Urbanización
El Concejo tratará el proyecto para readecuar el predio Carrasco ante la presencia de minas de arena
La propuesta de Obras Públicas ingresó al Legislativo y la próxima semana los funcionarios del área explicarán el proyecto a los ediles. El cuerpo deberá convalidar los cambios en la urbanización. Se dejó de lado la manzana más comprometida. Se utilizarán tres manzanas y media para edificar viviendas y media manzana para generar un espacio verde sobre los túneles, con miras a explotarlos turísticamente.
Finalmente, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas envió al Concejo la propuesta de readecuación para urbanizar el predio Carrasco, donde subyacen minas de arena que obligaron a modificar el plan original. Ahora, la Comisión de Obras Públicas del cuerpo Legislativo deberá evaluar el proyecto y definir si acepta los cambios.
Recibí las noticias en tu email
La cronología marca que, en julio de 2022, la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil (CMT) descubrió túneles subterráneos para la extracción de arena en la zona de Basílico entre Lauraleufú y San Felipe.
Las históricas construcciones atraviesan el mencionado macizo, que el Municipio prevé urbanizar a partir de un acuerdo con los propietarios y en el marco de la Ley de Hábitat. Tras el hallazgo, las autoridades debieron realizar nuevas exploraciones para conocer el estado de las minas ubicadas a 6 metros de profundidad y evaluar los potenciales riesgos de edificar allí.
De esta manera, se hizo un estudio para ver dónde estaban las cavidades y en función de eso la comuna propuso dos cambios con respecto al convenio inicial. Así, se sacó del proyecto la manzana en la que había más cuevas y decidieron emplazar el espacio público en otro sitio. Es decir, de cinco manzanas se urbanizarán cuatro: tres manzanas y media con viviendas, y la media manzana restante con un espacio verde, obligatorio por ley.
En un primer momento, se establecía que la comuna dejaría lotear a "Carrasco" en 227 parcelas, de las cuales un total de 90 quedarían en poder del Ejecutivo local. Luego de la aparición de las minas y con la reforma del proyecto, los lotes aptos para construir se redujeron a menos de 70.
La readecuación
En paralelo a la elevación del nuevo proyecto al Concejo, la próxima semana el titular de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, y el coordinador de Vivienda y Suelo Urbano, Francisco Álvarez Prat, se presentarán ante los ediles para plantear la propuesta de readecuación y brindar las explicaciones pertinentes.
En contacto con El Eco de Tandil, el arquitecto Lafosse especificó que “dentro de las cinco manzanas hay una más comprometida que decidimos sacar y en las cuatro que quedaron tenemos que sí o sí poner un espacio verde, que va a ser más grande del que prevé la ley”.
En consecuencia, el espacio público –que tendrá el doble de los metros cuadrados exigibles en la normativa de urbanización- se habilitará en la porción de manzana más afectada por las cavidades. Según expuso el funcionario, existe la posibilidad de utilizarlo posteriormente como una actividad turística y que la gente pueda descender a las galerías bajo tierra.
“Se habló con el Cetro de Montaña y les interesaría, no está aún la decisión firme pero es una explotación que podría llegar a hacerse”, destacó.
Asimismo, el referente de Obras Públicas aseguró que no existe peligro de derrumbe en la parte del macizo que se dispondrá para construir las viviendas y subrayó: “Tenemos la responsabilidad de no comprometer las edificaciones futuras, por eso sacamos la manzana más afectada”.
Minas en plena ciudad
El relevante hallazgo movió el amperímetro del Ejecutivo municipal, que desconocía por completo la existencia de estos túneles. Se trata de minas subterráneas de donde se explotaba arena como material para la construcción se habrían iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, culminado a mediados del siglo XX. Se estima que la explotación minera habría comenzado en sectores suburbanos, posiblemente sin ningún tipo de normativa que reglamentara su desarrollo.
En tanto, con el crecimiento de la ciudad, la explotación minera migró a sectores despoblados, en la zona norte, donde quedaron abandonadas las cavidades. A posteriori, esos espacios fueron utilizados como zona residencial, “rellenándose las minas o terraplenando, con posteriores problemas de hundimientos y rajaduras de casas como en el barrio Fática”.
Además, el año pasado, la Subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil (CMT) le entregó al Municipio el informe técnico sobre la exploración de las minas de arena de calle Basilico. Tras la expedición realizada el 6, 7 y 8 de agosto de 2022, el reporte aportó resultados preliminares con fuertes advertencias para evitar las construcciones sobre los túneles, la imperiosa importancia de continuar con los estudios antes de iniciar cualquier obra de urbanización y la relevancia de preservar este patrimonio para los tandilenses.