de todos los comicios, además es una enorme ventaja en cuanto a la calidad democrática porque no habría que estar permanentemente reponiendo boletas con el riesgo o el temor que tenemos los partidos más pequeños de que nos falten boletas en el cuarto oscuro”.
“El Gobierno ya dijo que por el tiempo corto que queda hasta las elecciones, este año no se va a poder implementar. Entonces presenté un nuevo proyecto para que se pueda aprobar ahora y rija en el 2023, porque aprobándola hoy podría implementarse en 2023. Yo voy a seguir insistiendo, me voy a poner muy firme para que además de correr la fecha de elecciones que haya una cláusula que haya boleta única de papel”, sostuvo.