Educación
El Consejo Escolar pidió no consumir una leche en polvo que fue entregada a través del MESA
Debido a un estado anormal de hinchazón en los paquetes de una leche en polvo que fue entregada a los estudiantes a través del programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), desde el Consejo Escolar pidieron retirar el producto en caso de que haya sido entregado. Se aguarda el resultado de los estudios de Bromatología.
En los MESA que llegaron a las instituciones educativas durante la última semana del mes de agosto, se identificó que la leche en polvo que venía dentro de los mismos estaba hinchada, alarmando y provocando la reacción de las autoridades.
Recibí las noticias en tu email
A través de un comunicado que se envió por WhatsApp, la Comisión del Servicio Alimentario Escolar informó a todas las familias que son alcanzadas por los módulos que otorga el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre esta situación.
De acuerdo a lo que pudo saber El Eco de Tandil, la situación se dio a conocer cuando una nutricionista, que asesora el Consejo Escolar a través del monitoreo que propone el Servicio Alimentario Escolar (SAE), recorrió distintas entregas de módulos y en la revisión habitual que se hace del contenido encontró una leche en polvo inflada. A partir de este suceso, se continuó con la revisión al azar de otros módulos y en la mayoría de los casos se repetía la historia.
Según se informó en el mensaje viralizado, el producto en cuestión es la leche en polvo instantánea entera marca Reina del Prado, fortificada con vitaminas A y D, libre de gluten por 400 gramos. A partir de esta situación intervino la Dirección de Bromatología de Tandil. "Tiene las muestras de diferentes vías de entrega de la misma marca de la leche de diferentes instituciones”, explicó Carmen Núñez, presidenta Consejo Escolar, a este medio.
A su vez, la máxima referente del Consejo contó que los estudios pertinentes tardarán entre una semana y diez días para evaluar si esa leche está en condiciones de ser consumida o no, pero que en el mientras tanto se recomendó que el producto sea retirado o retenido, en el caso de los MESA que todavía no fueron entregados.
En ese sentido, el equipo directivo de cada escuela se encargará de retirar y resguardar cada uno de los paquetes de leche que todavía no fueron otorgados a las familias. Mientras que a los que ya tienen el MESA en su poder se les pidió no consumir dicho producto.
En caso de que los análisis realizados por la Dirección de Bromatología dijeran que la leche no es apta para consumo, contaron desde el Consejo Escolar que “inmediatamente se le notifica al empresa. La empresa ya está sabiendo porque ya se lo informamos y saben también que bromatología está trabajando. En ese caso se le retirará absolutamente todo del mercado, se rescatará todo lo que se entregó y la empresa repondrá”. Como así también si la leche es apta para consumo, los especialistas instarán al Consejo a dar el visto bueno a las familias.
Vale recordar que el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria es un programa impulsado por la Provincia de Buenos Aires desde abril del 2022. La aparición del mismo tiene que ver con la necesidad de cubrir una necesidad básico como es la nutrición en los más jóvenes.
El mismo se licita todos los meses para alcanzar un proveedor que cubra la entrega de los 11.850 módulos que se requieren en el distrito. Dentro de cada módulo van diferentes tipos de insumos para ayudar a las familias a cubrir la cuota alimentaria básica, entre ellas la leche en polvo. Este módulo está habilitado por la Dirección de Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado a este medio, hasta el momento del descubrimiento del estado anormal de los paquetes del producto en cuestión, se habían entregado una gran cantidad de los MESA disponibles para este mes. Por eso, desde el Consejo Escolar insistieron en difundir el alerta para que las familias no consuman la leche en polvo hasta que se conozcan los resultados de los estudios realizados por bromatología.