Energía
En Tandil, el consumo energético en enero es menor al del 2023
La temperatura es uno de los factores determinantes.
A pesar de que desde la Usina Popular y Municipal de Tandil indicaron que Tandil cuenta con más equipos de refrigeración que el año pasado, el consumo energético durante la primera quincena del 2024, en comparación con el 2023, fue inferior.
Recibí las noticias en tu email
Guillermo Saab, gerente técnico de la empresa de capitales mixtos, contó que por el momento, a pesar de haber más aires acondicionados instalados, el consumo registrado es un cinco por ciento menor al de la misma época del año pasado.
“Se eleva el consumo a medida que aumenta el calor, eso ya lo tenemos registrado; es una consecuencia automática. Sobre todo con la proliferación de equipamientos de frío, porque los días que hace calor todo el mundo los enciende”, detalló Saab en diálogo con El Eco Multimedios.
No obstante, el ingeniero reveló que, por el momento, al no haberse registrado días de temperaturas extremas ni tampoco tantas jornadas consecutivas de calor, el consumo durante la primera quincena de enero es menor a la del año pasado.
“Estamos con valores inferiores. Durante los primeros quince días del año, estamos un un cinco por ciento por debajo del anterior", puntualizó y recordó que en el 2022 hubo, incluso, picos récord de consumo debido a las altas olas de calor.
Puede interesarte
Si bien el factor económico es un tema fundamental, principalmente en estos tiempos, y también lo es la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá con las tarifas, Saab asoció la merma a las cuestiones climáticas.
“Tenemos unos 1.500 equipos más que el año pasado, por lo que deberíamos tener más consumo. Pero como no hizo mucho calor, ni tampoco hubo muchos días seguidos con temperaturas elevadas, el consumo no registró ninguna ‘cosa’ crítica, por decirlo de alguna manera”, sostuvo.
Por lo general, los días de mucho calor el máximo nivel de demanda en la ciudad suele darse entre las 14 y las 15.
Sin embargo, contó el gerente técnico de la Usina que, como este año aún no hubo días de temperaturas extremadamente elevadas, la jornada en la que mayor consumo hubo tuvo su pico a las 21: “Eso quiere decir que todavía los aires acondicionados no están todos prendidos”.