Apuestas on-line
El conversatorio sobre consumos digitales expuso la problemática de la ludopatía en los más jóvenes
En la noche del jueves se realizó el Conversatorio sobre consumos digitales en el auditorio central del Centro Cultural Universitario. Rogelio Iparraguirre, Constanza Alonso, Carolina Di Palma y Gonzalo Sanguinetti abordaron por el tramo de aproximadamente una hora el problema social que se presenta con los adolescentes y el juego on-line.
La sociedad atraviesa un mal de época que es cada vez más evidente y a medida que pasa el tiempo va dejando consecuencias más graves para los principales damnificados: los adolescentes. La ciberludopatía se instaló a velocidad fugaz en el último lustro a partir de una dependencia cada vez mayor del uso de las pantallas electrónicas. Hoy un alto porcentaje de los jóvenes argentinos padecen problemas con los casinos virtuales y la adicción a la pantalla.
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Por ese sentido, en la noche del jueves, el Auditorio central del Centro Cultural Universitario fue el escenario principal del conversatorio sobre consumos digitales en infancias y juventudes en el marco del programa “Apostar no es un juego” de la Provincia de Buenos Aires.
En una sala colmada, que requirió de la apertura del segundo piso para que los presentes puedan tomar asiento, disertaron los Diputados nacionales Rogelio Iparraguirre y Constanza Alonso, la magíster en comunicación Carolina Di Palma y el licenciado en psicología Gonzalo Sanguinetti. El eje central de la charla, que duró poco más de una hora, se basó en el abordaje a la problemática que representan las apuestas on-line en niños y adolescentes.
El evento comenzó con un reconocimiento a las autoridades universitarias presentes, el rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello, quienes estuvieron en los primeros minutos, antes de que dé inicio la Noche de las Universidades en otra sala del CCU. Además, Iparraguirre agradeció la presencia de Matías Civale, Darío Méndez, Federico Martínez, Nélida Sereno, Nicolás Carrillo, Natalia Chacón y Juan Salceda, entre otros protagonistas del arco político local.
Además se destacó la presencia de un número importante de jóvenes, siendo estos los principales protagonistas de la problemática. Que los adolescentes se involucren en el tema puede ser parte de una futura solución o por lo menos de allanar el camino en el trabajo que los adultos deben realizar para tratar con este problema cada vez más presente entre la sociedad.
Como introducción se proyectó un fragmento de la producción audiovisual de Filo News, “Jugarse la vida. El drama de las apuestas en adolescentes”. En la misma, un joven cuenta cómo la adicción al juego en los casinos on-line lo hizo perder alrededor de 100 mil dólares, además de provocar consecuencias físicas gracias a la ansiedad y el insomnio generado.
El conversatorio
Rogelio Iparraguirre fue el primero en exponer. Destacó el trabajo realizado por todos los bloques en el Congreso de la Nación al lograr el dictamen para el tratamiento de la Ley que se llevará a cabo el próximo miércoles. Luego comentó que la problemática atraviesa a la sociedad de tal manera que se inició el año con seis proyectos y que para junio ya eran 24.
Para el trabajo en el proyecto de Ley, fue clave entender que no se estaba trabajando solamente para los jóvenes, contó el Diputado nacional. Luego apuntó al celular como uno de los factores que más modificaron la vida del ser humano en toda su historia. “Nos dejó hasta un poco atontados”, expresó antes de comentar tópicos que favorecen a la propagación de esta cultura.
Allí dejó en claro que la principal mercancía negociable hoy son los datos de las personas y que a partir de ahí capturan nuestro tiempo. “Con esos datos se mercantiliza toda nuestra vida”, afirmó.
Por su parte, Carolina Di Palma expuso como la ludopatía no se centra solamente en los casinos virtuales sino que hoy hay todo un mundo virtual sistematizado para impulsar un contexto tóxico. Todos los videojuegos que te proponen la gratuidad para jugar, luego te exigen pagos para mejorar, con una interfaz muy similar a la que utilizan los casinos on-line.
En este sentido, estas plataformas también exigen que las personas tengan un registro previo. Ese registro generalmente impone la cuestión de la mayoría de edad como un hecho restrictivo pero la violación de esa regla es tan accesible como clickear un “Soy mayor de 18 años”.
A su vez, el psicólogo Gonzalo Sanguinetti comentó como planteó tres hipótesis de la propagación de este tipo de plataformas y la penetración en la sociedad actual. El aislamiento generado a partir de la pandemia por el coronavirus fue un causante clave en este sentido, como así también el hecho de buscar pertenecer a un sector social y no quedar todavía más aislado.
Proyecto de Ley
En su exposición, la Diputada nacional Constanza Alonso, dio muestra de los datos obtenidos como resultados de una encuesta nacional. La misma se realizó entre marzo y julio y contó con más de 9 mil respuestas provenientes de las 24 provincias del país y con 360 localidades alcanzadas por la misma.
Alonso, quien fue la segunda en tomar el micrófono, comparó los resultados a nivel nacional con los obtenidos en la ciudad de Tandil. En la mayoría de los ítems encuestados, los resultados de la ciudad figuran con valores similares a los del resto del país, exponiendo una situación que también está impregnada en la sociedad tandilense.
La presentación de la Diputada nacional finalizó hablando sobre el proyecto de Ley que se tratará a partir de la próxima semana. A la misma la comparó con la que reguló la publicidad de las tabacaleras en los eventos deportivos, siendo este ámbito uno de los principales factores de llegada a los más jóvenes.
Entre los principales puntos de la legislación se establece la prohibición total de la publicidad, filtros efectivos para que los menores no accedan a estas plataformas, suspensión de licencias y multas a sitios ilegales, campañas de prevención y concientización con asignación de recursos y endurecimiento de penas para los operadores de las plataformas de apuestas ilegales.