Intervino el organismo provincial
El defensor del Pueblo dijo que Tandil no puede ser una isla y apuntó contra las agremiaciones médicas
El responsable del organismo bonaerense, Guido Lorenzino, convocó a las partes a una audiencia en La Plata. La cita será el martes próximo, a las 10. Alertó que las ofertas realizadas al Círculo Médico son las mismas que rigen para toda la provincia, por lo que consideró que debe hallarse una salida.
Con la intención de acercar posiciones entre las partes y avanzar hacia un acuerdo para destrabar el conflicto que mantienen hace tiempo, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, convocó a una mediación al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y al Círculo Médico de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El llamado, vigente para el martes 7 a las 10 en la sede central del organismo en La Plata, se da en el marco de la presentación judicial hecha por el organismo para que se cumpla con el convenio entre la mutual provincial y los médicos de la ciudad para que miles de afiliados vuelvan a tener una adecuada prestación.
“Nuestro principal objetivo es que se respete el derecho a la salud”, sobre esa base “siempre hay margen para acercar posiciones, y creemos que el diálogo es la mejor herramienta para destrabar el conflicto”, expresó Lorenzino, que aclaró que la citación “no es obligatoria”.
Luego del desacuerdo que provocó una disminución de la oferta de profesionales médicos que atienden por IOMA en Tandil, como así también el otorgamiento de turnos lejanos o el cobro de montos diferenciados, la Defensoría del Pueblo se presentó en el Juzgado en lo Civil y Comercial 3 de la ciudad para buscar una solución.
En ese sentido, el tribunal ordenó la realización de una mesa de gestión que todavía no se había conformado, por lo que la convocatoria hecha por el organismo bonaerense es la primera instancia de mediación oficial para avanzar hacia un acuerdo.
“Si no hay acuerdo, vamos a tener que pensar en otro formato. No podemos dejar sin cobertura de salud a afiliados que pagan todos los meses su cuota por una decisión de un único referente de la salud en Tandil”, sentenció el funcionario provincial.
El objetivo es poder acercar posiciones entre las partes y avanzar hacia un acuerdo para destrabar las diferencias que mantienen hace meses. “Estos conflictos nos dejan de rehenes porque nos quedamos sin prestaciones médicas. Recibo mensajes de gente que está desesperada, y uno tiene la sensación que no se destraba porque hay un monopolio en el ejercicio profesional”, planteó.
Las razones
En diálogo con El Eco Multimedios, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, trazó el estado de situación, alertó que “Tandil no puede ser una isla” en relación al resto de la provincia ya que el ofrecimiento realizado a la entidad que nuclea a los profesionales es la misma que se aplica en el resto de las ciudades, e instó a revisar los esquemas vigentes y establecer un convenio que permita restablecer las prestaciones caídas con la obra social.
En declaraciones a la 104.1 Tandil FM, el titular del organismo aludió al monitoreo del conflicto que realizan desde el año pasado, “sin intervenir” hasta ese momento, por considerar que no era conveniente si aún se mantenía el canal de diálogo y una negociación entre las partes.
Incluso, ese mismo año, participó en un conflicto con la Agremiación Médica Platense, que transcurrió con similares características al de esta ciudad, “y lo pudimos destrabar”.
En el caso local, observó que la disputa escaló y alcanzó otras instancias y que ahora se encuentra “estancada”, mientras que “los únicos afectados son los afiliados y los médicos”.
En ese marco, el responsable del organismo se presentó en la causa judicial, y en sintonía con la creación de una mesa de gestión, “decidimos convocar a las partes al martes próximo a un acercamiento y a encontrar una solución al conflicto”.
Lorenzino alertó que debería hallarse un punto de acuerdo, ya que las ofertas realizadas por la obra social a la entidad que representa a los médicos por las prestaciones “son las mismas que tienen todos los prestadores en la provincia de Buenos Aires”.
“Debería encontrarse un camino de solución y empezar a tener un vínculo razonable para que los afiliados puedan tener prestaciones médicas”, enfatizó.
Fijar un convenio
En una postura personal, Lorenzino se pronunció “en contra” de las “agremiaciones monopólicas porque si no acuerdan, nos quedamos todos sin salud”, mientras que los médicos “son rehenes también” ya que “no pueden tener un servicio directo con IOMA”.
“Lo primero que hay que subsanar es que haya un convenio vigente que obligue a las partes a prestar el servicio médico a los afiliados de Tandil que hoy no lo tienen por esta situación”, sentenció.
E insistió con su desconcierto ante la falta de acuerdo cuando la propuesta es la misma que “tienen todos los médicos en toda la provincia”, por lo que resulta inentendible que no haya acuerdo. “Esperamos que no haya animosidad y que prime la buena fe para encontrar una solución”, enfatizó.
El sistema funciona a través de agremiaciones médicas, dijo, y opinó que este esquema “entró en crisis” por lo que la experiencia demuestra. “No puede ser que estemos a merced y rehenes de una situación”, alertó.
En caso de no alcanzar un punto de entendimiento, planteó la posibilidad de poner en discusión el sistema vigente y permitir que los médicos “puedan tener vínculo directo con los institutos”.
“Entiendo la labor y la buena fe de quienes conducen el Círculo Médico, pero monopolizan una situación y cuando se quiebra, las consecuencias son estas”, cerró.