Educación
El Consejo Escolar rescindió el contrato de uno de los proveedores del transporte escolar rural
Una vez más se resintió el servicio encargado de llevar a los alumnos a los establecimientos educativos rurales. El Consejo Escolar decidió romper el vínculo acordado por incumplimiento del transportista y más de diez recorridos quedaron sin cobertura. El próximo miércoles se realizará una nueva licitación.
El Consejo Escolar decidió romper el contrato de un proveedor que tenía adjudicado más de diez recorridos del transporte escolar rural. Cuando parecía haberse conseguido una tranquilidad respecto a un tema que había sumado constante idas y vueltas durante los primeros cinco meses del ciclo lectivo, un revés inesperado dejará sin transporte por lo menos por una semana a un buen grupo de estudiantes de toda la zona.
Recibí las noticias en tu email
Durante la última semana del pasado mes de julio, se había anunciado con satisfacción haber logrado la cobertura para los 38 recorridos rurales que componen al partido de Tandil. En la última licitación, un total de tres rutas que estaban vacantes lograron rubricar sus coberturas para lo que resta del 2024 e incluso los primeros dos meses del año próximo. Cuando todo parecía circular sin problemas, el incumplimiento de un prestatario al contrato firmado obligó al Consejo Escolar a romper dicho vínculo.
Según pudo averiguar este medio con las fuentes consultadas, la situación la desencadenó algunas faltas que había tenido el transportista asignado. El incumplimiento de lo firmado en la asignación habilitó al Consejo Escolar, con Carmen Núñez a la cabeza, a romper lo acordado para buscar una cobertura a los más de diez recorridos que quedaron a la deriva tras esta decisión. Esas rutas son las que incluyen a Fulton, San Benito, Gardey, Azucena, la Escuela 60 y toda esa zona.
Más allá del contratiempo que significa quedarse sin cobertura para el transporte escolar para los próximos días, desde la comunidad educativa no se mostraron disconformes con la decisión. De acuerdo a lo comentado, el transportista se había ausentado en reiteradas ocasiones, mostrando poco interés por el trabajo asignado.
La reacción de los consejeros escolares fue rápida y ya se realizó un llamado a una nueva licitación. En ese sentido, mañana, a las 8, en la sede de Hipólito Yrigoyen 708, se realizará una nueva apertura de sobres. La expectativa del Consejo es que se presenten varios oferentes e incluso que los más de diez recorridos sean distribuidos en un par de transportistas. Se espera tener asignados las rutas de cara al próximo fin de semana.
Otra vez, como sucedió durante todo el primer semestre del año, muchos de los alumnos de las escuelas rurales del distrito se encuentran sin una cobertura plena. Con la licitación del miércoles que viene se buscará cerrar de una vez por todas los problemas que se presentaron a lo largo del 2024 con el traslado de los jóvenes a los establecimientos educativos.
Suspensiones a otros proveedores
Al margen de este contratiempo sobre el transporte escolar rural, desde el Consejo Escolar también informaron la suspensión para un proveedor de lácteos y para un proveedor de artículos de limpieza debido a que no cumplieron con lo pactado en las licitaciones mensuales.
Semanas atrás se informó sobre una leche en polvo entregada en el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) que empezó a hincharse sin alguna razón constatable. En ese entonces, desde la delegación pública incitaron a los usuarios a no consumir el producto y avisaron a las Escuelas de retirar de los módulos todos los paquetes de la misma que todavía no se hayan entregado.
La leche pasó por un análisis de Bromatología quien aseguró que el producto no presentaba ningún riesgo a pesar de la evidente modificación que habían presentado los paquetes.
Al margen de estos resultados, el proveedor encargado de la distribución de alimentos recibió una sanción debido a otro producto que sí se entregó erróneamente. También una empresa encargada de distribuir artículos de limpieza recibió una suspensión ya que los productos que brindaba no tenían una procedencia muy clara.
La sanción recibida por ambos proveedores indica que no podrán presentarse en lo que resta del año a las licitaciones mensuales que se llevan a cabo para completar los MESA que se entregan a la comunidad educativa.