Día de la Industria
“El desafío es que el Estado nos escuche”, reclamó el responsable de Industria de la Cámara Empresaria
El vicepresidente segundo de la entidad, Gastón Vázquez, repasó el escenario actual. Planteó los desafíos que atraviesa el sector industrial tandilense y expresó, con optimismo, que “los industriales sabemos que todo está dado para que la industria recupere el terreno perdido en los últimos años”.
Superado el impacto que causaron las medidas sanitarias por la pandemia, el contexto económico y político renueva los desafíos y pone a prueba a los empresarios del sector industrial tandilense, que miran con atención lo que sucede en el país, mientras apuestan por la reactivación.
Recibí las noticias en tu email
En el Día de la Industria, una oportunidad para analizar y trazar los lineamientos de los que se avecina, el vicepresidente segundo de la Cámara Empresaria, Gastón Vázquez, se enfocó en el escenario actual y la necesidad de ser escuchados en sus demandas por el arco político “para poder seguir creciendo”.
“Los industriales sabemos que todo está dado para que la industria recupere el terreno perdido en los últimos años”, expresó con tono optimista, respaldado en el potencial de la industria nacional.
Además, el titular de la firma Macroser SA destacó el rol que desempeña la centenaria entidad camarista en el acompañamiento de los asociados y las próximas acciones, como la puesta en marcha de “Conozcamos lo que hacemos”, una guía digital que promociona a asociados, sus productos y servicios industriales.
“De pie y en marcha”
-¿Cómo los encuentra este Día de la Industria?
-Nos encuentra de pie y en marcha, que no es poco. La industria atravesó siempre momentos complicados. Sin embargo, pudo levantar cabeza. El desafío más reciente fue durante la pandemia, cuando se cerraron las fábricas, se pararon las máquinas y no había producción. Pero una vez más, el sector demostró que se puede salir adelante y de a poco empezamos a ponernos de pie. Mérito de los industriales argentinos, empresarios que siguen apostando e invirtiendo en este país.
-¿La situación es similar o difiere según el rubro?
-Difiere según el rubro. En un contexto volátil e incierto como el que tenemos hoy en Argentina, la situación de cada rubro puede cambiar.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en este contexto?
-A mi entender, primero la incertidumbre política, que si bien parecería que habría un acuerdo político, hubo cambios en las últimas semanas y seguimos sin ver un horizonte. El desafío es que el Estado nos escuche. Necesitamos que nos preste atención para poder seguir creciendo. Reformas tributarias y laborales forman parte de un listado de pendientes que, en los últimos años, los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales no supieron solucionar. Otro desafío es adaptar las empresas y sus procesos a la tecnología 4.0.
-¿Qué implica eso?
-Trae consigo una serie de beneficios notorios, como la mejora en la productividad y eficiencia en el uso de recursos, genera información útil para la toma de decisiones en tiempo real y en la planificación a mediano y largo plazo. Además, implica la creación de nuevos productos y servicios que mejoran la experiencia de los usuarios a partir de esta información recolectada e integra, de un modo eficiente, a todos los actores que intervienen en el proceso de fabricación, entre otros alcances. No obstante, por otra parte no puedo soslayar la necesidad de mano de obra especializada: En el contexto actual no contamos con oferta para los puestos de trabajo que se demandan.
Contexto económico, dólar y lo que viene
-¿De qué modo afecta la situación económica actual? ¿Y el dólar?
-Las pymes industriales vienen atravesando alzas y bajas productivas constantemente a consecuencia de la situación económica. Obviamente no se puede sostener la escalada inflacionaria, las restricciones cambiarias, la escasez de materia prima, la falta de crédito blando para el sector pyme industrial, la excesiva carga impositiva, entre otras, sin que afecte a la industria. El resultado es la disminución del proceso productivo, una industria poco competitiva, una industria que no genera empleo, que no tenga incentivos a la inversión.
-¿Cuál es el escenario que observan a mediano y largo plazo?
-Con la incertidumbre política y con elecciones el próximo año, el corto, mediano y largo plazo depende más del Estado y de los gobernantes que de los industriales. Los industriales sabemos que todo está dado para que la industria recupere el terreno perdido en los últimos años, producto de malas decisiones políticas, y efectos de imponderables como la pandemia o la actual guerra en Ucrania. Somos optimistas porque sabemos del potencial de la industria nacional, sabemos de la talla del talento argentino para adaptarse a los nuevos tiempos y conocemos la capacidad de los empresarios que siguen apostando e invirtiendo en el país.
La Cámara Empresaria y el sentido de su centenario
Directivo de la Cámara Empresaria -ejerce la presidencia de la estratégica Secretaría de Industria-, Gastón Vázquez es un orgulloso miembro que considera que el centenario encuentra a la institución “ejerciendo una real y enérgica representación de los asociados y, al mismo tiempo, mantiene una participación clave en los grandes temas que involucran a la ciudad”.
Tras los festejos por el aniversario el pasado 13 agosto, el propósito inmediato apunta ahora al sector que Vázquez tiene a su cargo y desde el cual se prevé la puesta en marcha hoy la acción “Conozcamos lo que hacemos”, una guía digital que promociona a asociados, sus productos y servicios industriales.
“Todo lo que emprendemos lo hacemos bajo el desafío de estar a la altura de la fuerte representatividad de los socios que la Cámara Empresaria ha exhibido a la largo de toda su historia, defendiendo sus intereses en todos los ámbitos”, dijo el empresario.
Para cumplir con ese fin, resulta clave la participación activa de los integrantes de la Secretaría de Industria en cámaras mayores como CAME, FEBA y Adiba. Y la difusión permanente y actualizada sobre herramientas de financiamiento, novedades y acciones de estímulo para la actividad productiva, comercial e industrial de Tandil.
Asimismo, “estamos en contacto con los socios todo el tiempo: los informamos y nos ponemos a disposición ante cada una de sus inquietudes. Todo eso permite que sea posible brindar servicios de alta calidad”, destacó y agregó que es el reflejo “más claro del compromiso con los clientes y asociados, al cumplir con sus planteos y expectativas”.
En el recorrido que implica comenzar a transitar un nuevo siglo, Vázquez es un convencido de la necesidad de “recordar y aplicar, todo el tiempo, el impulso transformador que hizo que un pequeño grupo de comerciantes reunido en 1922 se convirtiera en una institución central de Tandil que década a década agregó a la mayor parte del comercio local, luego a la industria, a la producción, a turismo, a la tecnología y muchos más”.