Transporte
El Concejo estudia una nueva suba del boleto y evalúa una fórmula de actualización de la tarifa
Luego de haber otorgado en mayo una suba de emergencia, el Legislativo analiza otro incremento para dar respuesta al sostenimiento del servicio. La Cámara de Transporte solicitó en marzo un boleto plano a 187 pesos. El aumento podría tratarse en la sesión de mañana y los concejales también apuntan a definir una fórmula de movilidad atada a ciertos parámetros, para dar certezas a la actualización del esquema tarifario local.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante analiza una nueva suba de la tarifa plana del transporte público de pasajeros y los ediles podrían darle luz verde en la sesión de mañana.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo incremento responde al pedido que realizó en marzo la Cámara de Transporte de Tandil, con un pedido de aumento para llevar el pasaje a 187 pesos. Finalmente, en mayo el Legislativo aprobó una suba de emergencia que elevó la tarifa plana a casi 130 pesos.
En el medio, el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) entregó su informe de costos al Ejecutivo municipal, que arrojó un número similar al de la entidad empresarial. No obstante, a esta altura la cámara ya habla de un boleto a 220 pesos para que resulte rentable.
Con este panorama en ciernes, la novedad es que la comisión también evalúa la posibilidad de implementar una fórmula de movilidad para que durante un periodo la tarifa se actualice a partir de una fórmula determinada, y las solicitudes -con los respectivos estudios de costos- no tengan que ser evaluadas cada vez en el recinto. De este modo, habrá mayor previsibilidad para calcular el alza gradual de los pasajes en función de la inflación.
Nuevos aumentos
Al respecto, el concejal de Juntos y titular de la Comisión de Transporte del Deliberativo, Cristian Cisneros, explicó que la compleja situación económica del país obliga a pensar diferentes estrategias para que el vertiginoso índice inflacionario no pulverice la viabilidad de los servicios, en este caso el de transporte.
Asimismo, justificó que el incremento de emergencia concedido hace dos meses, que salió por mayoría con los votos de Juntos y el PRO, se otorgó para compensar las condiciones de la nueva concesión, sobre todo teniendo en cuenta las extensiones de los recorridos y los kilómetros que se sumaron de acuerdo al nuevo esquema.
De este modo, el edil explicó que la fórmula de movilidad dará certezas a los empresarios y la población, en virtud de los aumentos constantes registrados. “Vemos aumento todo el tiempo en los índices del Indec, el Gobierno nacional autoriza todo los meses subas de combustible que rondan el 4 por ciento mensual, es una situación apremiante. Mientras Nación halla una solución, se complica la cuestión local”, expuso.
En tanto, apuntó que deben delinear a qué parámetros se vinculará esta movilidad y qué ecuación será la más adecuada para ello. En tal sentido, señaló que “deberíamos considerar los costos fijos, el Índice de Transporte del Indec y las paritarias de los trabajadores. Esta fórmula se ha aplicado en distintas ciudades y en el AMBA para evitar estos problemas, que todos los meses estemos viendo cuánto aumentar”.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde marzo las tarifas del transporte se actualizan en función de la inflación. Así, luego de los incrementos aplicados en enero para el boleto de los colectivos en el AMBA, desde marzo hasta diciembre se sumarán los ajustes mensuales atados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta entonces el boleto de transporte tenía un precio regulado.
Al respecto, el Ministerio de Transporte nacional puntualizó que el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio.
Sin aventurar detalles de qué valor podrían cerrar para el boleto, Cisneros aseveró que el objetivo es obtener hoy el dictamen de comisión para que ingrese en el orden del día de mañana. Habitualmente, los legisladores suelen consensuar una cifra intermedia entre el precio actual y el pretendido por los empresarios. Es decir, el incremento no alcanzaría los 187 pesos pedidos inicialmente por la entidad camarista, pero rompería el techo de los 150 pesos.
Presiones y negociaciones
La Cámara de Transporte había decidido unilateralmente recortar horarios y frecuencias a partir del 1 de julio para presionar la suba de la tarifa, pero tres días después dio marcha atrás con la medida.
En concreto, el transporte urbano de pasajeros de Tandil había pasado a tener una frecuencia diaria de 12 minutos en lugar de 10; los sábados cada 20 minutos; y los domingos las unidades circularían cada 40 minutos. Además, el último servicio de cada línea iba a partir a las 22 desde las cabeceras, todos los días, acotando así la franja horaria nocturna.
Sin embargo, en aras de negociar un nuevo aumento de la tarifa que llegó a buen puerto, desde la Cámara de Transporte informaron la semana pasada que "en función de una reunión que tuvimos en horas del mediodía y de futuras reuniones a realizarse en la semana, hemos decidido dejar sin efecto la restricción en el servicio nocturno, motivo por el cual es servicio se prestará con normalidad” y aclararon que los últimos siguen partiendo a las 23.30 desde las terminales.