Tarifa de gas
El Concejo Deliberante expresó preocupación por la eliminación de la Ley de Zona Fría
La resolución salió por mayoría, ya que no la votaron los concejales de Acción Tandilense-La Libertad Avanza. La enviarán a la Cámara de Diputados y a los concejos deliberantes de toda la provincia.
A través de una resolución, el Concejo Deliberante expresó preocupación por la posible eliminación de la Ley Nacional 27.637 que amplió la Zona Fría para otorgar una tarifa diferenciada del servicio de gas de red y envasado. La inquietud se funda en que la medida fue “contemplada en el último dictamen generado en el marco del proyecto de Ley Ómnibus” que tuvo un tratamiento truncado en el Congreso Nacional.
Recibí las noticias en tu email
Como parte del articulado, el Legislativo tandilense decidió también enviar copia de la resolución a todos los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires y a la Cámara de Diputados de la Nación.
La resolución fue votada por mayoría, ya que los concejales de Acción Tandilense-La Libertad Avanza (LLA) no acompañaron el proyecto impulsado por el bloque de Unión por la Patria y acompañado por Juntos por el Cambio, PRO y MID.
En los considerandos de la ordenanza, indicaron que la Ley de Zona Fría, sancionada el 26 de junio de 2021, estableció una ampliación de la cantidad de distritos alcanzados, incluido Tandil, en cuanto a ajustes en el pago del gas consumido.
En tanto, remarcó que la derogación de la normativa afectaría a diversos municipios y al 31 por ciento de los usuarios de gas por redes de la provincia de Buenos Aires.
También reparó que tras la sanción de la ampliación de Zona Fría, en el territorio bonaerense pasó de alcanzar a 11.200 usuarios a 1,27 millones, por lo que se estimó que 3,5 millones de personas son beneficiadas por el descuento (22 por ciento de la población).
También informó que el beneficio se aplica en 95 de los 135 distritos bonaerenses e implica descuentos del 30 por ciento y del 50 por ciento sobre los cuadros tarifarios del servicio de gas.
En otro párrafo, los concejales mencionaron que el mecanismo de financiación del régimen “permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región.
Por otra parte, destacaron que la ampliación de Zona Fría permitió abarcar a otras ciudades de bajas temperaturas que no estaban contempladas hasta el momento, a través del concepto de zonas bioambientales.
Además, citaron al intendente Miguel Lunghi, quien sostuvo que “esto sin dudas implicará un fuerte impacto en la economía de todos los tandilenses que diariamente utilizamos el gas para calefaccionar nuestros hogares, nuestros comercios, nuestras escuelas y nuestros hospitales, y atentará contra la comunidad emprendedora y productiva local que necesita de este insumo para desarrollar sus actividades”.
Por último, destacó los trascendidos respecto a la derogación de la Ley 27.637 de Zona Fría y la inminente posibilidad de que se trate la Ley Ómnibus.