El conflicto en Loimar sigue sin definiciones y hay cuarto intermedio hasta el lunes
El jueves se venció la conciliación obligatoria y tras la audiencia, el Ministerio de Trabajo nacional dictó un cuarto intermedio para que las partes negocien una salida al conflicto.
El día jueves por la tarde, como estaba pautado, se celebró una nueva audiencia por el conflicto en la fábrica Loimar, instancia que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 30 de diciembre, a las 15.30, en la sede central del Ministerio de Trabajo de Nación.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro del último jueves no arrojó ningún resultado concluyente, pero esperan que en este breve lapso los involucrados puedan establecer conversaciones con miras a volver a reunirse el día fijado, último hábil del año.
Se aguarda que a la reunión acuda el responsable de la firma, Juan Loitegui -quien no hizo acto de presencia en la audiencia- junto a sus abogados, para que se abra una negociación que permita visualizar una salida al problema.
La cartera laboral instó la semana pasada a los titulares de la compañía a presentarse en los encuentros con el fin de entablar un diálogo con los representantes de los trabajadores, nucleados en la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra).
Una nueva esperanza
Los trabajadores y los referentes gremiales tienen expectativas en torno a la desactivación del conflicto, que se halla empantanado desde hace más de dos meses -cuando se produjeron los despidos y suspensiones- y todavía no ha arribado a ningún resultado definitorio.
En el tiempo transcurrido desde que se enviaron los telegramas de despido y suspensión, a mediados de octubre, debieron intervenir las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, de la dependencia laboral nacional y hubo una medida de fuerza llevada adelante por los obreros, que levantaron un campamento en el acceso a la fábrica para rechazar la decisión de la patronal de reducir el personal ante la caída de las ventas y otras cuestiones.
La mediación de los agentes gubernamentales postergó cualquier otra iniciativa y acción por parte de los empleados, renovando las expectativas de revertir el complejo escenario. Si bien los plazos están caducos, se prolongó la intervención ministerial con el objetivo de acercar a las partes para negociar.
De este modo, hasta el lunes la situación continuará sin modificaciones, con los operarios en la planta cumpliendo sus horarios pero sin realizar tareas puntuales, debido a que los hornos continúan apagados y la producción está paralizada.
Salida alternativa
Uno de los principales escollos del conflicto es, según los empleados, la falta de diálogo y propuestas de la contraparte durante el período de conciliación obligatoria. En este último tramo, los implicados se dispondrán a encarar una mesa de negociación que habilite una salida alternativa al despido de trabajadores.
Los operarios mantienen firme su postura de que se garanticen todas las fuentes laborales, pese a que desde la patronal han manifestado su intención de seguir adelante con los diez despidos.
Además, los empleados insisten con que se abonen los salarios y aguinaldos adeudados a la fecha. El último lunes se realizó un pago, pero aún reclaman dos quincenas, medio aguinaldo y el reajuste de paritarias de 2018.